Como repartir señal Wifi

Al realizar un enlace wifi a distancia podemos repartir la señal y compartirla con varios ordenadores, móviles o tabletas.

Después de pelearnos para instalar la antena en el lugar adecuado, conseguir un enlace estable y tener conexión a internet, lo ideal sería dar acceso a toda la casa o local de forma inalámbrica. ¿Pero cómo podemos hacerlo? Hay muchas formas, hoy explicaremos unas cuantas en función de la antena o dispositivo que tengamos instalado.

A partir de un USB Wifi de Alta Potencia

Algo muy común desde hace varios años para conectarse a distancia son los adaptadores USB Wifi de alta potencia, como por ejemplo, los Alfa USB, Gold USB y más recientemente los Crotalus USB. La ventaja es evidente: un alcance que no podríamos conseguir con tarjetas Wifi integradas de los ordenadores. Además nos permiten acoplar una antena exterior de largo alcance.

Si estamos en este caso, tenemos dos opciones:

Enchufar el USB Wifi a un Alfa R36

El Alfa R36 es un router con un puerto USB que puede crear una red Wifi a partir de un adaptador Wifi.

Diagrama R36

  • Ventajas: aprovechamos la sensibilidad y potencia de USB Wifi de largo alcance.
  • Desventajas: solo funciona con tarjetas que tengan los chipset Realtek 8187L, Ralink 3070L o Realtek 8188RU.

Hay un tutorial paso a paso en esta web sobre como configurar el R36 y una guía sobre como actualizar el firmware para hacerlo compatible con chipset RT3070 y RTL8188RU.

Comprar Repetidor Alfa R36

Crear una conexión puente con otra tarjeta de red

Existe la posibilidad de crear una red Wi-Fi a partir de un adaptador wireless, o lo que es lo mismo, usar la tarjeta como un punto de acceso. De esta forma, podemos conectar vía inalámbrica otros ordenadores y dispositivos. Para hacer esto necesitamos dos tarjetas wifi instaladas en el equipo: una que se conecte a internet (preferiblemente la de Alta Potencia) y otra que reparta la señal.

Ordenador AP Wi-Fi

  • Ventajas: es la opción más barata a corto plazo.
  • Desventajas: debe hacerse a través de software y el ordenador debe permanecer encendido para tener conexión.

Podemos utilizar varios programas para hacer esto, entre ellos el WiFi HotSpot Creator o el software de gestión de redes de Ralink.

A partir de CPE o Punto de Acceso Exterior

Otro tipo de instalación a la que se recurre mucho a la hora de realizar una conexión a larga distancia, son los puntos de acceso o AP de exterior, también conocidos como CPE. Los más populares del mercado son los de la marca Ubiquiti, aunque hay otros fabricantes que tiene dispositivos equivalentes como TP-Link. Los cuales tendremos configurados en modo Cliente para que actúen como receptores. En LaCuevaWifi, tenemos los tutoriales para configurar los Ubiquiti y los TP-Link de esta forma.

Dispositivos Ubiquiti

La instalación de estos equipos nos deja una terminación en un cable RJ45. Para compartir la conexión con varios ordenadores podemos colocar:

  • Switch: podremos conectar a través de cable varios dispositivos.
  • Adaptadores PLC o PowerLine: nos permitirán distribuir la señal de Internet a través de la red eléctrica y evitar pasar el cable a través de las paredes o pisos.
  • Puntos de Acceso Wifi: reparten la señal a través de Wi-Fi. Configuración sencilla.
  • Router Wifi Neutro: permiten repartir la señal vía inalámbrica y vía cableada ya que hoy en día todos disponen de varios puertos RJ45.

Router Wifi TP-Link

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

19 Responses to “Como repartir señal Wifi”

  1. buenas tardes tengo una antena tp-link tl-wa5210G la cual recibo señal del exterior,alguna con encriptacion wep y otras wap la cual tengo las claves ,me conecto como modo ap y tengo internet por cable (lan),bueno hasta hay bien el problema es q lo quiero distribuir por wifi para casa con un router tp link tl-W1043ND y no soy capaz
    es posible ?
    deberia de cambiar de modo de antena?
    me falta algun modem?
    hay algun tutorial?
    de antemano gracias

  2. Hola, Andrés:

    Seguramente el problema venga por las configuraciones de IP, ya que los dispositivos de los que ya dispones son suficientes. Recuerda lo siguiente, los routers tienen 2 IP’s una LAN y otra WAN. Estas deben estar en distinto rango, por ejemplo, IP LAN: 192.168.10.1 e IP WAN 192.168.1.1.

