Configuracion de Router/AP (Parte 2: TCP/IP)

Seguimos con nuestro pequeño tutorial para configurar un router nuevo o desconocido. La finalidad de estos artículos: configurar un dispositivo del que no disponemos manual en castellano. Hoy nos centraremos en la configuración de red.

Como ya explicamos en un artículo previo, esta parte abarca todas las opciones de conexión a internet, direcciones IP, Servidor DHCP entre otras. Cuando tenemos problemas del tipo “sin acceso a la red”, “sin acceso a internet” o “conectividad limitada o nula” los errores estarán en esta sección.

Dentro de las opciones de red, habría que diferenciar entre WAN y LAN. WAN son las siglas de Wide Area Network, traducido sería Red de Área Extensa, en lenguaje vulgar Internet. LAN sería Local Area Network y significa Red de Área Local. Es en definitiva, nuestra red particular que puede ser cableada o Wifi. Como ya podréis intuir, el apartado o configuración WAN incluye los parámetros necesarios para conectarse a internet

Luego podemos configurar para que funcione de dos formas:

  • Como Router: Esto consiste en que el equipo funcione con los interfaces WAN e LAN activados. Esto quiere decir que tiene una IP externa para comunicarse con el equipo que nos de acceso a internet o servidor (WAN) y otra interna para comunicarse con el ordenador de sobremesa, portátil, etc.  Las direcciones IP tienen que estar en distintas capas para que sepa hacia donde debe enviar los paquetes de datos y en qué dirección.

    Queda mejor explicado con un ejemplo: IP WAN: 192.168.1.91; IP LAN: 10.0.0.19.

  • Como Bridge: El interfaz WAN queda desactivado. Solo sería válida la configuración LAN. Todos los dispositivos estarían en la misma subred o capa que el equipo que nos da acceso a internet. En este apartado es muy importante el Gateway o Puerta de Enlace, ya que debe apuntar a router-modem que nos proporcione la conexión a internet, es decir, tiene que ser la IP de dicho router-modem.
    Ejemplo: Router-modem: 192.168.1.1; Router Wifi: IP 192.168.1.2 y Gateway 192.168.1.1; tarjeta de red wifi: 192.168.1.3; tarjeta de red cableada: 192.168.1.4.

Una última aclaración sobre estos modos. Hay routers que solo admiten uno de ellos.

El próximo artículo tratará sobre la configuración inalámbrica.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!