Los ayuntamientos defienden sus redes Wifi públicas

La ratificación de la multa de 300.000€ al ayuntamiento de Málaga, ha generado dudas sobre la legalidad de las redes Wi-Fi públicas. La propia CMT, el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación de Valencia salen al paso recordando que la normativa no ha cambiado y defendiendo sus servicios.

Hace ya años que existía el conflicto entre el Ayuntamiento de Málaga y la CMT acerca del servicio de red Wi-Fi. El problema estaba en el hecho de que no se registraron como operador en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.

Según la CMT, la sanción a Málaga no supone un cambio en la normativa del WiFi público. En su blog, resumen los tres requisitos para que los ayuntamientos puedan ofrecer el Wifi Gratis: registrarse como operador de telecomunicaciones, separar las cuentas (financiación externa) y mantener “el principio de neutralidad, transparencia y no discriminación”. En caso de que esta red fuese para uso exclusivo de los funcionarios, no tendrían que seguirse estos pasos. A esto se le ha dado el nombre de régimen de autoprestación.

Otro de los requisitos es el de no superar una velocidad de acceso de 256 kbps ni penetrar en el interior de las viviendas. Si no se ha de limitar el acceso a páginas web institucionales.

Tras confirmarse la sanción a Málaga, varias instituciones han hecho comunidados defendiendo la legalidad de sus redes inalámbricas públicas y que no hay peligro de que dejen de funcionar. Algunos ejemplos han sido Ourense, la Diputación de Valencia o la asociación Guifi.net.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!