Manual de Configuración del Alfa R36 – AIP-W502U

El Alfa R36 es un equipo muy útil si disponemos de un adaptador Realtek 8187L, como por ejemplo el Crotalus USB 2000mW, funcionando y conectándose a una red e Internet. Desde el fabricante lo pintan como un dispositivo al estilo “enchufar y listo” pero lamentablemente no es así.  Este aparato al fin y al cabo un router con un puerto USB y necesita su configuración.

Configuración de la dirección IP

La dirección IP por defecto del dispositivo es 192.168.2.1.  Como este dispositivo trae habilitado por defecto un servidor DHCP,  podemos utilizar la asignación de direcciones IP automáticas para acceder al dispositivo. En primer lugar debemos configurar los parámetros TCP/IP de su  PC o  portátil de esta forma:

Windows XP

1. En el panel de control, haga doble clic en “Conexiones de Red” y haga doble clic en la conexión de su tarjeta de interfaz de red (NIC).  A continuación, aparecerá la siguiente  pantalla.

Windows 7\ Vista

1. En el panel de control, haga doble clic “Centro de redes y recursos compartidos”, luego a la izquierda de la ventana le aparecerá la opción “administrar conexiones de red” en Windows vista y “Cambiar configuración del adaptador” en Windows 7.

Haga clic con el botón derecho sobre la tarjeta de red a configurar y pulse en propiedades. A continuación, aparecerá la siguiente  pantalla.

2. Seleccione Protocolo Internet (TCP / IP) y a continuación haga clic en el botón Propiedades.  Esto  le permitirá configurar el protocolo TCP / IP  de su PC / portátil.

3. En esta ventana, marcamos la opción “Obtener una dirección IP automáticamente” y  “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente”.  Hacemos clic en aceptar, y luego en cerrar.

Si estamos realizando la conexión mediante cable de red y tenemos el R36 conectado a nuestro equipo, después de realizar estos pasos, se debería conectar automáticamente. En el caso de realizar la conexión por WIFI, tendríamos que conectarnos a la red WIFI “ALFA”, que por defecto viene sin contraseña.

Notas:

Recuerde desactivar cualquier otra tarjeta de red activa en su equipo, para obligarlo a utilizar exclusivamente la tarjeta de red a la que usted tiene conectada el equipo.

Cuando se conecte por primera vez al dispositivo para su configuración es recomendable hacerlo atraves de cable de red. Aunque para realizar esta configuración rápida puede hacerse perfectamente atraves de WIFI.


Configuración del dispositivo

Una vez conectados al dispositivo, bien por WIFI o por Cable de red, el siguiente paso es entrar en la configuración atraves del navegador web (Internet Explorer, Firefox, Chrome…).

Una vez abierto el explorador tecleamos la dirección IP del dispositivo (192.168.2.1) en la barra de direcciones del navegador. Al pulsar intro aparecerá un cuadro de seguridad que nos pide Usuario y contraseña. El cuadro de seguridad variara en función del sistema operativo y del navegador que utilicemos.

Por defecto el Usuario y contraseña del R36 son:

  • Usuario: admin
  • Contraseña: admin

Al hacer clic en aceptar entraremos en la configuración web del dispositivo, donde nos aparecerá la siguiente ventana:

La principal función del Alfa R36 es la de crear una nueva red Wifi con conexión a internet, esta conexión puede proceder de la conexión a internet de un Modem 3G, o de la conexión mediante Wifi a un router ADSL o cualquier punto de acceso con conexión a internet. En el primer caso, debemos tener conectado un modem 3G al puerto USB del R36, y en el segundo necesitamos conectar un Adaptador WIFI USB con chipset Realtek 8187L al puerto USB del R36.

Nota: Algunos adaptadores Wifi USB de alta potencia tienen un cable con dos conectores USB, por lo que a la hora de conectarlo al R36 hay que tener en cuenta que solo uno de ellos funciona.

En principio, la forma más fácil de configurar este dispositivo es mediante el “Setup Wizard”, con este asistente podemos configurar de manera básica el R36, de forma que nos funcione para lo que necesitamos.

Una vez realizada la configuración básica y con el dispositivo conectado y funcionando podremos configurar otras opciones más detalladamente.

 


Configuración rápida como Repetidor WIFI

 

En la ventana principal del dispositivo pulsamos la opción “Enter Setup Wizard”. Con lo que empezaremos la configuración básica del dispositivo, el primer paso es elegir el idioma:

Desafortunadamente, esta versión del Firmware solo se puede configurar en Ingles, por lo que elegimos “English” y pulsamos Next.

