Puntos importantes a la hora de elegir un router wireless

Hoy en día, es difícil imaginar una casa moderna o un negocio con una red sin router inalámbrico, pero eso no quiere decir que sea fácil de aprender el router derecha. Nuestro guía puede ayudarle a escoger la mejor opción para su red.

Una idea muy extendida es que estos dispositivos funcionan nada más sacarlo de la caja. Algo que dista de ser real, a pesar de que los routers actuales por norma general son más sencillos, mejores y más rápidos. A pesar del avance en cuanto a prestaciones y facilidad de instalación de estos dispositivos, es importante tener información importante para poder elegir el router que más se ajusta a nuestras necesidades tecnológicas y económicas. Si necesita forzosamente usar cable de red, todos los routers inalámbricos ofrecen un cierto grado de conectividad por cable, lo que le permite conectarse de las dos formas.

Determine su uso

Un usuario doméstico que sólo quiere navegar por Internet no necesita el mismo tipo de router como un usuario que juega online, usa aplicaciones stream o una pequeña/mediana empresa. Un router más caro normalmente implica mayores opciones de configuración, sin embargo, no significa necesariamente un mejor rendimiento.

Banda única frente a doble banda

El 2,4 y 5 – GHz son las frecuencias en las que operan las comunicaciones inalámbricas Wifi. 802.11 B y G estándar de dispositivos utilizan la banda de 2,4 GHz, mientras que 802.11n puede utilizar cualquiera de los 2,4 GHz y 5 GHz. Una sola banda, el router de 2,4 GHz está dirigido a simples redes inalámbricas. Por otro lado, un router de doble banda es compatible con 2.4 y las frecuencias de 5 GHz. La banda de 5GHz implica mejor rendimiento si tenemos interferencias de otras redes wifi.

Estándares

Si se desea conectar ordenadores y portátiles que siguen el estándar 802.11b / g y no hay necesidad o planes para mejorar los dispositivos de cliente a corto medio plazo. Se puede conseguir un router más económico que funcione solamente con dichos estándares. Aunque es una opción conservadora, en ocasiones es la idónea. Si nos decidimos por un equipo más completo como los actuales 802.11n, no tendríamos problemas al usarlo con dispositivos 802.11b/g ya que todos disponen de Modo Mixto (todos los estándares anteriores funcionando simultáneamente).

PC vs Mac

Routers están diseñados para funcionar en todos los ámbitos (Windows, Apple y Linux). De todas formas si tiene un entorno con Apple. Lo más seguro para evitar problemas es usar un equipo Apple.

Área de cobertura / Antenas

Las antenas de los routers pueden ser externas o internas. Dentro de las externas podemos dividirlas en antenas fijas o desmontables. En algunos casos, es posible comprar amplificadores de señal o sustituir la antena por una de mayor ganancia.

Una opción conservadora y que prevendría roturas serían los routers con antena interna. Un opción, que normalmente no implica mayor coste y es más versátil, serían los routers con antena externa desmontable.

Conjunto de funciones

La mayoría de routers inalámbricos tienen algunas funciones básicas como la apertura de puertos, DHCP, firewall y NAT. Hay routers con un montón de características adicionales para usuarios avanzados, con control de ancho de banda, QoS, puertos USB para conectar una impresora o dispositivo de almacenamiento, etc. Estos últimos pueden no ser una opción para la mayoría, pero si hay necesidades puntuales de este tipo existen equipos que la cubrirían. Aunque, como comentamos anteriormente, cuantas más opciones tengamos mayor será el precio.

Seguridad

La mayoría de los routers que actualmente soporte estándar de seguridad WEP, así como los más seguros WPA y WPA2. Si desea controlar lo que los usuarios pueden acceder cuando se conectan, hay equipos que dan más opciones de control, como los filtrados MAC, control parental, múltiples SSID entre otros.

Con conexión de cable de conectividad

Todos los routers inalámbricos tienen al menos un puerto Ethernet y muchos modelos tienen hasta 4. Para mayor velocidad de transmisión por cable elegiremos un modelo con puertos Gigabit Ethernet. Aunque también tenemos que tener en cuenta el cableado que debe ser el adecuado para esta tecnología (categoría 6).

Después de la compra

Después de la compra todavía queda que configurarlo y administrarlo. En La Cueva Wifi tenemos información al respecto que seguro te ayudará.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

7 Responses to “Puntos importantes a la hora de elegir un router wireless”