Como hacer Tethering 3G en Android 4.0 Ice Cream Sandwich

Los más novatos se preguntarán “¿Que es el tethering 3G?”. La respuesta es sencilla, es el proceso por el cual un dispositivo móvil, hoy en día normalmente es un Smartphone, actúa como puente hacia internet para proporcionar acceso inalámbrico a otros dispositivos ya sean móviles o ordenadores. En otras palabras, compartir la conexión 3G de un teléfono móvil a través de Wi-Fi.

Ya hace tiempo que es posible crear este tipo de redes wi-fi con el móvil y la cosa ha tenido éxito ya que incluso fue perseguido en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La verdad es que el tethering 3G ha resultado ser una solución útil en muchos casos. Hoy vamos a explicar cómo hacer esto en Android 4.0 Ice Cream Sandwich. En nuestro caso, hemos usado un Samsung Galaxy S2, aunque también es válido para otros móviles con esta versión de Android.

En primer lugar, iremos al menú Ajustes. Veremos en primer lugar una división llamada Conexiones Inalámbricas donde encontraremos las siguientes opciones: Wifi, Bluetooth, Uso de datos y Mas…

Conexiones Inalámbricas Android

Pulsamos en la opción Mas… y luego “Zona Wifi y modem USB”.

Zona Wifi y Modem USB Android

Activamos el modo “Zona Wifi” y aparecerá un icono Azul en la parte superior de la pantalla confirmando que está activado.

Activar Zona Wifi Android

Luego abrimos el menú Config Zona Wifi y aparecerá una ventana donde nos saldrá el nombre que le vamos a dar a la red Wifi (Red SSID) y el tipo de seguridad que por defecto estará en Open (Abierta).

Config Zona Wifi Android

Configuramos la seguridad, podemos escoger WPA PSK o WPA2 PSK (recomendada) e introduciremos una clave de red de un mínimo de 8 caracteres.

Por último, activaremos la conexión de Datos móviles para poder dar salida a Internet a los equipos que se conecten a nuestro móvil.

Activar Datos Móviles Android

En nuestra opinión, es un acierto por parte de Android dejar de lado el antiguo e inseguro cifrado WEP. Por otra parte, debemos tener en cuenta que este proceso consumirá mucha batería, ya que usa simultáneamente Datos móviles y Wi-Fi. Además, no podremos utilizar el móvil como un repetidor Wi-Fi (al menos no de esta forma) porque el Wi-Fi del móvil se dedicará solamente a emitir la nueva red.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

4 Responses to “Como hacer Tethering 3G en Android 4.0 Ice Cream Sandwich”

  1. Hasta donde se el tethering no esta funcionando con ICS si lo han logrado porfavor compartan su solución gracias

  2. Damián de La Cueva 04. Sep, 2012 at 9:26

    Delifor, este manual está hecho con el ICS en un Samsung Galaxy S2 y a mi me funciona. La solución la tienes en el artículo. Léelo.

    P.D.: Usa DHCP si te conectas a esa red desde un portátil u ordenador de sobremesa.

    Salu2! 😉

  3. Cesar Scarso 27. Ago, 2013 at 2:36

    Exelente, lo estaba buscando para explicarselo a un amigo, con las imagenes y todo. buen aporte

  4. Hola, Cesar:

    Gracias por tu comentario 😉

    Un saludo!