Qué es el wifi. Historia y primeras normas 802.11

Todos hablamos de él, lo usamos y lo tenemos presente en nuestra vida cotidiana en instituciones, cafeterías, por la calle, en el autobús… hasta en nuestra propia casa; pero ¿realmente sabemos qué es el Wifi? ¿De qué consta? ¿Cómo se comporta?

El Wifi llega a nuestros ordenadores de sobremesa, a los portátiles y a otros dispositivos tecnológicos como los smartphones y tabletas, a nuestras consolas de videojuegos y a los reproductores de audio digitales. Poco a poco se ha colado en cámaras de fotos y en nuestros vehículos. Por todo esto es interesante que sepamos un poco de qué va.

wifi

Lo que se tiene claro es que es un sistema que nos permite conectarnos a Internet sin cables. Sin embargo, muy poca gente sabe realmente cuál es su origen y qué tipo de ondas son las que nos posibilitan una conexión en cualquier lugar y situación.

Un poco de historia

El Wifi surgió de la necesidad de tener una conexión compatible entre los distintos dispositivos. En 1999 varias empresas formaron la WECA para llevar a cabo un proyecto que permitiera la compatibilidad en los equipos de forma inalámbrica.

Al año siguiente, en 2000 la WECA certificó la norma 802.11b, la primera con la que se conseguía que todos los aparatos  trabajaran juntos sin problemas con el sello Wi-Fi. En 2002 esta asociación de empresas contaba ya con más de 150 miembros y pasó a llamarse lo que hoy en día conocemos como Wi-Fi Alliance.

La Norma 802.11

Este estándar establece las normas para el uso y la creación de la red inalámbrica. Las transmisiones se realizan por señales de radiofrecuencia. Como hay muchas señales que se propagan por radio, la norma es lo que indica que tipo de señal es.

El Wifi se mueve por una franja que abarca los 2,40GHz – 2,49GHZ y los 5,15 GHz – 5,825 GHz. Para que un aparato disponga de red tiene que conectarse a un Access Point (AP), eso es un Bassic Servive Set (BSS). Para que la conexión tenga cierta seguridad lo que se hace es asignar un Service Set Identifier (SSID), que es el nombre dado a cada red diferente, algo así como su carnet. Encontrarás más detalles en el apartado de redes wireless de nuestra guía de cómo crear una red doméstica.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!