Como configurar la red Wi-Fi del router Huawei HG532c de Orange

Un inconveniente que tiene el Router WiFi Huawei HG532c que suministra la operadora Orange es que no requiere de contraseña para acceder a la configuración del dispositivo. Si un intruso se colase en nuestra red, podría cambiar cualquier parámetro de nuestra red y “hacer maravillas” con nuestro router. Por este motivo, hoy vamos a explicar cómo configurar este router para tener nuestra red inalámbrica lo más protegida posible y de paso optimizarlo para que nos dé la mayor velocidad de conexión posible.

Antes de nada, recomendamos hacer esta configuración, conectados a través de un cable Ethernet. Por defecto, este router trae la dirección IP 192.168.1.1, abriremos un navegador y la teclearemos en la barra de direcciones.

Una vez dentro del panel, iremos al menú Básico – Wifi/WLAN y veremos algo parecido a lo siguiente:

Dejaríamos todos los parámetros tal como vemos en el pantallazo de arriba. Pero vamos a explicar brevemente el porqué de cada uno de los importantes:

  • Modo: Escogeremos la opción que más velocidad y compatibilidad nos ofrezca. En la mayoría de los casos 802.11b/g/n. Si no disponéis de ningún ordenador con tarjeta compatible con estándar N podéis dejarlo en 802.11b/g.
  • Canal: Si en el lugar en el que vayamos a instalar este router hay muchas redes Wi-Fi, debemos seleccionar el canal más libre. Para saber cuál es el idóneo podemos usar el inSSIDer. Si es posible utilizaremos el canal más bajo posible, ya que a los canales más bajos les afectan menos los obstáculos (paredes u otros)
  • Potencia de transmisión: este router tiene una potencia máxima de 20dBm, es decir, 100mW. En este caso, hemos optado por ponerla al máximo. Si queréis saber cuánto equivalen en milivatios (mW) el nº de dBm que vais a poner utilizad esta herramienta:
  • Red WiFi (SSID): es el nombre de la red, recomendamos cambiarlo por uno distinto al que trae por defecto.
  • Número máximo de dispositivos conectados: nos permite limitar el número de ordenadores que se conectará por Wi-Fi al router.

Conversor dBm / mW

  • Ocultar difusión: Si lo dejamos marcado, el nombre de la red no será visible y cualquiera que quiera conectarse debe saber también el nombre de la Wi-Fi (SSID).
  • WMM: mejora la transmisión de datos multimedia (vídeos, sonido, etc). Recomendamos habilitarlo siempre.
  • Ancho de Banda 11N: Ponerlo en “20/40 MHz”, nos dará mayor velocidad de transmisión.
  • Intervalo de Guarda 11N: para mayor velocidad de conexión, dejar en “Corto”.
  • Seguridad: Seleccionamos la más segura a día de hoy, WPA2-PSK.
  • Clave Wi-Fi: Escribid la clave que queráis, cuanto más larga, más segura. Procurad usar caracteres, números y algún símbolo.
  • Encriptación WPA: El tipo de cifrado más seguro es el AES. Sin embargo, si tenéis algún equipo que no es compatible con este tipo de cifrado, usad TKIP+AES. Será un pelín más lento y menos seguro, pero de este modo podréis también usar la red con hardware más antiguo.

Como configuración adicional, dentro de este apartado tenéis otra pestana: Filtrado WLAN. Si pincháis ahí os saldrá algo así.

Damos en “Habilitar” y nos aparecerá un cuadro donde podemos seleccionar el modo de filtrado.

  • Lista Negra: bloqueará el acceso a las MAC que pongamos en esta lista.
  • Lista Blanca: solo permitirá el acceso a las MAC que pongamos en la lista.

La configuración es extremadamente sencilla y de este modo tendremos un router Huawei un poquito más seguro ante posibles intrusos.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

46 Responses to “Como configurar la red Wi-Fi del router Huawei HG532c de Orange”

  1. Hola,queria saber como activar la pestaña wlan/wifi ya que en mi router no aparece y no se enciende la bombilla del wifi.
    En el desplegable de la izquierda en basic solo aparece:
    Link Interface
    WAN
    LAN
    DSL
    falta wlan/wifi como en el ejemplo de la foto.
    Gracias un saludo

  2. Hola, Fernando:

    ¿Es el mismo modelo de Huawei?

    Un saludo!

  3. correcto

  4. lo unico que cambia es que el modelo del ejemplo es de orange y el mio es de jazztel

  5. Si es de jazztell Tienes q entrar al router con el navegador FireFox o iexplorer para ver todas las opciones.

  6. Llego sin ningún tipo de problema hasta la pantalla de filtrado de MAC, pero cuando selecciono lista blanca, se corta internet y ya no vuelve a enganchar.