    Un saludo!

  3. Jacques Francois 24. Ago, 2013 at 18:37

    Estimado Andrés,

    – hasta ahora, con el Tp-Link tl-wa5210G puedo repartir la senal wifi entrante a toda la casa a través de un router D-Link Dir-300 (RJ – 45) sin problemas

    – de la explicación que das, deduzco que no es posible obtener un resultado conectando un chipset Realtek 8187L a este router por medio de un adaptador USB – RJ – 45 Ethernet, ya que el soft del Realtek necesita Windows para funcionar

    – con el D Link Dir – 300, también conecto un router Skype RTX Dualphone 3088 sin problemas(RJ -45)

    – supongo que, si opto por una conexión chipset Realtek 8187L – Alfa R – 36, ya no será posible usar el router Skype

    MUCHAS gracias por confirmarme todo esto

    Jacques

  4. Hola,

    Los USB Wifi funcionan conectados directamente a través del puerto USB del ordenador (con la consecuente instalación de drivers) o a través del R36.

    A priori, al R36 se le puede conectar vía RJ46 cualquier dispositivo de red.

    Saludos

  5. Jacques Francois 26. Ago, 2013 at 9:22

    Estimado Damián,

    Primero disculparme por haberme equivocado de nombre.

    Gracias por su rápida explicación.

    Ya paso a pedirle el Alfa R36 y le mantendré al corriente del resultado.

    Un cordial saludo,

    Jacques

  6. Buenos dias Damian, tengo un router y dos amplificadores wifi para llevar la señal a mi oficina, la señal llega bien y en la oficina hay un portatil y un pc, con el portatil no hay problema, pero el pc me conecta pero sin acceso a internet. Los amplificadores son tp link, tienes idea de cual puede ser el problema?
    Saludos

  7. Hola, Plácido:

    Seguramente sea un problema de configuración de los dispositivos o que estos reciban una cantidad de señal insuficiente.

    Saludos

  8. Mario Maldonado 06. Dic, 2013 at 13:55

    Hola amigos, su blog es excelente me han aclarado muchas dudas, pero aun tengo una fuerte, tengo un AP Ubiquiti2, una antena omnidireccional y un Router TP_Link TL-WR741N, deseo ofrecer el servicio de wifi a la comunidad, con esta plataforma lo puedo hacer? y como la configuro teniendo mi router con filtro MAC, como hago? ya que de este servicio dependera mi economia

  9. Quisiera saber si hay alguna ventaja al configurar la distancia real entre mi antena tp link 510 y la antena pública. O hay que dejarla en automático.

  10. Hola, Andrés:

    En la herramienta que enlazamos debes introducir los datos que corresponden a los dispositivos que van a ser conectados (emisor y receptor). ¿La ventaja? Que sabrás si necesitas una antena mayor o si el equipamiento que tienes puede ser suficiente para realizar el enlace.

    Saludos

  11. Hola buendia!
    tengo una antena tp-link modelo tl-wn751nd
    tengo internet en la pc que lo instale pero no puedo distribuir el intert a otros dispostivo y otras pc como puedo hacerlo gracias…

  12. Hola, Luís:

    Con el dispositivo que tienes no puedes hacerlo. Compra un repetidor Wi-Fi.
    http://www.comprawifi.com/repetidores-wifi/cat_369.html

    Saludos

  13. broder tengo un problema compre un access point tp link TL-WA801ND el problema es q en ningun modo proporciona internet inalambricamente soy de peru mi sevidor es movistar ojala [puedas ayudarme gracias

  14. Carlos Moreno 29. Jul, 2014 at 18:03

    e aquerido alntena alfa nekwork 36.pero no funciona internet

  15. Hola, Carlos:

    Échale un vistazo al siguiente tutorial, podría serte de ayuda:
    http://www.lacuevawifi.com/manuales/manual-de-configuracion-del-alfa-r36-aip-w502u/

    Saludos

  16. Hola, actualmente estoy tomando una señal externa con un adaptador tp-link TL-N7200ND,pero solo la capta en un punto de mi departamento.¿Es posible comprar un repetidor y colocarle una antena externa de alta ganancia y que las antenas restantes repitan la señal en el interior?.Gracias