Como optimizar nuestra red wifi

Hoy en día, la tecnología Wifi permite que los usuarios se conecten en casa con su portátil o pc de sobremesa a través de una sencilla contraseña sin necesidad de molestos cableados. Todo son ventajas, pero muchas veces la conexión no funciona tan bien como debería.  A continuación tenemos unos rápidos consejos para optimizar nuestra red wifi.

1.-Punto Central. La emisión de la señal wireless de un router es de 360 grados porque su antena por defecto es omnidireccional. Se expande en todas direcciones, reduciéndose a medida que aumenta la distancia o se encuentran obstáculos. Lo importante es encontrar el punto más centrado posible para situar el punto de acceso WiFi. Es el mismo donde podríamos una radio si quisiéramos escucharla desde todos los puntos.

2.-Situación del router. Colocar el router en un sitio abierto, lejos del suelo, de ventanas y muros gruesos; nunca dentro de un mueble o rodeado de artefactos metálicos, ya que estos afectan considerablemente a la señal.

3.-Evitar interferencias. Los principales causantes son los elementos que retienen la señal (paredes, suelo, muebles…); aquellos que la modifican (principalmente objetos metálicos); y los que la ‘vampirizan’ (compiten por la señal de nuestro router, y son todos los aparatos inalámbricos que utilicen la frecuencia de 2,4 GHz, como microondas o teléfonos inalámbricos).

4.-La antena. Cuando hay muchos objetos o interferencias en la sala, podemos probar a utilizar una antena direccional en lugar de una omnidireccional. Esto permite orientarla mejor para aprovechar la conexión.

5.-Repetidores. En casos complicados se puede instalar un repetidor para aumentar el radio de cobertura. Se sitúa a mitad de camino entre el router y donde se quiere extender la señal.

6.-Mantener el hardware actualizado. Hay que asegurarse de que el firmware del router y los drivers de la tarjeta de red están actualizados. Basta con visitar la web del fabricante y descargar nuevas versiones de software.

7.-Cuidado con los dispositivos Bluetooth. Hay que inhabilitar las conexiones Bluetooth del teléfono, el ratón u otros dispositivos como el mando de la consola Wii mientras no se utilicen, o trasladarlos a otra habitación.

8.-Seleccionar el canal apropiado. Al igual que las emisoras de radio, las antenas WiFi emiten por varios canales. Es bueno probarlos todos hasta encontrar el que tiene menos interferencias (en España suelen ser los canales 1 y 13) y elegir ese canal en la configuración del router.

9.-El último estándar 802.11. Un router que opera con el estándar 802.11g ofrece cuatro veces más velocidad que si se basa en 802.11b. Lo mismo pasa con el 802.11n que es superior al 802.11g. La tarjeta del PC debe funcionar con el mismo estándar, así que en caso de actualización afecta a ambos dispositivos.

10.-Productos del mismo fabricante. Aunque se pueden utilizar router, tarjetas y Access Point distintos, normalmente se mejora el alcance si son de la misma marca.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!

Pulsa Like para leer el articulo.
Ayúdanos a seguir ofreciendo contenido de calidad.