Internet Wireless mediante globos aerostáticos de Google

Google ha anunciado que está desarrollando redes inalámbricas para el África subsahariana y el sudeste de Asia.

Según los rumores, parece ser que la idea es combinar las tecnologías existentes con una que es un poco más exótica: globos que transmiten señal inalámbrica. El gigante de las búsquedas de Internet ha trabajado en la fabricación de globos o dirigibles especiales para transmitir señales a un área de cientos de kilómetros. Google llevará conectividad a Internet fuera de las grandes ciudades de África subsahariana y el sudeste de Asia a través de una combinación de frecuencias utilizadas para la radiodifusión televisiva, globos especiales o dirigibles de transmisión en las frecuencias de radiodifusión no televisivas, y probablemente también a través de las transmisiones por satélite.

Oficialmente, Google no ha hecho comentarios respecto a la posibilidad de utilizar globos aerostáticos o dirigibles wireless. Por otra parte, esta no sería la primera vez que se utilizan globos para establecer comunicaciones a larga distancia, ya que son empleadas a menudo por los militares de EEUU. La tecnología de uso militar puede hacer enlaces bidireccionales de 16 a 645 kilómetros utilizando unos transceptores a 225MHz y 375MHz. Los globos militares se elevan a una altura de entre 6000 y 9000 metros.

Globos Aerostáticos Dirigibles

Probablemente, Google esté pensando en un sistema parecido pero con las bandas de frecuencia típicas para la telefonía móvil. Por otra parte, se rumorea que el globo Google estaría conectado físicamente a una estación base mediante un cable de fibra óptica, lo que implica también que estén a una altura muchísimo más baja. El coste del despliegue sería más rápido que con torres de telefonía convencionales y más barato que un enlace de tipo militar. Lo lógico es que esta tecnología se utilice en primer lugar para servicios esenciales como las llamadas de voz, mensajes de texto o tarifas de datos tipo GPRS. El principal problema es que este método no puede ofrecer mucho ancho de banda a cada usuario.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “Internet Wireless mediante globos aerostáticos de Google”