Rayos T para conseguir redes Wi-Fi con velocidad de 100Gbps

Investigadores japoneses han batido el récord de transmisión de datos utilizando la banda TeraHertz, una zona de frecuencias que se ubica en el extremo más alejado de la banda infrarroja, la cual no está regulada por organismos de telecomunicaciones.

A pesar de su nombre (TeraHertz), la banda usa frecuencias usada fue desde cerca de 300 gigahercios, cerca de 60 veces más alta que el actual estándar inalámbrico de más frecuencia (5GHz) hasta cerca de 3THz, diez veces más alta que 300GHz.

Estas frecuencias se han usado principalmente para imágenes en investigación, ya que penetran muchos materiales de forma tan efectiva como los rayos X, pero utilizan menos energía causando menos daño.

Hasta ahora, esta tecnología era muy costosa y consumía mucha cantidad de energía como para ser una alternativa asequible para integrar en smartphones, routers wi-fi y dispositivos domésticos.

Rayos T para el Wifi a 100GbpsEn noviembre, ya habíamos escrito sobre el logro conseguido por el fabricante de componentes electrónicos ROHM obteniendo una transferencia de datos a 1.5Gbps en una demostración usando frecuencias TeraHertz o “rayos T”.

El inconveniente es que solo funciona con unos escasos 10 metros de cobertura, aunque en teoría podría soportar hasta 100 Gbps, superando por mucho el próximo estándar Wi-Fi 802.11ac.

En un nuevo trabajo realizado por el Instituto de Tecnología de Tokio, se consiguió una tasa de transferencia de hasta 3Gbps en la banda de 542GHz.

Vía BBC News UK

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!