3G en la banda GSM 900MHz a partir del 9 de Septiembre

La banda ancha móvil va a aumentar de manera sustancial en cobertura y calidad a partir del 9 de septiembre, fecha en la que tanto Vodafone como Movistar empezarán a utilizar la banda de 900 MHz para UMTS, es decir, existirá cobertura 3G en zonas donde hay cobertura GSM.

La velocidad de conexión no será HSDPA, pero sí es cierto que es una mejora notable frente a GPRS, llegando hasta a 3,6 Mbps en el mejor de los casos. Vodafone y Movistar han confirmado que están preparadas para el cambio y que si bien la implementación será progresiva, sí que han actualizado la mayoría de estaciones base móvil para emplear 3G en la banda 900 MHz.

La gran ventaja de la banda de 900 MHz es la cobertura y penetración en zonas con obstáculos / edificios que ofrece desde la estación base a diferencia de 2,1 GHz, frecuencia en la que funciona actualmente.

Las principal ventaja de este cambio será disponer de cobertura para internet móvil 3G en zonas donde solo llega la cobertura 2G (solo llamadas). Se espera también un aumento en la duración de la batería de los terminales móviles.

El proceso se llevará acabo de manera progresiva, comenzando por un 15% de las zonas disponibles con GSM. Se espera que para final de año el porcentaje ascienda hasta el 50%. El resto del despliegue se llevará a cabo a lo largo del próximo año.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “3G en la banda GSM 900MHz a partir del 9 de Septiembre”