En España, el 12% de los usuarios se conecta al Wi-Fi del vecino

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO). El 11,9 % de los usuarios que se conectan a internet lo hacen a través de una red inalámbrica perteneciente a otro usuario. Dentro de este porcentaje se contabilizan los usuarios que se conectan a las redes wifi de un vecino o un amigo, ya sea con consentimiento del propietario o no. El mismo estudio también revela que el 14% de las personas que poseen una conexión wifi propia sospechan haber tenido un intruso en su red.

Desde INTECO se insiste en que accediendo a redes ajenas el tráfico puede ser interceptado con mayor facilidad. Postura muy similar a la del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.

De todos los internautas, casi un 80% (exactamente el 79,1%) se conecta a internet mediante Wi-Fi y el mientras que el 25,2 % lo hace desde una Wi-Fi pública.

Otros datos que aporta la investigación son que el 44,8% de los usuarios que se conectan a redes inalámbricas siempre que lo necesitan y en cualquier lugar, un 37% de usuarios solo si necesita realizar ciertas operaciones y un 18,2% solo si la red está protegida con contraseña.

El informe también muestra datos sobre la seguridad de las redes. El 30,4% utiliza WPA/WPA2 y un 20,2% reconoció utilizar el estándar WEP. Por otro lado, hay un alto porcentaje (34,2%) de usuarios que desconoce el tipo de cifrado de su red pero que afirman que su red está protegida. Estos últimos, seguramente sean usuarios inexpertos que no cambian la clave que trae por defecto el router que le suministra la operadora, lo cual es un error grave de seguridad, ya que hay muchísimos routers que traen de fábrica el cifrado WEP (muy fácil de romper) o como mucho WPA, ambos inferiores en seguridad al WPA2. Finalmente, un el 15,3% de los encuestados con conexión propia declara no tener su red protegida o no saber si lo está.

Para realizar este informe, INTECO entrevistó a 2.405 usuarios entre los meses de mayo y agosto de 2011.

Estudio realizado por Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación

Artículos Relacionados:

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

7 Responses to “En España, el 12% de los usuarios se conecta al Wi-Fi del vecino”