¿Como funcionan los Routers?

Tanto las tarjetas como los routers tienen diversas formas de trabajar. Vamos a explicar, en qué consisten cada una de ellas. Así cuando las veamos a la hora de configurar nuestros dispositivos no nos perderemos tanto.

Estructuras de red

  • Ad-Hoc: Una red “Ad Hoc” consiste en un grupo de ordenadores que se comunican cada uno directamente con los otros a través de las señales de radio sin usar un punto de acceso. Las configuraciones “Ad Hoc” son comunicaciones de tipo punto-a-punto. Los ordenadores de la red inalámbrica que quieren comunicarse entre ellos necesitan configurar el mismo canal y ESSID en modo “Ad Hoc”.
  • Infraestructure: Esta es la forma de trabajar de los puntos de acceso. Si queremos conectar nuestra tarjeta a uno de ellos, debemos configurar nuestra tarjeta en este modo de trabajo. Sólo decir que esta forma de funcionamiento es bastante más eficaz que AD HOC, en las que los paquetes “se lanzan al aire, con la esperanza de que lleguen al destino”, mientras que Infrastructure gestiona y se encarga de llevar cada paquete a su sitio. Se nota además el incremento de velocidad con respecto a AD HOC.

Modos de funcionamiento

  • Punto de acceso (Access Point): Se suele abreviar como AP. Piensa en ellos como un HUB/Switch de red normal: a él se conectan los equipos y es él quien reparte los paquetes. Pues en WIFI es algo similar, es un dispositivo que ‘gestiona’, los paquetes lanzados por otras estaciones inalámbricas, haciéndolas llegar a su destino. Además el punto de acceso, da conectividad a una red cableada, por lo que la red inalámbrica puede acceder a otros equipos que estuvieran en una red cableada.
  • Convertidores Ethernet: Actualmente están cayendo en desuso. Son aparatos que en esencia, son lo mismo que las tarjetas de red, salvo que se conectan al PC por medio de cable Ethernet (cable de red), lo que supone una enorme ventaja: no es necesario instalar ningún tipo de Driver en el PC… es más, no es necesario conectar un PC: valen MAC, impresoras de red, autómatas… en el mundo PC la ausencia de drivers supone que equipos basados en sistemas operativos no soportados generalmente por equipos WiFi (Linux, QNX, Solaris, etc…) no tendrán problema. Algunos puntos de acceso incorporan una característica que hace las veces de Convertidor Ethernet y es el ‘Modo Cliente’.
  • Cliente: básicamente este modo permite a un AP conectarse como si fuera un Convertidor Ethernet a otro AP.
  • Repetidor Universal: Basa su funcionamiento en recibir la señal de un punto de acceso ‘maestro’ o principal, y retransmitir esa información. Otra manera de explicarlo es que actúa como un ‘Cliente’ y un ‘Punto de Acceso’ a la vez. Existen alternativas como WDS que funcionan de manera similar.
  • WDS: Es sencillamente la forma en que se interconectan varios puntos de acceso (o AP) para permitir la interconexión de las estaciones inalámbricas registradas en los distintos APs. El WDS también sirve de base para la implementación de sistemas más sofisticados como el NoCatAuth, Roaming con IAPP, Mobility IP, etc.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “¿Como funcionan los Routers?”