Hedy Lamarr glamour, belleza y tecnología

Hay veces que las cosas más inverosímiles aparecen unidas por lazos que nos sorprenden y que tienen poco que ver. Por eso, en este artículo vamos a hablar del Hollywood de los años 40. ¿Y qué narices tendrá que ver el cine con la tecnología Wifi? os preguntareis.

Pues en principio muy poco, pero si tenéis una pizca de paciencia lo explicaremos a lo largo del artículo. En concreto, lo que nos interesa es una actriz, Hedy Lamarr. Este mito del celuloide hollywoodiense deslumbró en los años cuarenta fingiendo el primer orgasmo en pantalla.

hedy Lamarr

Una exposición en el edificio de Telefónica en Madrid nos recuerda a la actriz que un día sentenciara “Es fácil ser glamurosa. Lo único que tienes que hacer es quedarte quieta y parecer estúpida” y además nos muestra una faceta casi desconocida: la de inventora.

Actriz e inventora

Lo que más ha llamado la atención es que Hedy Lamarr sentó las bases de la tecnología Wifi hace más de 70 años. La actriz en sus ratos libres se dedicó a investigar y su gran pasatiempo era inventar cosas. De esa forma creó un sistema de comunicaciones que pretendía teledirigir los torpedos en la Segunda Guerra Mundial.

Aunque el ejército estadounidense no llegó a utilizarlos, Hedy cedió la patente de 1942 y a partir de entonces EEUU investigó la manera de desarrollar esa tecnología que tan útil iba a ser después.

Lamarr y el Wifi

Este sistema ideado por Lamarr, junto con el músico George Antheil, consistía en teledirigir los misiles por radiofrecuencias que cambiaran continuamente. Promovieron ese “salto de frecuencia” ya que las señales emitidas por radio para dirigir los torpedos eran muy fáciles de bloquear.

Precisamente, es ese sistema de alteración en la frecuencia (el llamado salto de frecuencia) lo que está en la base de las tecnologías inalámbricas como el Bluetooth y, naturalmente, el Wifi, ya que forman parte de los sistemas de espectro expandido que son los que han aportado las soluciones de telecomunicación sin cables.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Hedy Lamarr glamour, belleza y tecnología”