Guifi.net demanda a la CMT

Guifi.net ha demandado a la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ante la Audiencia Nacional (AN) por “entorpecer” su modelo de acceso a Internet a bajo coste. Además, como considera que la circular 1/2010 vulnera la directiva europea pide a la AN que eleve esta cuestión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Es decir, que plantee una cuestión prejudicial sobre el asunto. En el escrito presentado ante la Audiencia Nacional esgrimen que el organismo regulador ha “conculcado” los principios relativos a la liberalización del sector “al restringir el concepto del “principio del inversor privado en una economía de mercado” a la explotación comercial de redes privadas o la prestación bajo patrocinio o mediante publicidad, ignorando otros modelos de negocio ya existentes conocidos”. También aducen que la CMT “discrimina a los operadores en función de la gratuidad de determinadas prestaciones”.

El pasado mes de julio Guifi.net, una red de telecomunicaciones inalámbrica, libre, neutral y abierta, recurrió la circular sobre los servicios de Internet públicos por el mismo motivo. También temía que con esta norma el organismo regulador “impediría que los ciudadanos disfruten de las nuevas tecnologías y las redes de próxima generación”. Ahora, siete meses después, como la CMT no ha resuelto formalmente el recurso, “el proceso sigue adelante por la vía judicial porque queremos que quede meridianamente claro que los ayuntamientos pueden crear redes abiertas sin problemas”, asegura Roca. El fundador de Guifi.net añade: “desde la presentación de la circular se han añadido más ayuntamientos a Guifi.net y la CMT no pone ningún tipo de obstáculos, pero la desinformación es tal en este asunto que muchos ayuntamientos paralizan sus iniciativas porque temen sanciones del organismo regulador”.

Guifi.net conecta a más de 12.000 hogares a través de 18.000 kilómetros de red en toda España que han ido construyendo sus participantes (ciudadanos, empresas e instituciones) desde 2004. Algunos comparten su conexión a Internet, entre ellos bibliotecas y centros de más de 100 ayuntamientos. Desde su origen, la entidad ha batallado con la desinformación de las instituciones sobre las consecuencias legales de ofrecer Internet gratuito, a pesar de que suministran conectividad en zonas donde no llegan las operadoras tradicionales o proporcionan fórmulas de acceso a Internet a quien no podía pagarlo. Ahora, cuando ya están inscritos en el registro de operadores “temen que la CMT entorpezca este modelo, que ya ha crecido por toda España, y que les obliga a hacer negocio cuando son una asociación sin ánimo de lucro”, explica el abogado de la Guifi.net Josep Jover.

La circular, que fija los requisitos para que las administraciones públicas puedan ofrecer servicios wifi gratuitos, “insinúa algunos modelos de negocio, pero no contempla que puedan existir otros, como el nuestro, sin ánimo de lucro. Es esto lo que queremos que se aclare”, concluye Roca.

Fuente

Artículos Relacionados

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

3 Responses to “Guifi.net demanda a la CMT”

  1. Felicitaciones, este sitio tiene mucha información práctica y buen diseño. Me gustaría darle las gracias por compartir sus ideas y invertir tiempo produciendo los artículos. Buen trabajo!

  2. Hola. Me alegra haber encontrado este sitio web, realmente llegue a el por error, ya que estaba navegando en yahoo sobre algo diferente, sin embargo estoy aquí y sin duda me gusto dar con el. vez hacer un comentario sobre ello en mi blog y mi punto de los visitantes de su camino. Gracias.

  3. Hola. Me alegra haber encontrado este sitio web, realmente llegue a el por error, ya que estaba navegando en yahoo sobre algo diferente, sin embargo estoy aquí y sin duda me gusto dar con el. vez hacer un comentario sobre ello en mi blog y mi punto de los visitantes de su camino. Gracias.