LTE compite con WIMAX en el mercado 4G

Aunque actualmente el mercado de cuarta generación de comunicaciones móviles está dominado por WiMAX, LTE crecerá durante los próximos años muy por encima de su máximo rival gracias a un mayor apoyo de la industria.

La tecnología de cuarta generación de comunicaciones móviles WiMAX (Wireless Interoperability for Microwave Access) se había adelantado en 2009 a su máximo competidor LTE (Long-Term Evolution), en un mercado que promete un crecimiento exponencial durante los próximos años.

Sin embargo, LTE se encuentra actualmente creciendo más que WiMAX, gracias en gran medida al apoyo de la industria, tanto a nivel de operadoras de comunicaciones como de infraestructura y terminales móviles.

Diferencias entre WiMax y LTE

WiMax está basado en el estándar IEEE 802.16, y como muchas otras iniciativas del IEEE, es un estándar abierto que fue debatido ampliamente por la comunidad de ingenieros antes de ser ratificado. Este nivel de estandarización y apertura hace que la tecnología WiMax sea fácil y barata de comprar. WiMax requiere su propia red independiente.

Los más interesados en LTE, por otra parte, son los herederos del acuerdo 3GPP que dio a luz a HSDPA. Mayormente teleoperadoras y fabricantes de equipos más acostumbrados a soluciones propietarias y entre los cuales los estándares abiertos no suelen ser precisamente su modus operandi.

En teoría, tanto WiMax como LTE pueden proporcionar velocidades teóricas de pico de hasta 100Mbps, muy superiores al máximo de 14 Mbps de HSDPA. Aunque las velocidades reales son inferiores a dicho máximo. LTE ofrece menores tiempos de latencia, lo cual lo hace ligeramente mejor que WiMax para servir información multimedia.

Es inevitable que con el paso del tiempo, la telefonía móvil evolucione a una tarifa plana de voz, datos (y posiblemente contenidos) sobre redes IP. A las teleoperatoras bien establecidas, en general, les interesa más LTE. El despliegue de las redes, además, irá a diferentes velocidades en cada país, debido a que las concesiones de uso de espectro radioeléctrico dependen de los gobiernos nacionales.

Artículos Relacionados:

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!