Tiembla Wifi, Lifi ya está aquí…

Está dando mucho que hablar y ya se postula como la tecnología sucesora del Wifi. El Lifi cada día gana más adeptos y no es para menos porque este tipo de conexión inalámbrica puede ser más rápida y tener menos interferencias que el actual Wifi.

Pero ¿de qué se trata exactamente? ¿cómo funciona? Lifi es el acrónimo de Light Fidelity, el sistema se basa en la traducción de los ceros y unos del código binario a impulsos de luz, utilizando para ello los LEDs. Estos diodos de emisión de luz se encienden y se apagan ininterrumpidamente millones de veces en cada segundo, para que se transmita toda la información.

lifi

Todo esto empezó a fraguarse en 2012, sin embargo, es ahora cuando un grupo de investigadores del Instituto Heinrich Hertz de Berlín están consiguiendo resultados revolucionarios.

Velocidad de vértigo

Lo que ha logrado ese grupo de investigadores es transmitir a velocidades que alcanzan los 3Gbps, lo cual es una velocidad muy superior a la que ofrece el Wifi hoy en día. Por otro lado, la velocidad media que se prevé que pueda alcanzar el Lifi es de 500Mbps.

En principio, es una tecnología más barata que Wifi, sin embargo, tiene sus limitaciones. Para disponer de Lifi hay que instalar un emisor en la fuente luminosa y un receptor en los aparatos que se quieren conectar. A nivel global sería estupendo poder colocar estos emisores en las farolas de la ciudad.

Inconvenientes

Uno de los mayores problemas que genera el Lifi es que hay que tener siempre las luces encendidas, puesto que la transmisión se genera mediante la luz. Otro inconveniente es que al no ser ondas electromagnéticas, no atraviesa las paredes, por lo que hay que tener instalado el sistema en cada habitación. Aunque esto último refuerza la seguridad de la red ya que es más complicado recabar información del usuario si no se está en la misma habitación.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Tiembla Wifi, Lifi ya está aquí…”