Aumenta el número de usuarios que usan redes Wi-Fi ajenas

INTECO (Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación) ha publicado un nuevo estudio sobre el uso de las redes inalámbricas en España. En esta ocasión, el documento aporta datos sobre el primer cuatrimestre del 2012.

Las redes Wi-Fi son la mejor alternativa para una conexión rápida sin el engorro que suponen los cables, la insuficiente velocidad que ofrecen las conexiones 3G o la falta de implementación del nuevo estándar de banda ancha móvil LTE. Tanto que casi todos los usuarios (8 de cada 10) con acceso a Internet optan por esta tecnología. Un dato nada sorprendente.

El nuevo estudio de INTECO presenta una evolución interesante respecto a otro anterior de la misma fuente que comentamos en La Cueva Wifi. El dato más relevante es el incremento del uso de redes ajenas para conectarse a Internet, siendo un 22,6% los que usan redes públicas de ayuntamientos, cafeterías, comercios, estaciones… y un 14,4% los que utilizan el Wi-Fi de otra persona (un amigo o vecino). Por otra parte, la cifra de internautas que utilizan un router propio ha disminuido respecto a 2º cuatrimestre de 2011, un 72,8% de los usuarios. De todas formas, esta cifra se recupera ligeramente después de una bajada brutal hasta el 68,7% en el último tercio del año pasado. Estos datos se han tomado teniendo en cuenta que una persona puede pertenecer a más de uno de estos grupos, por ejemplo, alguien que dispone de router propio y se conecta a la red de ayuntamiento según su disponibilidad.

Uso de las redes Wi-Fi en España

Hay más datos sobre esta investigación. Un 10,1% de los usuarios sospecha haber sufrido intrusiones en su red Wi-Fi, una cifra que INTECO afirma que supone un descenso en este tipo de intromisiones. Esta evolución estaría justificada por la mayor concienciación a la hora de proteger las redes personales. Un 22,1% utiliza el tipo de cifrado WPA2, el más seguro a día de hoy, un 12,7% usa WPA y un 20,1% WEP (más antiguo e inseguro). Respecto al anterior estudio, la cifra de usuarios con WEP apenas baja aunque sí aumenta la suma de usuarios que usan WPA/WPA2, un 34,8% frente al anterior 30,4%.

Uso de seguridad Wi-Fi en España

Como conclusiones generales, podríamos decir que por un lado se comparten más conexiones y por el otro se “roba” menos Wi-Fi.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

3 Responses to “Aumenta el número de usuarios que usan redes Wi-Fi ajenas”