Sobre las Redes Wifi de los Ayuntamientos

Anteriormente, comentamos la noticia sobre una comunidad de propietarios de Jaén a la que se le dio permiso compartir una conexión a internet. En esta ocasión, enlazamos a otra noticia relacionada. Esta vez trata sobre distintos ayuntamientos que se embarcaron en los ya famosos proyectos de redes wifi municipales. Esta noticia puede ser esclarecedora para muchos ayuntamientos con estas iniciativas.

“Hasta ahora la CMT ha expedientado al ayuntamiento granadino de Atarfe, y al de Ponteareas, en Pontevedra, por ofrecer a los vecinos acceso a Internet gratuito mediante redes Wifi. Obviamente, el motivo ha sido el perjuicio que sufren las operadoras de ADSL ante esta competencia.

También ha rechazado un proyecto, en este sentido, del consistorio de Barcelona, al que exige, si quiere ofrecer estos servicios, que se constituya en empresa operadora y que no utilice dinero público para el desarrollo de esta actividad. El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, matizó estas actuaciones declarando: “La CMT no distingue entre operadores públicos y privados. No perseguimos a los ayuntamientos. Vigilamos que los modelos que aplican sean coherentes y no se soporten con impuestos”.

Puestos así, el ayuntamiento que quiera ofrecer acceso a la Red a los vecinos, primero tendrá que crear, y registrar, una empresa con ese objetivo social, y esa nueva compañía deberá presentar cuentas separadas de las del ayuntamiento en cuestión, no pudiendo financiarse con dinero procedente de los impuestos municipales o de subvenciones oficiales.

Un jarro de agua fría para muchísimos proyectos repartidos por toda España, coherente con los deberes de la CMT, favorable a las compañías de telefonía, incluso positivo para el mercado del sector, pero sin alternativas para el usuario.”

Enlace a la fuente original.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Sobre las Redes Wifi de los Ayuntamientos”