Cables Ethernet Cruzados y Directos

En numerosas ocasiones, nos preguntamos el porqué de los cables de red cruzados y directos y muchas veces nos encontramos con que no sabemos cual debemos utilizar.

Para resolver estas dudas lo primero que hay que tener en cuenta es que las redes de ordenadores no utilizan los 4 pares (8 cables) en su totalidad, utilizan solamente 4 cables: 2 para transmitir y 2 para recibir.

La razón de esta distinción entre cable cruzado y directo son estos pines de transmisión y recepción de los distintos dispositivos dentro de una red. Por ejemplo, si conectamos un cable directo entre dos PC’s, no conseguiremos comunicación entre ellos ya que estaremos transmitiendo datos hacia el pin de transmisión de el otro PC cuando debemos hacerlo al pin de recepción (equipos iguales). Lo mismo ocurriría con dos routers o switches.

Los equipos activos más modermos, lease routers y switches, detectan automáticamente el tipo de cable van a recibir, si uno recto o uno cruzado, facilitando así la tarea de instalación y mantenimiento de una red.

El cable cruzado es utlizado para conectar dos PC’s directamente o equipos activos entre si, como hub con hub, con switch, router, etc. Un cable cruzado es aquel donde en los extremos la configuracion es diferente. Dicha configuración o montaje lo podemos comprobar fijándonos en los colores de los hilos dentro del conector RJ45. El cable cruzado, como su nombre lo dice, cruza las terminales de transmisión de un lado para que llegue a los pines de recepción del otro, y la recepción del origen a transmisión del final. Este tipo de cable se usa para conectar equipos “iguales”, es decir, PC con PC y equipos activos de red entre sí (router con router, switch con hub, hub con router, etc).

Para crear el cable de red cruzado, lo único que deberá hacer es crimpar un extremo del cable siguiendo la norma T568A y el otro extremo siguiendo la T568B. Véase en la imagen el orden de cada norma.

El cable directo es sencillo de construir, solo hay que tener la misma norma en ambos extremos del cable. Esto quiere decir, que si utilizaste la norma T568A en un extremo del cable, en el otro extremo también debes aplicar la misma norma T568A. Este tipo de cables es utilizado para conectar ordenadores a equipos activos de red.

Articulos Relacionados:

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

3 Responses to “Cables Ethernet Cruzados y Directos”

  1. EXELENTEEEEEEEEEEE! Muy buena pagina creo que leei todos sus articulos felicitaciones……

  2. Me acabo de enterar de ago que desconocia. Me ha,sido.muy util la explicación y además de una manera muy clara.
    Gracias.

  3. Y si quiero conectar una PC con un PLC mediante protocolo Modbus TCP/IP que tipo de cable uso