Como saber el alcance de una antena, router o USB Wifi

Una duda muy frecuente a la hora de elegir una antena para hacer una conexión Wi-Fi es el alcance en metros que podemos conseguir.

En CompraWifi.com hay una herramienta muy completa que nos permite saber con bastante precisión, el alcance de cabe esperar para unos dispositivos dados. Por otra parte, debemos tener en cuenta que los datos que obtendremos serán para casos donde existe visión directa, es decir, sin ningún tipo de obstáculos (casas, paredes, muros, vallas, edificios, árboles, etc) o interferencias.

Abrir Calculador de Enlaces en una nueva Ventana o Pestaña

Vamos a explicar que datos tenemos que introducir y de donde los sacamos.

  • Frecuencia: este campo está claro, es la banda de frecuencia utilizada por las antenas y dispositivos. Está en MHz y por defecto lo encontraremos 2400, la banda para Wi-Fi convencional.
  • Impedancia sistema: este dato no necesitamos variarlo para las instalaciones wireless típicas.
  • Potencia entregada a la antena transmisora: Es la potencia de emisión del dispositivo que emite la red Wi-Fi, normalmente el router. Se encuenta en dBm. Para saber cuántos dBM tiene un equipo utilizaremos el siguiente conversor de mW-dBm
  • Sensibilidad del receptor: Por definición es la cantidad mínima de señal que necesita recibir un dispositivo para realizar una conexión a una velocidad dada. Si ponemos la sensibilidad máxima nos dará un alcance muy alto pero poco viable, ya que si conseguimos realizar esa conexión será muy lenta. Recomiendo utilizar un valor de sensibilidad para una velocidad aceptable, nos dará un alcance más corto pero real.
  • Margen ganancia para permitir error datos digital aceptable: Tampoco es necesario modificaremos este valor.
  • Ganancia antena transmisora: Serán los dBi de la antena que emite la señal.
  • Ganancia antena receptora: Serán los dBi de la antena que recibe la señal.
  • Longitudes de cable y atenuación: para la ganancia de la antena transmisora y receptora se puede determinar la pérdida por cable de antena. Podemos elegir la longitud y la pérdida por metro de cable (por defecto está el valor para el cable tipo HDF200 o LMR200).

Una vez introducidos los datos correspondientes, damos en calcular y nos sacará la distancia máxima que puede haber entre las antenas. A continuación, vamos a poner algunos ejemplos comunes.

Antena Yagi Exterior

Enlace Punto a Punto entre dos TL-WA5210G

Teniendo en cuenta que la potencia de transmisión máxima de estos dispositivos es de 27dBm, la sensibilidad de recepción para obtener 54Mbps de velocidad es -75dBM y la ganancia de las antenas es de 12dBi, el alcance resultante es de 18Km.

Conexión a una red abierta con un Crotalus MAX N+ y una Antena Yagi de 18dbi

A priori, no sabremos las características de emisión de la red abierta, por lo que vamos a suponer unos valores estándar (20dBm = 100mW) y antena de 5dBi, valores muy bajos. Por otra parte, la sensibilidad del Crotalus MAX N+ para obtener 150Mbps es de -76dBm y la ganancia de la antena direccional es de 18dbi. En el supuesto de que utilicemos un cable de antena de 5 metros el alcance será de 6Km.

Conexión a una red abierta con un Repetidor TL-WA801ND y una Antena Panel de 14dbi

Partimos de la misma base de emisión que en el anterior caso (20dBm y 5dBi). El TL-WA801ND tiene una sensibilidad de -68dBm para conseguir velocidades superiores a 54Mbps. Utilizando una antena de 14dbi con un 3 metros de cable obtendremos un alcance de 1,6Km aproximadamente.

Recordamos que estos datos serán en buenas condiciones (sin obstáculos ni interferencias), si estas no se dan, los valores reales de alcance y velocidad más bajos. En cualquier caso, espero que os sirva de ayuda para saber lo que cabe esperar de cada una de las antenas, repetidores wifi y dispositivos que utilicéis.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

39 Responses to “Como saber el alcance de una antena, router o USB Wifi”