Guia-Manual Rapido Funcionamiento Wifi Robin AW54-SC

Hoy explicaremos los pasos básicos para hacer funcionar el Wifi Robin AW54-SC. Abordaremos la función de desencriptado WEP y el modo Repetidor.

Configuración de la dirección IP

La dirección IP por defecto del dispositivo es 192.168.4.20.  Este dispositivo no trae habilitado el servidor DHCP,  por lo que debemos utilizar una dirección IP estática, dentro del rango de red del dispositivo, para conectarnos a él. Para ello, en primer lugar debemos configurar los parámetros TCP/IP de su  PC o  portátil de esta forma:

  • Windows XP

1.- En el panel de control, haga doble clic en “Conexiones de Red” y haga doble clic en la conexión de su tarjeta de interfaz de red (NIC).  A continuación, aparecerá la siguiente  pantalla.

  • Windows 7\ Vista

1.- En el panel de control, haga doble clic “Centro de redes y recursos compartidos”, luego a la izquierda de la ventana le aparecerá la opción “administrar conexiones de red” en Windows vista y “Cambiar configuración del adaptador” en Windows 7.

Haga clic con el botón derecho sobre la tarjeta de red a configurar y pulse en propiedades. A continuación, aparecerá la siguiente  pantalla.

2.- Seleccione Protocolo Internet (TCP / IP) y, a continuación haga clic en el botón Propiedades.  Esto  le permitirá configurar el protocolo TCP / IP  de su PC.

3.- En esta ventana, marcamos la opción “Usar la siguiente dirección IP.

En Dirección IP escribimos una IP dentro del rango de direcciones del Wifi Robin, por ejemplo: 192.168.4.10.

La máscara de subred se pondrá automáticamente la 255.255.255.0 y la puerta de enlace y servidor DNS podremos dejarlas en blanco para configurar el dispositivo pero si posteriormente queremos conectarnos a internet atraves de el necesitaremos poner la dirección IP del Wifi Robin: 192.168.4.20

Notas:

Recuerde desactivar cualquier otra tarjeta de red activa en su equipo, para obligarlo a utilizar exclusivamente la tarjeta de red a la que usted tiene conectada el equipo. Cuando se conecte por primera vez al dispositivo para su configuración es recomendable hacerlo atraves de cable de red.

Entrar en la Configuración del dispositivo

 

Una vez conectados al dispositivo, el siguiente paso es entrar en la configuración atraves del navegador web (Internet Explorer, Firefox, Chrome…).

Una vez abierto el explorador tecleamos la dirección IP del dispositivo (192.168.4.20) en la barra de direcciones del navegador. Al pulsar intro aparecerá un cuadro de seguridad que nos pide Usuario y contraseña. El cuadro de seguridad variara en función del sistema operativo y del navegador que utilicemos.

Por defecto el Usuario y contraseña del Wifi Robin son:

  • Usuario: admin
  • Contraseña: admin

Al hacer clic en aceptar entraremos en la configuración web del dispositivo, donde nos aparecerá la siguiente ventana:

Desencriptado de Claves WEP

La principal función del Wifi Robin es la de desencriptar las claves WEP de las redes WIFI de forma automática, pero este dispositivo también puede utilizarse como punto de acceso, estación, repetidor y repetidor de 3G, para esto último necesitaremos un Modem 3G USB.

Mediante unos sencillos pasos podremos desencriptar las claves WEP de las redes WIFI que tengamos alrededor,  dependiendo de la calidad de la clave el Wifi Robin tardara más o menos tiempo en desencriptarla.

Al encender el Wifi Robin, en su pantalla nos aparecen las siguientes opciones:

En la opción Device Info, podremos ver la versión del firmware del dispositivo y las direcciones IP y Mac de sus tarjetas de red. En Wireless info podremos ver la calidad de recepción de la señal en dBm. En Wireless Scan podremos ver las redes Wifi que detecta nuestro dispositivo. En Factory Reset podremos volver a la configuración de fábrica del dispositivo.

El primer paso para conectarse a una red es localizarla, para ello seleccionaremos Wireless Scan mediante los botones del Wifi Robin:

Lo siguiente que veremos en la pantalla es Scanning APs… y luego veremos las redes Wifi que detecta nuestro dispositivo, puede que los nombres de las redes Wifi no se muestren completos debido al tamaño de la pantalla del Wifi Robin.

