Manual para instalar y configurar UniFi de Ubiquiti

La función principal del UniFi es crear una red wifi mediante uno o varios APs conectados por cable de red a un switch, este switch puede o no tener conexión a internet, pero si debe tener un PC conectado a él para poder administrar los UniFi. Otra opción sería conectarlo directamente al puerto LAN de un router ADSL.

A diferencia de otros APs, los UniFi de Ubiquiti no permiten acceder a su configuración a través de una dirección IP. Para configurarlos es necesario instalar en un PC conectado a la misma red y el software de Ubiquiti UniFi Controller Software.

Para realizar la instalación podemos utilizar el CD que incluye en la caja o descargar la última versión desde la pagina web de Ubiquiti.

Si lo hacemos desde el CD, tendremos que iniciar la aplicación “UniFi-Instaler.exe” y pulsar el botón Install, una vez instalado pulsamos Finish y se iniciara la aplicación.

UniFi Controller

En este momento es cuando debemos conectar el UniFi al PC.

La conexión se realiza de la siguiente forma:

Primero debemos sacar la tapa de la parte posterior girándola en sentido contrario a las agujas del reloj.

Luego conectamos el cable de red con los ocho hilos en la parte posterior del UniFi, y el otro extremo lo conectamos al Inyector en el RJ45 que pone POE.

Alimentación POE UniFi

El conector RJ45 que pone LAN lo conectaremos al bien directamente al PC o a un Switch al que también esté conectado nuestro PC. Para dar acceso a Internet a los usuarios de la red wifi creada por los UniFis será necesario conectar este switch a un router ADSL.

Diagrama de conexiones con UniFi
Es necesario tener en cuenta que el PC debe tener una dirección IP dentro del rango de red del Router ADSL al que se vaya a conectar el Switch. Ya que es el propio PC el que asigna las direcciones IP a los Unifis.

Una vez conectados los dispositivos volvemos al programa y pulsamos el botón “Launch a Browser to Manage Wireless Network”. Y nos abrirá el explorador web donde podremos empezar a configurar el programa. Lamentablemente solo permite escoger como lenguaje el inglés, pero debemos seleccionar nuestro país (en nuestro caso hemos seleccionado España) para que aplique las normas de los canales wifi.

Instalar y configurar UniFi
Una vez seleccionado el país, pulsamos Next. En la siguiente ventana deberán aparecernos los UniFis que tengamos conectados al PC o al Switch.

Instalar y configurar UniFi

Al pulsar Next pasaremos al siguiente paso, donde empezaremos a configurar la nueva red Wifi.

Instalar y configurar UniFi
En este apartado debemos poner el nombre que le daremos a nuestra red Wifi y debajo pondremos la contraseña de la red, esta debe tener entre 8 y 64 caracteres.

En el siguiente apartado pondremos la contraseña del administrador, esta contraseña se utilizara para entrar en la configuración de la red.

Instalar y configurar UniFi
Por último nos hace un resumen de la configuración, debemos verificar que sea la correcta y pulsar Finish.

Instalar y configurar UniFi
Una vez pulsemos Finish, quedaran guardados estos datos en el ordenador y entraremos en laconfiguración de los dispositivos, para ello nos pedirá el usuario y contraseña que hemos puesto anteriormente.

Instalar y configurar UniFi

Una vez dentro de la configuración podemos modificar los parámetros de la red, añadir nuevosdispositivos, ver los usuarios que están conectados a la red, en definitiva, podemos administrarpor completo la red desde un solo PC.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

8 Responses to “Manual para instalar y configurar UniFi de Ubiquiti”