El WiFi en centros de datos mediante rebote de señal en los techos

En los grandes centros de datos de grandes empresas como Google, Amazon o Facebook, existe un tramado muy complejo de cableado para unir los distintos servidores. El coste del mantenimiento o ampliación puede ser elevado.

Para resolver este problema, se está valorando usar comunicaciones inalámbricas. Desafortunadamente, la tecnología WiFi actual no es capaz de manejar las velocidades de transmisión necesarias para estos sistemas.

Sin embargo, se podría desarrollar un sistema que aproveche el rebote de la señal en los techo usando frecuencias de 60GHz. Con estas frecuencias, el ancho de banda proporcionaría la velocidad demandada por los sistemas. De todas formas, el hecho de trabajar en esta banda requeriría visión directa entre transmisor y receptor, algo imposible de conseguir en los centros que comentamos. Para solucionar este problema de visión, se instalarían unos reflectores metálicos en los techos de los centros para que la señal pudiese ir rebotando entre rack y rack.

Centro de datos de Facebook

Este método, mejoraría la velocidad de las transmisiones de datos de estos centros en un 30% sin grandes inversiones con las ventajas que proporcionan las conexiones inalámbricas, según investigadores de la Universidad de California, Santa Barbara y los laboratorios de Intel en Oregon.

Fuente Consultada

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!