Las operadoras empiezan a echar mano de la tecnología Wi-Fi

La capacidad de las antenas de telefonía móvil es limitada. Si en un barrio o una determinada zona  el número de conexiones y la demanda de ancho de banda es demasiado grande para la estación o estaciones base que la cubren será imposible cargar un vídeo en Youtube o ver un archivo adjunto de nuestro e-mail.

El Wi-Fi se está posicionando como la tecnología que podría evitar este estrangulamiento del internet móvil. Una solución que los operadores han comenzado a adoptar es que cuando nos encontremos en una zona donde haya un acceso  Wi-Fi al alcance, el móvil reconduzca la transmisión de datos de internet hacia esa vía sin que el usuario sea consciente de ello. De esta manera se descongestionaría parte del tráfico de las redes celulares que sería desviado a través de esos puntos Wi-Fi a redes fijas, una técnica conocida como offloading. Algunas soluciones que se han implementado o se están implementando son las siguientes:

Free Mobile en Francia

En Francia, Free Mobile quiere que sus usuarios puedan utilizar el ancho de banda sobrante de los clientes de ADSL. Hasta ahora Free lo ofrecía como un servicio adicional para los abonados al ADSL. Este proceso se automatizaría en los dispositivos móviles, que alternarían la conexión a internet por Wi-Fi o banda ancha móvil según donde se encuentren.

AT&T, Verizon y los operadores de cable en EEUU

En EE UU la voz cantante la llevan desde hace unos años los operadores de cable: Cablevision, Time Warner Cable, Comcast y recientemente Bright House. Cada uno mantiene una red de hotspots o puntos Wi-Fi para sus clientes a la que pueden igualmente acceder los usuarios de los otros operadores de este grupo, sin ningún coste adicional.

AT&T ha desplegado una red de hotspots en locales como McDonald’s o Starbucks, a los que una gran parte de sus clientes pueden conectarse gratuitamente. Verizon ha seguido el ejemplo de su competidor, aunque por el momento el número de hotspots de Verizon es inferior al de AT&T.

Telefónica en Reino Unido

En el Reino Unido, Telefónica también ha apostado por el Wi-Fi. Su filial, O2, ha estado instalando puntos de acceso en Londres. La diferencia es que en este caso cualquier persona con un dispositivo con conexión Wi-Fi puede acceder gratuitamente a la red de O2.

El negocio de O2 no está del lado de los navegantes sino de las tiendas. Los puntos Wi-Fi están financiados por los comerciantes que aceptan instalar un punto de acceso en sus establecimiento. A estos, la filial de Telefónica les ofrece a cambio anunciarse.

Movistar y Vodafone en España

Movistar tiene por el país una red propia de 2.000 puntos de conexión Wi-Fi que ofrece sin coste adicional a los clientes que tienen contratadas unas tarifas concretas de internet móvil. También oferta un acceso de pago para cualquiera. La red es pequeña en comparación con la de otros países y los hotspots están situados principalmente en hoteles y restaurantes. Vodafone, por su parte, también ofrece un producto empresarial que combina Wi-Fi con 3G y lo hace con la ayuda de la red de Kubiwireless.

Fuente consultada

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

4 Responses to “Las operadoras empiezan a echar mano de la tecnología Wi-Fi”