Wi-Fi para todos en Oporto

Poco a poco estamos viendo cómo los avances en cuanto a tecnología Wi-Fi se están dejando ver cada vez más. Hace unos días nos habíamos hecho eco de la importancia que tendrá este año con la presentación de nuevas e interesantes propuestas en el sector de las tecnologías inalámbricas y estamos viendo muchos adelantos que poco a poco pasarán a formar parte de nuestro día a día.

wifi-oporto

Un claro ejemplo lo podemos ver en nuestro país vecino, Portugal, donde más de 600 autobuses y taxis forma parte de un programa que proporciona acceso a Internet mediante Wi-Fi a más de 70.000 personas cada mes.

Esto representa entre el 50% y el 80% del tráfico inalámbrico total de la ciudad. Según sus creadores, la red, que se encuentra en la ciudad norteña de Oporto, se ha convertido en la red vehicular más grande y moderna de todo el mundo.

Este proyecto nació de la mano de una startup llamada Veniam que nació en la Universidad de Oporto hace ya cierto tiempo. El objetivo de esta startup es la mejora de la planificación de la ciudad, donde recogen información de los vehículos así como de diferentes sensores que están colocados en determinados y variados puntos repartidos por toda la ciudad.

Con este sistema se consiguen detectar incluso daños en el pavimento mediante sensores ubicados en la suspensión tanto de los autobuses como de los taxis que recorren toda la ciudad. Asimismo la información que se va recopilando poco a poco de todos los rincones de Oporto, como por ejemplo los contenedores de basura, proporcionan mucha información como por ejemplo saber cuándo hay que vaciar toda la basura.

Recientemente la compañía ha recibido una inversión de 4,2 millones de dólares para así poder ampliar su proyecto, un proyecto que se encuentran estudiando para exportar a otras ciudades del mundo.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!