Como crear una red doméstica. Redes Wifi y Wireless (2/3)

Seguimos con la segunda entrega de nuestra guía para sobre las redes domésticas. Hoy turno para el apartado inalámbrico de las redes de nuestra casa u oficina. Los usuarios expertos o con cierta experiencia, ya sabrán perfectamente lo que vamos a explicar, pero a los demás les recomendamos leer con atención las siguientes líneas.

Red Inalámbrica

Una red Wi-Fi es muy similar a una red cableada pero con una diferencia evidente: los dispositivos no utilizan cables para conectarse entre sí. Las redes inalámbricas se llaman Wi-Fi porque siguen el estándar inalámbrico IEEE 802.11. Esto significa que los dispositivos de red inalámbrica no necesitan tener puertos (como en la red cableada) si no antenas, que a veces se integran dentro del dispositivo y no se ven por fuera. Para hacer una conexión inalámbrica es necesario que haya al menos un Punto de Acceso (AP) y un cliente Wi-Fi.

Wifi iPhonePunto de Acceso o AP: es un dispositivo central que emite la señal para que los clientes Wi-Fi puedan conectarse. Por lo general, cada red inalámbrica que podemos detectar en la pantalla del teléfono móvil cuando vamos caminando por las calles de una ciudad, pertenece a un punto de acceso. Los AP se pueden conectar mediante RJ45 a un switch o un router para poder crear una señal Wi-Fi a partir de una red cableada, pero por lo general, es preferible comprar o utilizar un router wifi o router inalámbrico que es un router normal (1 puerto WAN y 4 puertos LAN) con un punto de acceso integrado.

Cliente Wi-Fi: es un dispositivo que puede detectar la señal emitida por un punto de acceso, conectarse a él y mantener una conexión. La inmensa mayoría de los ordenadores portátiles, smartphones y tablets del mercado actual vienen con un dispositivo cliente Wi-Fi incorporado.

Nota: Técnicamente, se puede realizar una conexión entre dos clientes Wi-Fi, sin necesidad de un punto de acceso, mediante el modo Ad-Hoc. Sin embargo, al igual que con la conexión cableada directa es bastante complicada e ineficaz. De todas formas, existen otros estándares como el Wi-Fi Direct que permiten una velocidad y conexión más fiable para transferir archivos rápidamente de un ordenador a otro de una forma similar al Bluetooth.

Radio Wifi o Alcance Wifi: es la distancia que la señal Wi-Fi de un punto de acceso puede alcanzar. Normalmente, una red Wi-Fi creada por un punto de acceso convencional puede emitir a una distancia de unos 150 metros. Sin embargo, esta distancia cambia en función de la potencia del AP y Cliente Wi-Fi, paredes, muros, obstáculos y frecuencias.

Bandas de frecuencia: son los canales o espacios radioeléctricos que utilizan los estándares wi-fi para emitir la señal. Las utilizadas actualmente son 2,4GHz, 5GHz y 60GHz. La más popular y utilizada por las redes existentes es la de 2,4GHz. Eso, sumado a que hay electrodomésticos y teléfonos inalámbricos que también transmiten por esta banda, hace que la calidad de la señal, en general sea peor que en la banda de 5GHz debido a la sobresaturación e interferencias. La banda de 60GHz solo se utiliza con el estándar 802.11ad, sobre el que profundizaremos más adelante. Existen dispositivos Wi-Fi y antenas que utilizan una de las dos bandas, 2,4GHz o 5GHz, mientras que otros utilizan ambas y se les conoce como Dual Band o Doble Banda.

Nota: Un equipo o antena que solo funcione en 5GHz no se podrá conectar con otro que funcione a 2,4GHz y viceversa. Más GHz NO significa más alcance.

Pantalla Configuracion Router Wifi

802.11b: Este fue el primer estándar inalámbrico comercializado. Ofrece una velocidad máxima de 11Mbps y opera sólo en la banda de frecuencia de 2.4GHz. Se utilizó por primera vez en 1999 y actualmente está totalmente obsoleto. Los clientes de 802.11b, sin embargo, aún son admitidos por los puntos de acceso de los últimos estándares Wi-Fi.

802.11a: Es tan antiguo como el 802.11b y ofrece una velocidad máxima de 54Mbps y utiliza la banda de 5GHz. También está obsoleto, pero sigue siendo admitido por los puntos de acceso Dual Band más modernos.

802.11g: Introducido por primera vez en dispositivos comerciales en 2003. Ofrece una velocidad máxima de 54Mbps y funciona en la banda de 2,4GHz con un radio más largo que el estándar 802.11a. Sigue siendo muy utilizado.

802.11n o Wireless-N: es el estándar Wi-Fi más popular hoy en día, con muchas mejoras respecto a los anteriores. Puede usar la banda de 2,4GHz y la de 5GHz. Este estándar tiene 3 posibles configuraciones en función de la velocidad: hasta 150Mbps, 300Mbps y 450Mbps.

Nota: Con el fin de disponer de una conexión Wi-Fi, tanto en el punto de acceso (router) y el cliente necesitan funcionar en la misma banda, ya sea 2.4GHz o 5GHz. Por ejemplo, un cliente de 2,4 GHz, tal como un iPhone 4, no será capaz de conectarse a un punto de acceso 5GHz. En caso de que un cliente sea compatible con ambas bandas, sólo utilizará una de las bandas para conectarse a un punto de acceso, aunque tiende a “preferir” la banda de 5 GHz en vez de la banda de 2,4 GHz, para un mejor rendimiento.

802.11ac: Solo funciona en la banda de 5GHz y ofrece velocidades máximas de hasta 1,3Gbps (1300Mbps). Al igual que el 802.11n también tiene otras configuraciones para transmisiones a 900Mbps y 450Mbps. A día de hoy, hay muy pocos routers y clientes compatibles con este estándar pero se espera que se hagan más populares con cierta rapidez.

Nota: Al igual que pasa con las velocidades de red cableada (Fast Ethernet, Gigabit Ethernet). La velocidad de una conexión de red está determinada por la velocidad más baja de cualquiera de las partes involucradas. Esto significa que si usamos un router 802.11ac con un cliente 802.11a, la conexión será a 54Mbps. Para obtener la velocidad de 802.11ac, ambos dispositivos deben soportar 802.11ac.

802.11ad o WiGig: Recientemente pasó a formar parte de los “ecosistemas” Wi-Fi. Antes se consideraban un tipo de redes diferentes. 802.11ad utiliza la banda de frecuencias de 60GHz para ofrecer velocidades de hasta 7Gbps (¡siete veces la velocidad del cable Gigabit Ethernet!), pero tiene un alcance muchísimo más corto (un máximo de 9 metros) en comparación con otros estándares Wi-Fi. Además, requiere de visión directa (sin obstáculos, solo aire de por medio) entre los dispositivos para trabajar sin problemas.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “Como crear una red doméstica. Redes Wifi y Wireless (2/3)”