Precaución con el acceso a puntos de acceso Wi-Fi públicos

La seguridad debe ser una de las premisas que todo el mundo debe tener muy presente a la hora de conectarse a una red Wi-Fi. Según diferentes expertos informáticos, esta es una de las vías mediante las cuales se roba más información y datos de importancia, tanto de móviles como de ordenadores personales, poniendo en peligro información delicada de muchas personas.

wifi-publica

Todos coinciden en que cuando nos conectamos a una red inalámbrica que no sea de confianza, ya estamos poniendo en riesgo la integridad de nuestro equipo y todo lo que hay en su interior almacenado, independientemente de si la red es de un conocido o si nunca hemos accedido a ella.

Uno de los ataques más comunes es el conocido como “Man-in-the-middle”, el cual consiste en que un atacante posiciona su equipo a nivel de red entre un equipo y el punto de acceso. Con esto se consigue capturar y analizar los datos que se envían y reciben, con la finalidad de obtener datos sensibles como nombres de usuario y contraseñas entre otros.

También suelen usar un Wi-Fi falso, con un nombre que incite a conectarse a ese punto. Con esto se consigue engañar al usuario para que se conecte, de esta forma, y sin que el usuario lo sepa, está siendo víctima de diferentes ataques.

Si se accede a una dirección web cifrada con el navegador, otro de los ataques más comunes consiste en ir forzando nuestra conexión segura hacia una conexión no segura con lo que se puede capturar la información tanto enviada como recibida.

Los consejos que nos ofrecen los expertos es el de acceder a una web siempre segura (que muestre el candado activo), es recomendable no acceder a sitios sensibles como puede ser una red pública, porque son susceptibles de no ser confiables y pueden meternos en problemas.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “Precaución con el acceso a puntos de acceso Wi-Fi públicos”

  1. Hola.
    Quisiera saber como me conecto a una red pública y poder bloquear mis archivos para que no sean sustraídos o mis datos enviados.
    Gracias

  2. Hola, Cristian:

    Si lo haces desde un móvil, personalmente recomiendo desactivar la actualización y sincronización automática de aplicaciones.

    Saludos