Características Clave de las Antenas Wifi

El uso de antenas de exterior en las redes inalámbricas está la orden del día. Sin embargo, existe mucha desinformación respecto a los tipos de antenas y características básicas de cada antena. Hay una serie de cuestiones en las que nos fijaremos a la hora de escoger una antena u otra.

Lo básico, es tener en cuenta sí nuestra conexión la haremos entre dos puntos exclusivamente (punto a punto) o si la haremos entre un punto y varios (punto a multipunto).

En primer lugar, las antenas se agrupan en dos grandes tipos, según la forma en que irradian la señal: las omnidireccionales y las direccionales. La primera irradia en todas direcciones y la segunda en una dirección en particular. Aunque existe un tercer tipo de antenas (sectoriales) las consideraremos direccionales.

También se agrupan por su polarización, siendo las que tienen polarización vertical y las de polarización horizontal las más comunes. Una antena de polarización vertical es aquella cuyo campo eléctrico es perpendicular a la tierra. En las del tipo horizontal el campo eléctrico es paralelo a la tierra. Para que un enlace funcione correctamente, todas las antenas deben tener la misma polarización, en caso contrario, se producirán importantes interferencias en el enlace.

Otros factores a tener en cuenta son:

Ganancia.- La definiremos como la cualidad que tiene una antena para concentrar la energía en un área dada. Para mejor entender esta cualidad, señalaremos que existe una antena teórica, llamada isotrópica, que irradia uniformemente su energía en todas direcciones. Si representáramos gráficamente esa energía radiada, veríamos una figura similar a una esfera. En la práctica y dependiendo del tipo de antena, la figura que se generaría seria una deformación de la esfera, cuya forma dependerá del tipo de antena. A mayor concentración de la energía hacia una dirección, mayor será la ganancia de una antena y por lo tanto concentraremos la potencia que le aplicamos, hacia el área que nos interesa. Esa área de concentración principal se llama lóbulo de radiación principal.

Gráfica de una Antena Omnidireccional

Ancho de haz.- A grandes rasgos, el ancho del haz es el ángulo que se forma entre dos líneas imaginarias entre las que “encajaría” el lóbulo de radiación principal. Cuanta más ganancia tenga la antena más concentrada estará la radiación, más alargado será el lóbulo principal y, por lo tanto, más estrecho será el haz. Todas las antenas tienen un ancho de haz vertical y un ancho de haz horizontal.

Grafica de una Antena Direccional

Una evaluación e instalación correcta de nuestras antenas pueden marcar la diferencia. Basta con que orientemos o ubiquemos mal nuestra antena y perderá todas o gran parte de sus ventajas.

Artículos relacionados:

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!