Otros usos del Wi-Fi que no sean acceder a Internet

El uso más popular de la tecnología Wi-Fi es poder conectarse a Internet, compartir la conexión con varios ordenadores, móviles, portátiles, etc. Sin embargo, no debemos olvidar que esta tecnología sirve para más cosas e igual de útiles. Hoy citaremos algunas de ellas.

Controlar remotamente nuestros equipos con un Smartphone o Tablet.

Generalmente, los equipos de nuestro hogar los conectamos a nuestra red Wi-Fi. Si es así conectando también un Smartphone podemos controlar de forma remota estos equipos. Existen aplicaciones como Remote para iOS (iPhone, iPad), o Gmote para Android, entre otras, nos permiten darle este interesante uso a nuestros móviles.

Poder usar una sola impresora para todos los equipos de la red Wi-Fi.

Hoy en día, es posible compartir una impresora con varios equipos. Lo cual evita el engorro tener varias impresoras para varios PC’s o tener que mover la impresora de sitio. Si contamos con una red inalámbrica, podemos poner a compartir la impresora desde el ordenador al cual está conectada y de esta forma imprimir documentos desde cualquier dispositivo (laptop, PC teléfono móvil o tablet) que conectemos a la red de nuestro hogar.

Otros métodos más cómodos serían conectar la impresora al router Wi-Fi por RJ45 o a través de USB. Actualmente podemos encontrar muchos router Wi-Fi con puerto USB. Del mismo modo, también hay multitud de modelos de impresora con puerto RJ45. De cualquiera de estas dos maneras, te evitas tener un ordenador encendido para que la impresora pueda funcionar para todos.

Ver notificaciones de nuestro Smartphone en el PC.

Para los usuarios de dispositivos con Android, existe una aplicación llamada Android Notifier que permite enviar las notificaciones de llamadas, mensajes y  estado de batería directamente desde el teléfono hasta un ordenador con Windows, Linux o Mac. Algo que, sin duda, es muy práctico.

Convertir nuestro móvil en un Punto de Acceso a Internet Wifi.

Podemos hacer uso del servicio de Internet (3G, GPRS) de nuestro móvil prácticamente en cualquier lugar. Sólo necesitamos la cobertura adecuada. Si tenemos esto podemos crear una red con nuestro móvil y conectar cualquier otro dispositivo a dicha red. Existen aplicaciones como Wireless Tether o PDAnet que nos permiten hacer esto.

Ver películas desde cualquier TV en nuestra casa.

Existen más aplicaciones para otros usos en la red Wifi como por ejemplo para enviar nuestros contenidos multimedia a otros dispositivos compatibles uPnP. TV con soporte HTPC, consolas Xbox o Playstation y por supuesto otros ordenadores, sean portátiles o sobremesa. La utilidad de este tipo más sencilla es Google Media Server, aunque existen muchas otras posibilidades para todos los sistemas operativos.

Compartir archivos entre distintos equipos.

Para compartir archivos dentro de nuestra red wifi existen varias opciones. Una de ellas es habilitar el uso compartido de archivos en red de Windows, por mencionar la forma más fácil. Otra opción sería insertar un disco duro en una carcasa multimedia y enchufarla a nuestro router Wi-Fi, bien sea por USB o por RJ45. Y por último está el método más “moderno” que es el Wifi-Direct del que ya hemos hablado en otras ocasiones en La Cueva Wifi.

Transferir fotos de forma inalámbrica desde nuestra cámara digital.

Muchos consideramos un engorro conectar la tarjeta SD cada dos por tres en el lector de tarjetas del PC para transferir nuestras fotos y otros no tienen lector de tarjetas. Para resolver este problema, existen las tarjetas SD inalámbricas. De este modo, simplemente nos conectamos a la misma red que el PC de destino y podremos transferir las fotos cómodamente.

Permitir a nuestro Android realizar tareas automáticamente cuando estamos (o no) en casa.

Tasker es una aplicación para dispositivos Android con la cual se pueden automatizar tareas. Por ejemplo, activar un recordatorio cuando llegamos a casa. Esta aplicación permite hacer esto a través de GPS para indicar al teléfono de nuestra ubicación. Sin embargo, la más fácil y menos costosa en cuanto a consumo de batería se refiere es crear un perfil que detecte cuando estamos conectados a nuestra red Wifi.

Sincronizar nuestra música, fotos u otros archivos, sin conexiones USB.

Sincronizar música y archivos desde el PC hasta otros dispositivos portables requería conexiones con cables USB. La sincronización inalámbrica elimina esta necesidad, a través de ella podemos sincronizar nuestro iPhone con iTunes o Winamp.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!