  7. LaCuevaWifi 10. may, 2012 at 9:21

    Hola, Alberto:

    Cuando elijas lista blanca, asegúrate de poner la dirección MAC de la tarjeta de red desde la que estás configurando el router. Si habilitas lista blanca sin introducir ninguna dirección, no podrás conectarte con ningún dispositivo.

    Resetea el router y vuelve a empezar.

    Un saludo! ;)

  8. Hola, al abrir la dirección IP en el navegador me pide usuario y clave, pero no sé cual es. ¿alguna idea?.
    Gracias!

  9. prueba a poner adm y adm

  10. Eloi F Valle 03. sep, 2012 at 17:22

    ¿Es necesario un cd de instalación para Mac Os? ¿O tendría que descargar los drivers de internet?

  11. Damián de La Cueva 04. sep, 2012 at 9:23

    Eloi, los routers se configuran a través de un navegador web y no necesitan drivers de ningún tipo para ningún sistema operativo. Es un elemento de la red Wi-Fi, no un periférico de tu ordenador.

    Salu2!

  12. hoa buena explicacion, pero, ¿puede ser k me marke que tengo en el ordenador conectado por cable 2.5MB (de 3 mb de velocidad que tengo) y me llegue a la ps3 que la tengo a 5 pasos conectada por wifi, con 100% de señal 1.7mb?

  13. Sergio, es posible. La velocidad de transmisión no solo depende de la cantidad de señal, también hay que tener en cuenta la calidad de la señal, estándares que siguen los equipos que reciben la señal (802.11b/g/n), tráfico ya existente dentro de la red, cantidad de usuarios conectados…

  14. Me funcionaba muy bien. Hasta que me ha dado fallo y no consigo conectarme ni del pc ni del movil.. en el pc. Solucion de problemas me dice que la dns no responde.. alguien me ayuda?? Me tiene loco!

    Gracias!!

  15. Hola, Alejandro:

    Si eres capaz de conectarte a la red Wi-Fi pero no tienes salida a Internet y te da el error de DNS. Puedes solucionarlo utilizando otra dirección de DNS que la que está especificada en el router. Por ejemplo, puedes usar las de Google: 8.8.8.8 u 8.8.4.4. Especifícalo en la configuración de red de tu PC o móvil.

    Salu2

  16. Hola,
    ¿Dónde puedo encontrar la función WDS en este router?
    Muchas gracias!!

  17. Hola, mi router Huawei esta bien; lo que pasa es tengo otro router para ampliar la cobertura y esto no bien configurado (creo). Cuando tengo esto contectado, dice que el nombre usario y/o la contraseña no es corecto. Es que no se como añadir el nombre usario y/o contraseña que tengo de Orange.es para este router que es un Approx 300Mbps Wireless N Router. Puede dar me instrucciones para esto por favor?

  18. Hola, David:

    Lo más probable es que tengas un problema de configuración de IP’s más que de usuario y contraseña de Orange. El Huawei de fábrica viene con 192.168.1.1. Por lo que he leído en la web del fabricante el Aprox que comentas tiene la 192.168.10.1. Lo cuál quiere decir que no están en la misma subred y no puede haber transmisión de datos. Cambia la IP del Aprox a una del tipo 192.168.1.X (X sustitúyelo por un número comprendido entre 2 y 254).

    Un saludo! ;)

  19. ayuda tengo un problema es k resetie mi router entreal router con el ip para cambiar la contraseña de wifi/wlam pero ahora ya no puedo entrar a internet ni en celu ni el la pc
    me fui a la parte donde dice wam y me sole WAN1_INTERNET….me sale conectanto y no conecta ayuda no se que hay que configurarle
    /

  20. Hola, Steven:

    El problema que describen de la conexión a Internet probablemente sea porque no tienes los datos de acceso al ISP correctos. Llama al operador y pídeles los datos de tu línea (usuario, contraseña).

    Salu2

  21. ¿Es cierto que este router al ser un router ADSL no puede funcionar como repetidor wifi? Gracias.

  22. Hola quiero usar este router como repetidor pero parece que no es posible mediante WDS. ¿Existe otra manera, cómo?
    Gracias.

  23. Hola, Pablo:

    El firmware que trae no admite modo receptor (cliente o repetidor) por lo tanto con este dispositivo no se puede hacer, ni siquiera por WDS. :(

    Salu2! ;)

  24. Hola,

    He recibido el router recientemente. Conecta a internet desde el móvil y el ordenador mediante cable… pero no conecta el ordenador por wifi. ¿Cual puede ser el motivo?
    Gracias

  25. Hola, Pablo:

    ¿Recibes suficiente señal del router? ¿o tienes señal muy baja?