Después del nombre, indica la clase de cifrado que tiene cada red Wifi, hay que tener en cuenta que el Wifi Robin solo desencripta claves WEP, por lo que solo podremos elegir una red con este tipo de encriptación. Al elegir una red nos tiene que aparecer la siguiente pantalla:

Esto significa que esta escaneando los paquetes de la red que hemos elegido hasta averiguar la clave, como ya hemos indicado este proceso durara más o menos en función de la clave y de la cantidad de paquetes que el Wifi Robin detecte.  En algunos casos desencriptara la clave en 10 minutos y en otros casos puede llevarle varias horas.  En caso de que el Wifi Robin no pueda desencriptar la clave aparecerá este mensaje:

Esto puede ser debido a que la red este demasiado lejos y tenga muy poca cobertura, que tenga habilitado el  filtrado de direcciones MAC, o simplemente que no tenga ningún cliente conectado en ese momento.

En caso de que desencripte la clave, el Wifi Robin mostrara el siguiente mensaje conforme ha conseguido desencriptar la red:

Solo indica que se ha conseguido conectar a la red, pero no muestra la contraseña, para ver la contraseña necesitamos entrar en la configuración del Wifi Robin como se indica anteriormente y en la pestaña Link Setup nos mostrara toda la información referente a la conexión que ha establecido el Wifi Robin con la red Wifi. Concretamente en la sección de Seguridad Inalámbrica, nos indica la Clave WEP.

Si tenemos conectado el Wifi Robin por cable de red al ordenador, con las direcciones IP correctamente, ya tendremos conexión a internet.

Repetidor WIFI

 

También podremos utilizar el Wifi Robin como repetidor ya que una vez detectada la clave este se conecta a la nueva red de forma automática, en modo estación. También crea una nueva red Wifi llamada “DD-LINK” y con una clave WPA “12345678”. Por lo que podremos conectarnos por Wifi al Wifi Robin sin necesidad de cable de red ni USB, solo con el cable de alimentación.

Esta red Wifi puede habilitarse o deshabilitarse en el apartado Link Setup de la configuración del Wifi Robin, donde también se puede cambiar el nombre de la red así como la contraseña.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

56 Responses to “Guia-Manual Rapido Funcionamiento Wifi Robin AW54-SC”

  1. mi wifirobin me funciono una vez bien luego no ha querodo funcional le doy para escaniar la red wireless scan y la pantalla se queda en blanco no da ninguna funcion

  2. LaCuevaWifi 08. feb, 2012 at 9:31

    Hola, Victor:

    El Wifi Robin siempre tarda unos 10 segundos en arrancar. De todas formas, si pasado este tiempo no reacciona, mantén pulsado el botón de reset otros 10-15 segundos. Luego apágalo y vuelve a encenderlo. A mi me pasó una vez y lo solucioné así.

    Saludos!

  3. Si alguien me puede explicar que funciones tiene el puerto USB de Wifirobin.
    Saludos y Gracias

  4. gracias amigo por explicarlo paso a paso,porque gracias a ti,no tengo ni puñetera idea de como podia hacerlo la verdad,buen tutorial.gracias a ti lo he podido configurar.Gracias pisha

  5. “tengo un problema con el WR, cuando se conecta a redes abiertas la mayoria de las veces no emite la señal DD-LINK y claro no puedo conectarme aunque me dice en pantalla que estoy conectado, si escanea y desemcripta no suele ocurrir y mi pregunta es: ¿puede ser un problema de configuracion? gracias.”

    Hola Cueva wifi, yo tengo el mismo problema, me podrian ayudar por favor.

  6. Hola!

    Daniel, el puerto USB del Wifi Robin sirve para alimentación o para usar con un Modem USB 3G (esto último todavía no he tenido ocasión de probarlo).
    Apolo, gracias por visitarnos :)
    Pablo, los pasos que describo en este tutorial solo son válidos para redes con claves WEP, para redes con otra encriptación o abiertas no sirve. Si quieres repetir una señal libre, lo ideal es usar el siguiente manual que enlazo:

    http://www.lacuevawifi.com/2011/09/14/manual-para-modo-repetidor-wds-en-airos-de-ubiquiti/

    Es para dispositivos Ubiquiti pero el interfaz de configuración es el mismo y debería valer para estos casos.

    Un saludo!