Como repartir señal Wifi

Al realizar un enlace wifi a distancia podemos repartir la señal y compartirla con varios ordenadores, móviles o tabletas.

Después de pelearnos para instalar la antena en el lugar adecuado, conseguir un enlace estable y tener conexión a internet, lo ideal sería dar acceso a toda la casa o local de forma inalámbrica. ¿Pero cómo podemos hacerlo? Hay muchas formas, hoy explicaremos unas cuantas en función de la antena o dispositivo que tengamos instalado.

A partir de un USB Wifi de Alta Potencia

Algo muy común desde hace varios años para conectarse a distancia son los adaptadores USB Wifi de alta potencia, como por ejemplo, los Alfa USB, Gold USB y más recientemente los Crotalus USB. La ventaja es evidente: un alcance que no podríamos conseguir con tarjetas Wifi integradas de los ordenadores. Además nos permiten acoplar una antena exterior de largo alcance.

Si estamos en este caso, tenemos dos opciones:

Enchufar el USB Wifi a un Alfa R36

El Alfa R36 es un router con un puerto USB que puede crear una red Wifi a partir de un adaptador Wifi.

Diagrama R36

  • Ventajas: aprovechamos la sensibilidad y potencia de USB Wifi de largo alcance.
  • Desventajas: solo funciona con tarjetas que tengan los chipset Realtek 8187L, Ralink 3070L o Realtek 8188RU.

Hay un tutorial paso a paso en esta web sobre como configurar el R36 y una guía sobre como actualizar el firmware para hacerlo compatible con chipset RT3070 y RTL8188RU.

Comprar Repetidor Alfa R36

Crear una conexión puente con otra tarjeta de red

Existe la posibilidad de crear una red Wi-Fi a partir de un adaptador wireless, o lo que es lo mismo, usar la tarjeta como un punto de acceso. De esta forma, podemos conectar vía inalámbrica otros ordenadores y dispositivos. Para hacer esto necesitamos dos tarjetas wifi instaladas en el equipo: una que se conecte a internet (preferiblemente la de Alta Potencia) y otra que reparta la señal.

Ordenador AP Wi-Fi

  • Ventajas: es la opción más barata a corto plazo.
  • Desventajas: debe hacerse a través de software y el ordenador debe permanecer encendido para tener conexión.

Podemos utilizar varios programas para hacer esto, entre ellos el WiFi HotSpot Creator o el software de gestión de redes de Ralink.

A partir de CPE o Punto de Acceso Exterior

Otro tipo de instalación a la que se recurre mucho a la hora de realizar una conexión a larga distancia, son los puntos de acceso o AP de exterior, también conocidos como CPE. Los más populares del mercado son los de la marca Ubiquiti, aunque hay otros fabricantes que tiene dispositivos equivalentes como TP-Link. Los cuales tendremos configurados en modo Cliente para que actúen como receptores. En LaCuevaWifi, tenemos los tutoriales para configurar los Ubiquiti y los TP-Link de esta forma.

Dispositivos Ubiquiti

La instalación de estos equipos nos deja una terminación en un cable RJ45. Para compartir la conexión con varios ordenadores podemos colocar:

  • Switch: podremos conectar a través de cable varios dispositivos.
  • Adaptadores PLC o PowerLine: nos permitirán distribuir la señal de Internet a través de la red eléctrica y evitar pasar el cable a través de las paredes o pisos.
  • Puntos de Acceso Wifi: reparten la señal a través de Wi-Fi. Configuración sencilla.
  • Router Wifi Neutro: permiten repartir la señal vía inalámbrica y vía cableada ya que hoy en día todos disponen de varios puertos RJ45.

Router Wifi TP-Link

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

19 Responses to “Como repartir señal Wifi”