Consejos basicos para proteger una Wifi

Mucha gente recurre a las redes inalámbricas para conseguir una conexión a Internet de la forma más fácil y cómoda posible. De todas formas, también es muy arriesgado ya que la seguridad se puede ver comprometida si no se protege bien. Hoy en día los dispositivos de red tienen una configuración de seguridad que puede llevar mucho tiempo y que no es intuitiva. Las siguientes recomendaciones siguientes se resumen los pasos que debe tomar para mejorar la seguridad de su red inalámbrica en casa. Tal como ya hemos visto en Mitos sobre las redes Wifi (II) y (III), no son medidas definitivas ya que existen potentes aplicaciones para romper la seguridad, pero sirven para alejar a muchos “listillos” que intentan entrar sin permiso.

1. Cambio de administrador de contraseñas por defecto (y nombres de usuario)

El método más utilizado para configurar los routers es el método vía web (navegador). Este método nos muestra una web con toda la información de configuración del router. Estas herramientas Web están protegidas con una pantalla de login (usuario y contraseña) para que sólo el dueño pueda acceder. Sin embargo, para cualquier equipo determinado, los inicios de sesión que vienen de fábrica siempre son simples y muy bien conocidos por los usuarios malintencionados en Internet. Cambia estos ajustes de inmediato.

2. Encienda (compatible) WPA / cifrado WEP

Todos los equipos Wi-Fi compatible con algún tipo de encriptación. Existen varias tecnologías de encriptación para Wi-Fi en la actualidad. Naturalmente, hay escoger la forma más fuerte de cifrado que funcione con la red inalámbrica (actualmente WPA2).

3. Cambiar el SSID por defecto

Los puntos de acceso y routers utilizan un nombre de red llamado SSID. Los fabricantes suelen enviar todos sus productos con el sistema mismo SSID. Por ejemplo, el SSID para dispositivos Linksys es normalmente “linksys”. Es cierto que conocer el SSID por sí mismo no permite a sus vecinos para entrar en la red, pero es un comienzo. Más importante aún, cuando alguien encuentra un SSID por defecto, siempre se intuye que es una red mal configurada a nivel de seguridad y es más “jugosa” para los usuarios malintencionados. Cambia el SSID por defecto inmediatamente después de la configuración de seguridad inalámbrica.

4. Activar filtrado de direcciones MAC

Cada dispositivo Wi-Fi tiene un identificador único llamado dirección física o dirección MAC. Los puntos de acceso y routers pueden hacer un seguimiento de las direcciones MAC de todos los dispositivos que se conectan a ellos. Muchos de estos productos ofrecen al dueño una opción para introducir las direcciones MAC de su equipo en casa, que restringe la red para permitir sólo las conexiones de los dispositivos. No es el mejor método de seguridad, ya que existen programas que pueden falsificar las direcciones MAC con facilidad, pero sí es un obstáculo más para los piratas informáticos. Los piratas informáticos y sus.

5. Deshabilitar difusión SSID

En la emisión de redes Wi-Fi, el punto de acceso inalámbrico o el router normalmente difunde el nombre de red (SSID). Esta característica fue diseñada para las empresas y los focos móviles, donde los clientes Wi-Fi pueden desplazarse dentro y fuera de su alcance. En el hogar, esta función de roaming es innecesaria, y aumenta la probabilidad de que alguien tratará de conectarse a su red doméstica. Afortunadamente, la mayoría de los puntos de acceso Wi-Fi permiten desactivar la difusión SSID.

6. Desactivar Autoconectar a redes Wi-Fi

Una conexión a una red Wi-Fi abierta como un punto de acceso gratuito inalámbrico o el router de tu vecino expone su equipo a riesgos de seguridad. Aunque normalmente viene deshabilitado, la mayoría de los ordenadores tienen una configuración que permite conectarse automáticamente a cualquiera red disponible sin notificar previo aviso.

7. Asignación de direcciones IP estáticas a los dispositivos

La mayoría de usuarios de redes domésticas tienden hacia el uso de direcciones IP dinámicas. El servicio DHCP es realmente fácil de configurar. Por desgracia, supone una ventaja para los ataques, ya que se puede obtener fácilmente direcciones IP válidas de la red DHCP. Apaga el DHCP en el router o punto de acceso, establece un rango de direcciones IP fijas en su lugar, a continuación, configura cada dispositivo conectado al router.

8. Habilitar cortafuegos en cada ordenador y el router

Los routers modernos incorporan un firewall o servidor de seguridad. Asegurate de que el firewall de su router está encendido. Evitaras muchas intrusiones vía inalámbrica y vía internet.

9. Colocación del router o punto de acceso

La señal Wifi que normalmente llegan al exterior de una casa y a menudo llegan a casas de vecinos y en la calle. Al instalar una red inalámbrica doméstica, la posición del punto de acceso o router determina su alcance. Si existe un exceso de alcance de la red en el exterior rata de colocar estos dispositivos cerca del centro de la casa en lugar de cerca de las ventanas para minimizar “las fugas”. Otra forma es reducir la potencia de transmisión.

10. Apagar la Red durante períodos prolongados de no utilización

Por último, apaga el router cuando no lo utilices durante mucho tiempo. Si bien, no es práctico apagar y encender los dispositivos con frecuencia, por lo menos la posibilidad de hacerlo durante un viaje o por la noche. También se puede desactivar el Wifi en un router sin necesidad que apagar toda la red. Sin red inalámbrica, no hay ataque wifi.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

7 Responses to “Consejos basicos para proteger una Wifi”

Pulsa Like para leer el articulo.
Ayúdanos a seguir ofreciendo contenido de calidad.