Roaming Wi-Fi: la pieza que falta en las redes inalámbricas

En otras ocasiones hemos hablado sobre el hecho de que muchas operadoras están utilizando las redes Wi-Fi como medida para descongestionar las redes 3G. Sin embargo, el mundo del Roaming Wi-Fi está lleno de obstáculos y supone un reto interesante tanto para fabricantes como para las propias operadoras.

Si la tecnología Wi-Fi será realmente un componente clave en el internet móvil de banda ancha, los operadores necesitan encontrar poner a disposición de los usuarios cientos de hotspots de diferentes redes Wi-Fi para dar un servicio de “roaming”. De lo contrario los operadores no serán capaces de aprovechar las grandes posibilidades que ofrecen las infraestructuras Wi-Fi. También se necesitaría un sistema que evitase tener que ingresar y autenticar los equipos y dispositivos en cada punto de acceso nuevo.

GSM Association y Wireless Broadband Alliance están intentando hacer frente a esta cuestión. Estas dos asociaciones esperan poder crear un conjunto de protocolos y acuerdos comerciales que permitan a cualquier dispositivo móvil iniciar sesión automáticamente en cualquier punto de acceso Wi-Fi siempre y cuando el operador de telefonía móvil y el propietario del punto de acceso hayan llegado a un acuerdo.

La creación de ese marco común, sin embargo, llevará su tiempo teniendo en cuenta los cientos de proveedores de servicios móviles que existen en todo el mundo. Para llevar esto acabo se necesitaría una nueva generación de puntos de acceso que se espera que estén disponibles a finales de 2012, lo cual implicaría que los estándares roaming (itinerancia) no estarían disponibles hasta bien entrado el año 2013.

Fuente Consultada

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “Roaming Wi-Fi: la pieza que falta en las redes inalámbricas”

  1. Se trabaja en Ip movil (mobileIPv6) para la version 6 del protocolo IP. el cual se supone resolveria el problema descrito.

  2. Hola, Germán:

    Tienes razón, lo que pasa es que la inmensa mayoría de hotspots y puntos de acceso no están adaptados a este protocolo (o viceversa). http://es.wikipedia.org/wiki/IP_M%C3%B3vil