Cableado Ethernet ¿Categoria 5e vs Categoria 6?

En algunas instalaciones de redes Wi-Fi, profesionales o domésticas, hay una parte cableada, bien sea de alimentación o Ethernet. La calidad del cable puede ser decisiva en un optimo rendimiento, aunque debemos tener en cuenta las velocidades a las que trabajan los dispositivos que montemos y si tenemos previsto ampliar o sustituirlos a medio plazo. Hoy respondemos a algunas cuestiones sobre qué categoría de cable Ethernet nos conviene instalar.

¿Necesito todo el ancho de banda de la categoría 6?

La duplicación del ancho de banda es como la adición de dos veces el número de carriles en una autopista. Las tendencias del pasado y las predicciones para el futuro indican que las tasas de datos se han duplicado cada 18 meses en redes profesionales. Las aplicaciones actuales que funcionan a 1 Gb / s realmente están exprimiendo los límites del cableado de categoría 5e. Con aplicaciones de streaming convertidas en algo común, la demanda de una transferencia de datos más rápida aumentará y generará nuevas aplicaciones que se beneficiarán del mayor ancho de banda ofrecido por la categoría 6. Hay que tener en cuenta que esto también implica equipos y dispositivos de mayor gama.

¿Cuál es la diferencia general entre la categoría 5e y categoría 6?

La diferencia general entre la categoría 5e y categoría 6 está en el rendimiento de la transmisión, y la ampliación del ancho de banda disponible de 100 MHz para categoría 5e a 200 MHz para categoría 6. Esta mejora proporciona una relación señal-ruido más alta, permitiendo una mayor fiabilidad para las aplicaciones actuales y mayores velocidades de datos para aplicaciones futuras.

¿Cuándo debo instalar cable cat6 o cat5e?

Desde una perspectiva de futuro, siempre es mejor instalar el cableado de las mejores disponibles. Esto es porque es muy difícil de reemplazar el cableado dentro de las paredes, en los conductos bajo el suelo y otros lugares de difícil acceso. La razón es que se espera que el cableado dure mucho tiempo y soporte cuatro a cinco generaciones de equipos. Si los futuros equipos de trabajan a velocidades de datos mucho mayores, esto requiere un mejor cableado, que será muy costoso de sacar. Desde un punto de vista más conservador y en instalaciones pequeñas conviene más el cat5e.

¿Qué es el enlace más corto que permite?

No hay límite de longitud corta. La norma tiene por objeto el trabajo para todas las longitudes de hasta 100 metros.

¿Hay futuro para la categoría 6 en el ámbito doméstico?

Todo apunta que sí, la categoría 6 soporta mayores velocidades de acceso a Internet. Sobre todo debido al crecimiento en el uso de aplicaciones de streaming.

¿Hay algún paso posterior a la categoría 6?

Por supuesto que sí, la fibra óptica. Sin embargo es todavía muy caro y la economía y presupuestos son los que condicionan las decisiones de un cliente. La fibra óptica y los equipos compatibles son por lo menos el doble de caros que los equivalentes para cat6 y cat5e.

¿Los profesionales pueden hacer sus propios cables de conexión?

Si, ya que existen herramientas específicas para ello. De todas formas, siempre tendremos mayor fiabilidad con los fabricados y probados en un ambiente controlado para asegurar un rendimiento consistente.

Siendo los conectores prácticamente iguales ¿Por qué son más caros?

Aunque los conectores categoría 6 y 5e pueden parecer iguales, los cat6 tienen un rendimiento mucho mejor. Se puede decir que un cat6 causa 12 veces menos “ruido” en comparación con un cat5e.

¿Qué pasará si se mezcla y combina hardware de diferentes fabricantes?

Puede ser una perogrullada pero si los componentes son compatibles con la categoría 6 no habrá absolutamente ningún problema.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

9 Responses to “Cableado Ethernet ¿Categoria 5e vs Categoria 6?”