    Un saludo

  26. Hola de nuevo y gracias por la pronta respuesta….

    Sí, la señal que recibe el ordenador del router es buena, el problema es que no conecta.

    Gracias y un saludo

  27. Es probable que la tarjeta Wi-Fi del ordenador tenga algún problema. Por otra parte, si la tarjeta es muy muy antigua puede que no soporte WPA2. Salu2!

  28. Hola, este es mi modelo de modem y tengo el teléfono con orange, estoy probando programas de integracion de telefono en el pc pero en todos tengo problemas y dice que este modem no tiene soportadas capacidad de teléfono, es cierto? como puedo solucionarlo? gracias

  29. Hola, estoy variando diferentes configuraciones del router y despues de varias pruebas e confirmado q las mejores dns para mi router orange son las de google 8.8.8.8 y 8.8.8.4 .supuestamente me va a coger una mejor subida bajada y ping. Me podrias decir donde exactamente debo de realizar los cambios? Si tuvieses tambien informacion del ultimo o mejor firmware seria una gran ayuda. Muchas gracias ;)

  30. Hola:
    No puede usarse como repetidor, pero al reves ¿Puede usarse un repetidor para este router? Estoy pensando en un “TP-Link TL-WA830RE Punto Acceso/Repetidor”. Muchas gracias.

  31. Hola, Santiago:

    Sí, se puede usar un repetidor wi-fi con este router.

    Salu2!

  32. hola alguien sabe cual es el mejor adsl del ruter huawei yo tengo puesto G.lite ese es bueno o mejor adsl plus

  33. Hola, cuando entro en 192.168.1.1 me pide contraseña…

    Muchas gracias

  34. Es posible hacer dos redes a partir de este router? quiero una para mi negocio y otra para mi oficina. de ser posible que tengo que hacer??
    gracias.

  35. Hola, RAM:

    Es fácil, en índice SSID, eliges los distintos campos y les das un nombre a los que quieras emitir. De esta forma, puedes crear varias redes con un solo router.

    Un saludo!

  36. este ruter es una verdadera porqueria digan lo que digan los de orange

  37. Sergio Osorio 10. jun, 2013 at 3:33

    HOla, alguien sabe como configurar no-ip en el router Huawey HG532i, ya he buscado mucho y la verdad no he encontrado una respuesta que funcione bien… Muchas gracias…

  38. Hola.Ayuda. tengo una camara IP dcs-2102, con router huawei hg-532e. no he podido configurarla para poder ver desde fuera de red-local. ya he hecho diferentes intentos y nada. la programo con puerto externo http 9000. he configurado el router de diferentes maneras. si alguien pudiese darme la secuencia necesario de Mapeo de puertos-Activacion de aplicaciones-apertura de puertos, se lo agradeceria. ya llevo varios dias y nada

  39. hola me podras explicar para q son los botones WLAN y WPS! LO TIENE MI ROUTER PERO NI IDEA PARA Q SIRVEN GRACIAS

  40. hola, oye disculpa yo tengo un huawei hg532e y creo que el procedimiento para este modelo es diferente por que cuando le doy a la casilla “habilitar” no se me habilitan las opciones de lista negra y lista blanca sino hasta que le doy a guardar, pero el problema es que unos segundos despues de que se me habilitan esas opciones mi laptop se desconecta de internet y no me puedo conectar de nuevo hasta que reseteo mi modem, si me pudieran explicar como es la configuracion para este modelo se los agradeceria mucho.
    o no se si esto suceda por que lo hago conectado mediante wifi y no mediante cable ethernet.
    gracias por su atencion.

  41. Hola, Alfonso:

    Si habilitas la lista blanca y esta está vacía, es normal que te ocurra lo que acabas de describir. Si decides habilitar una lista blanca o lista de dispositivos permitidos, asegúrate de añadirlos a dicha lista antes de guardar los cambios o activarla.

    Salu2

  42. holaa yo tengo un modem huawei hg532e, cuando entro al resumen del sistema yllego al filtrado mac, si la activo nome da opcionpara ingresar las macque deseo inhabilitar , por lo tanto tampocopuedo seleccionar lista negra,ni lista blanca, no me habilita ninguna opcion. no se que hacer, pq meroban internet y deseo inhabiliar a los que me roban pero no puedo ni escrbir las mac que quiero bloquear :(

  43. Hola, yo tengo este mismo modelo sòlo en Mèxico con Telmex. Yo deseo tener el wifi sin clave (sistema abierto) para que cualquiera que guste se conecte al wifi, pero no me aparece dicha opcion en este modem. (en un modem anterior que tenia si aparecia en la seguridad).