Li-Fi, la banda ancha inalámbrica a través de LED

Los investigadores de la Universidad de Edimburgo han desarrollado un nuevo sistema de red inalámbrica de banda ancha que puede soportar una tasa de transferencia de hasta 130Mbps usando luz en lugar de ondas de radio. El sistema ha sido bautizado como Li-Fi y utiliza LED’s para transmitir datos a receptores de luz mediante cambios en la intensidad de la luz. Según los investigadores estos cambios son tan rápidos que pasan desapercibidos para el ojo humano.

El físico alemán y profesor en la Universidad de Edimburgo, Harald Hass, afirma que siguen trabajando en un sistema que haría posible el uso de la iluminación actual para transmitir y recibir datos. Las velocidades que se alcanzarían utilizando las instalaciones de iluminación actuales serían de hasta 50Mbps, sin embargo, afrontan el reto de seguir desarrollando la tecnología Li-Fi para que pueda alcanzar hasta 1Gbps. Además se prevé que esta tecnología se pueda adaptar a los smartphones y que incluso se pueda aprovechar la cámara como puerto de datos.

Aunque aún esté en fase de desarrollo, la tecnología Li-Fi tiene ventajas evidentes como un espectro potencialmente más amplio que el de las ondas de radio para poder transmitir por más canales, su velocidad de transmisión y su relativa seguridad, ya que restringimos el acceso a habitaciones concretas dificultando el hackeo o intrusión desde el exterior del edificio o vivienda.

Artículos relacionados:

Bombillas LED que complementan al Wifi
Visualight, la bombilla LED inteligente con Wi-Fi que cambia de color
NetLED, el sistema de luces LED gestionable a través de Wi-Fi 

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!