Configuracion de Router (Parte 3: Wireless)

Tercera parte de nuestra pequeña guía para configuración de routers. Ahora toca la configuración inalámbrica, Wifi o Wireless. Esta incluye, el nombre de la red (SSID), la clave, el tipo de cifrado, canal, estándar que se utiliza entre otras opciones. Algunos conceptos ya los mencionamos en “¿Cómo funcionan los routers?”, sin embargo hoy profundizaremos en ellos. Comenzaremos a explicar los modos más comunes que podemos encontrar.

  • Punto de Acceso (AP): Emite una señal wifi, con un nombre, clave y tipo de encriptación/cifrado que elijamos. Podremos conectarnos a ella vía inalámbrica. Es el modo más sencillo de configurar y el más común.
  • Cliente (Client): Se comporta como si fuese una tarjeta de red, es decir, recibe señal por wifi. Luego podemos acceder a red inalámbrica a través de cable Ethernet.
  • Repetidor Universal (Universal Repeater): Actúa como un cliente (receptor) y AP (emisor) simultáneamente. Se conecta a una red vía inalámbrica y después se puede acceder a dicha red bien por cable Ethernet o bien por wifi otra vez. Se está volviendo muy popular por su fácil aplicación en redes domésticas. En algunas ocasiones, no nos aparecerá este modo como tal y tendríamos que seleccionar el modo Cliente para luego habilitar como opción a mayores “Repetidor Universal” para que permita volver a emitir otra nueva red wifi.
  • WDS: Son las siglas de Wireless Distribution System (traducido Sistema de Distribución Inalámbrico) Permite que una red inalámbrica pueda ser ampliada mediante múltiples puntos de acceso. Es muy parecido al modo repetidor, pero con la salvedad de que tenemos que especificar las MAC (direcciones físicas) de los puntos de acceso que permitiremos conectar y viceversa. Todos los puntos de acceso deben estar configurados para utilizar el mismo canal y compartir las claves de red si se utilizan. La ventaja frente al modo repetidor universal es su estabilidad que es mayor. En cambio, las principales desventajas son que en este modo se reduce la velocidad de transferencia prácticamente a la mitad y que su configuración se hace farragosa para un usuario medio.
  • MESH: Es un modo raro de encontrar, generalmente los veremos en equipos de alta gama (profesionales y semi-profesionales). Permite crear redes que mezclen las dos topologías de las redes inalámbricas, la Ad-Hoc (redes entre equipos iguales) e infraestructura. Básicamente son redes con topología de infraestructura pero que permiten unirse a la red a dispositivos que a pesar de estar fuera del rango de cobertura de los puntos de acceso están dentro del rango de cobertura de alguna tarjeta de red que directamente o indirectamente está dentro del rango de cobertura de un punto de acceso. La principal ventaja, es resistente a fallos, la caída de un solo equipo o dispositivo no tiene porque causar la caída de toda la red. Desventajas, depende de otras tecnologías que lo complementen y provoca retardos en las conexiones.

Todas estas configuraciones pueden ser mostradas en combinación con otros modos de red. Por ejemplo, nos pueden aparecer modos como Client Router (Cliente Router) o Repeater Bridge (Puente Repetidor).

El resto de opciones inalámbricas resultan más intuitivas: Canal (del 1 al 13), clave de red y tipo de cifrado por nombrar las más importantes.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Configuracion de Router (Parte 3: Wireless)”