Manual Configuración Básica TP-Link TL-WA5110G

El TP-Link TL-WA5110G puede considerarse como uno de los equipos de interior más potentes y completos, ya que tiene todas las funciones que le podemos exigir, puede funcionar como punto de acceso, cliente y repetidor. Dispone además de las funciones de Repetidor WDS y permite configuraciones Punto a punto y punto a multipunto, para poder realizar enlaces entre dos o más equipos.

Y aunque hay mas equipos de interior que puedan realizar estas funciones, no son tantos los que disponen de una potencia ajustable de hasta 400mW, 5 veces más que un equipo convencional (+ – 80mW). Lo que lo convierte en el equipo idóneo para abarcar grandes espacios o largas distancias en interior.

Además dispone de la configuración WEB estándar de TP-link, lo que lo convierte en un equipo de fácil configuración en cualquiera de sus modos. Una vez presentado el dispositivo, vamos a explicar algunos pasos básicos para ponerlo en marcha.

Conexión

El TL-WA5110G, permite dos sistemas de alimentación, se puede conectar directamente la fuente de alimentación al equipo, o a través del POE, es decir conectar la fuente de alimentación al inyector POE y del conector POE llevar un cable de red hasta el equipo.

En cuanto a la conexión con el PC o router, también podemos conectarla de ambas formas, bien directamente al puerto RJ45 del equipo o bien al conector LAN del inyector POE, dependiendo del sistema de alimentación que hayamos usado.

A la hora de acceder a la configuración WEB, debemos tener en cuenta que este equipo tiene el servidor DHCP deshabilitado por defecto, por lo que debemos indicar a nuestra tarjeta de red una dirección IP manual, por ejemplo la dirección IP 192.168.1.10 y mascara 255.255.255.0.  Esta configuración basta para entrar en el equipo y habilitar el servidor DHCP, una vez habilitado ya podremos configurar la tarjeta de red para obtener direcciones IP automáticamente.

Login TP-Link TL-WA5110GUna vez configurada la tarjeta de red, abrimos un explorador web (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome…) y tecleamos en la barra de direcciones la dirección IP del equipo 192.168.1.254.

Si el equipo esta correctamente conectado, al intentar entrar en la configuración nos pedirá el nombre de usuario y contraseña para entrar en la configuración.

El usuario por defecto es admin y la contraseña admin. Pulsamos iniciar sesión y entraremos en la configuración web del equipo.

Ahora ya podemos activar el servidor DHCP en la sección “Advanced Settings” en el apartado “DCHP Settings”. Para activar el servidor DHCP solo tenemos que marcar la casilla “Enable”.

Opcionalmente podemos indicar como puerta de enlace predeterminada (Default Gateway) y servidor DNS primario (primary DNS) la dirección IP del router ADSL al que nos vamos a conectar.  Para terminar pulsamos el botón “Save”.

DHCP Settings TP-Link TL-WA5110G

Una vez guardados estos cambios, ya podemos volver a la tarjeta de red del PC y configurarla para que reciba las direcciones IP de forma automática.

En los próximos días, entraremos en detalle en los principales modos de funcionamiento que soporta este equipo: Punto de Acceso, Cliente, Repetidor Universal.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Manual Configuración Básica TP-Link TL-WA5110G”