Como crear una red doméstica. Otras redes y conexiones (3/3)

Os traemos la tercera y última entrega de la guía para crear una red doméstica. El objetivo de esta guía: que los usuarios más novatos puedan montarse una red en casa o en su pequeña oficina fácilmente.

Tipos de Cifrado y Encriptación

Las conexiones inalámbricas no son tan sencillas como las cableadas, ya que con los cables solo tenemos que conectar físicamente los dispositivos. La señal Wi-Fi al ser emitida por el aire, cualquier cliente Wi-Fi puede conectarse lo cual puede suponer un grave riesgo de seguridad. Para evitar que esto suceda y que solo los clientes autorizados puedan acceder, las redes Wi-Fi tienen que estar protegidas por contraseña (cifrada). Los cifrados que se pueden utilizar hoy en día son WEP, WPA y WPA2. WPA2 es la más segura, mientras que WEP está quedando obsoleta y es fácil de crackear. WPA2 (y también WPA) tienen dos maneras de codificar la señal: TKIP y AES. TKIP es más compatible con dispositivos antiguos y la AES es más segura y rápida. Desde el router wifi o punto de acceso se puede elegir el tipo de seguridad que queremos darle a nuestra red.

Este último párrafo puede ser un tanto complicado, pero para ello la Wi-Fi Alliance creó un método sencillo llamado WPS (Wi-Fi Protected Setup).

Wi-Fi Protected Setup

WPS o Wi-Fi Protected Setup: Introducido en el Mercado en 2007, es un estándar que hace que sea fácil establecer una conexión de red Wi-Fi segura. La característica más popular de este estándar es un botón físico el punto de acceso. Funciona de la siguiente forma: En el lateral del router o AP, pulsaremos el botón WPS. Luego, durante un tiempo de 2 minutos, habrá que pulsar el botón WPS en los clientes Wi-Fi y listo. De esta forma, no es necesario recordar la contraseña o escribirla.

Wi-Fi Direct: Es un estándar que permite a los clientes Wi-Fi conectarse entre sí sin un punto de acceso físico. Es una alternativa sencilla y más eficiente a las conexiones “entre iguales” tipo Ad-Hoc.

Redes PowerLine o PLC

Hay veces que para dar conectividad a un lugar, es necesario atravesar muros gruesos de hormigón, lo que hace muy costosa la conexión vía cable y muy difícil vía Wi-Fi. La mejor solución es utilizar un par de adaptadores Powerline.

TP-Link PowerLine

Básicamente, los adaptadores Powerline son dispositivos que convierte el cableado eléctrico de la casa u oficina en cables de red para ordenadores. Para poder hacer un enlace de este tipo necesitamos al menos 2 adaptadores powerline. El primer adaptador se conecta al router y el segundo en el cliente Ethernet.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Como crear una red doméstica. Otras redes y conexiones (3/3)”