Especificaciones Técnicas de los Dispositivos Wireless

Hoy en día existe mucha confusión con las especificaciones y características de las tarjetas, routers, puntos de acceso y demás equipos wireless. En esta entrada explicaremos los conceptos básicos y especificaciones más importantes en las que nos debemos fijar a la hora de escoger uno u otro. Las principales características a tener en cuenta son la potencia de transmisión (dbm o mW), sensibilidad de recepción (-dbm) y ganancia de la antena (dbi). Anteriormente ya habíamos hecho una tabla con algunas de estas características para algunas de las tarjetas de red de alta gama disponibles en el mercado. Ver tabla comparativa.

Las unidades que se usan para medir cada una de estas magnitudes se basan en un concepto: el decibelio. Así que empezaremos por ahí. ¿Qué es el decibelio? Según Wikipedia:

“Decibelio es la unidad relativa empleada en acústica y telecomunicaciones  para expresar la relación entre dos magnitudes, acústicas o eléctricas, o entre la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia. Como el decibelio es adimensional y relativo, para medir valores absolutos se necesita especificar a qué unidades está referida la medida”

La potencia, en este caso de transmisión, se mide en Vatios o Watt (W), pero en las telecomunicaciones y sobre todo en wifi, se trabaja con valores de potencia muy pequeños y estos se expresan en mW (milivatios; 1000mW=1W). Normalmente veremos en las fichas técnicas la potencia expresada en dBm, que es una medida basada en los decibelios y tiene su equivalencia en mW. En este caso, como se especifica a que unidades está referida, el dBm mide un valor absoluto, no relativo. Pinchando en la siguiente imagen accedereis a un conversor de dBm a mW y viceversa.

La sensibilidad de recepción indica qué cantidad de señal (dBm) debe recibir un dispositivo WiFi para trabajar correctamente a una determinada velocidad de transmisión (Mbps). Cuanto menor es la sensibilidad mejor será un dispositivo ya que necesitará que le llegue menos potencia para trabajar correctamente (a una velocidad dada). El rango de señal válido para enlaces WiFi está alrededor de los -70 dBm. Una diferencia de 3 dBm significa que la potencia que se necesita es dos veces menor. Por ejemplo, un dispositivo que tenga una sensibilidad de recepción (a 11 Mbps) de -70 dBm significa que necesita recibir una potencia de 0,0000001mW para que funcione correctamente.

La mayoría de los fabricantes especifican la ganancia de una antena en dbi. Dbi significa decibelio isotrópico. Para explicar lo que es un dbi tiraremos de nuevo de wikipedia:

“El dBi es una unidad para medir la ganancia de una antena  en referencia a una antena isótropa teórica. El valor de dBi corresponde a la ganancia de una antena ideal (teórica) que irradia la potencia recibida de un dispositivo al que está conectado, y al cual también transmite las señales recibidas desde el espacio, sin considerar ni pérdidas ni ganancias externas o adicionales de potencias.”

Con esto tenemos que entender que las unidades medidas son relativas. De ahí que muchos equipos que veamos a la venta marquen alcances kilométricos. Esto es real a medias, ya que son mediciones y magnitudes calculadas en lo que se denomina “condiciones de laboratorio”, es decir, sin ningún tipo de obstáculo o interferencia. Podríamos decir que es un valor máximo teórico.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!