La red WifiBur supera los 6000 usuarios registrados

“El Ayuntamiento de Burgos ha culminado un proyecto de extensión de las redes wifi de acceso gratuito a internet en las principales dependencias y edificios municipales que convertirá a Burgos en un ciudad pionera y vanguardista en el «desarrollo de soluciones no sólo técnicas sino jurídicas de acceso a estas redes», según destacó ayer el alcalde, Juan Carlos Aparicio, quien presentó el proyecto junto con la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio.
El proyecto, que ha contado con una inversión de 130.000 euros financiados por el Plan E del Gobierno central, ha supuesto el despliegue progresivo de una red de conexión inalámbrica que se denomina wifibur, a la que se podrá acceder en los edificios culturales municipales como bibliotecas, centros cívicos y centros de barrios. El ejemplo de que la red está contando con una buena acogida es que ya hay más de 6.000 usuarios dados de alta en el servicio.
El programa wifibur cuenta con una página web –www.wifibur.es– en la que el ciudadano se puede dar de alta rellenando un sencillo formulario. En este sentido, el concejal de Nuevas Tecnologías, Eduardo Villanueva, quiso aclarar algunas de las principales dudas que han surgido a la hora de darse de alta en el servicio. Quien quiera registrarse, recordó Villanueva, sólo podrá hacerlo con el número de su DNI. Además, es «obligatorio que se identifique a quien navega», por lo el usuario que se da de alta en el servicio de wifibur deberá vincular su conexión a un número de teléfono móvil para que «se registre y cumplir así con la legislación».

La seguridad en las conexiones y en las comunicaciones es unas de las principales características de esta red inalámbrica, ya que cada ciudadano registrado tendrá un usuario y una contraseña personales, que se garantizan con la obligatoriedad de utilizar el DNI como referencia. Del mismo modo, el sistema está abierto para que lo puedan usar quienes cuentan con sus propios dispositivos como los que no tienen. En cualquier caso, el acceso para quienes utilicen wifibur con sus ordenadores o dispositivos portátiles podrán hacerlo durante un máximo de cuatro horas diarias, mientras que los que accedan desde alguno de los puestos que pone a disposición el Ayuntamiento tendrá una hora de tiempo. Esta suma de tiempo es acumulable a lo largo del día, por lo que el usuario podrá conectarse las veces que quiera durante una misma jornada.

Según explicó el edil de Nuevas Tecnologías, se han puesto a disposición de los usuarios cerca de 60 ordenadores. Estos puestos estarán a disposición de los ciudadanos en bibliotecas, centros de barrio y centros cívicos. Precisamente, la presentación se realizó ayer en el centro cívico de San Agustín

El objetivo con el que se ha creado wifibur es ofrecer a los ciudadanos de Burgos y a los turistas la posibilidad de conectarse a la red inalámbrica a través de diferentes dispositivos portátiles, que pasan por ordenadores, teléfonos, tabletas o cualquier otro aparato con posibilidad de conexión inalámbrica. El proyecto de wifibur también ofrece cobertura en prácticamente todas las zonas de la ciudad, ya que se ha extendido por 35 edificios municipales. La conexión a través de wifi es posible en los centros cívicos de San Agustín, Vista Alegre, Las Huelgas, Río Vena y Capiscol. Las bibliotecas de Gonzalo de Berceo, Miguel de Cervantes, María Teresa León y la Casa de Cultura de Gamonal ofrecen un servicio que también ofrecen el Centro de Interpretación de Turistas, el albergue de peregrinos, así el Teatro Principal, el Ceas de San Pedro de la Fuente, el de Vadillos, el Teatro Clunia o el Centro Cultural Francisco Salinas, entre otros.

Los barrios también podrán beneficiarse de este servicio, ya que se quiere extender la red wifi a los centros culturales de San Cristóbal, Villatoro, Cortes, barrio del Pilar, la Ventilla, Villalonquéjar, Villafría -a la espera de que se inaugure el centro- y Villímar.”

Fuente original

Articulos Relacionados

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “La red WifiBur supera los 6000 usuarios registrados”