Una vez guardada la elección, el siguiente paso es configurar fecha y hora del dispositivo:

Para una configuración rápida, podemos elegir en “Time Zone” nuestra zona GMT, en nuestro caso la de la imagen, y pulsar el botón “Sync With Host”, de esta forma obtiene toda la configuración de fecha y hora de nuestro Equipo. Una vez hecho esto, volvemos a pulsar Next para ir al siguiente paso.

Al principio de este paso nos aparecerá la ventana de esta forma:

En esta ventana cambiaremos la opción USB Port de “Disable” a “USB Wireless Card”, de esta forma entraremos en la ventana de configuración de la conexión con el punto de acceso o router ADSL.

La opción MODE, podemos configurarla como “Estatic” en el caso de que el router o AP no tengan activado el servidor DHCP, o como DHCP en el caso de que si lo tengan activado. Puesto que la mayoría de los routers ADSL vienen con el servidor DHCP activado por defecto vamos a seguir con la configuración en Modo DHCP.

En la siguiente opción “Hostname”, podemos darle el nombre que queramos al dispositivo.

En la siguiente sección “USB Wireless Settings” vamos a conectarnos a nuestra red WIFI, en primer lugar tendremos que pulsar el botón “Rescan”. Nos abrirá una nueva ventana llamada “Station Site Survey”, y pulsamos de nuevo el boto “Rescan” para que el dispositivo escanee las redes WIFI a nuestro alrededor.

Una vez escaneadas las redes nos las mostrara de la siguiente manera:

Tendremos que elegir la red a la que nos queremos conectar, marcando el círculo que aparece en la primera columna de la izquierda y pulsando “Select”. Una vez cargado nos quedara de la siguiente manera:

Para poder conectarnos a la red solo falta añadir la contraseña “Pass Phrase”, para añadirla tenemos que pulsar el botón “Edit”

Como podéis comprobar, el propio sistema se encarga de seleccionar el tipo de clave que tiene la red, de forma que solo tendremos que poner la contraseña de la red en el apartado “Pass Phrase”. Esta ventana cambia dependiendo del tipo de clave que tenga la red a la que nos queremos conectar.

Después de introducir la clave y darle al botón “Apply”, nos tendrá que aparecer la siguiente ventana, esta vez con todos los datos rellenados. En la sección DNS Settings podemos escribir la dirección IP de un servidor DNS, pero normalmente no es necesario ya que nuestro router ADSL se encargara de asignar unas.

Al pulsar Next terminaremos con la configuración para la conexión al router o AP, y pasaremos a la configuración para crear nuestra propia Red WIFI.

En “SSID Choice”, pondremos el nombre de la nueva red Wifi que queremos crear, en nuestro caso pondremos “www.comprawifi.com”.

La siguiente sección tomara el nombre de la nueva red Wifi, y en ella se podrán configurar lo parámetros de seguridad de esta. Aquí podremos elegir el tipo de seguridad que tendrá nuestra contraseña, en nuestro caso elegimos “WPA2-PSK”. De forma que nos dará las opciones correspondientes a este tipo de seguridad:

Siguiendo con la configuración de la contraseña tendremos que elegir uno de los tipos algoritmos en “WPA Algorithms”, y poner nuestra contraseña de 8 a 63 caracteres en la opción “Pass Phrase”. El siguiente apartado indica el intervalo de tiempo en el que se recordara la clave, por defecto viene para 1 Hora.

Es importante recordar que tipo de seguridad y que contraseña hemos puesto a la nueva red, ya que si estamos realizando la configuración atraves de Wifi, perderemos la conexión con el dispositivo, hasta que nos volvamos a conectar a su nueva red introduciendo la clave.

Si todo ha ido bien, cuando volvamos a conectarnos a la red del R36, ya tendríamos que tener acceso a internet. También podemos comprobarlo si entramos de nuevo en la configuración del dispositivo atraves del navegador web, y vamos a la sección de administración, y en el menú de la izquierda elegimos “System Status” y comprobamos que aparece algo similar a la siguiente imagen:

En el caso de que no os conecte puede aparecer de la siguiente forma:

Esto puede deberse a que hemos hecho algún paso erróneo durante la configuración, o que hay demasiada distancia entre el router y el R36. En estos casos podéis probar a repetir la configuración, o a poner el R36 en un lugar más cercano al router.

Por último, para terminar con la configuración, es importante cambiar el usuario y la contraseña que vienen por defecto por un usuario y contraseña propios, para impedir que nadie pueda acceder a la configuración del R36 por WIFI. Esto lo podemos cambiar en la pestaña de administración, en la sección “Management”.

Tenemos que escribir un nuevo usuario y contraseña y pulsar en “Apply”.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

108 Responses to “Manual de Configuración del Alfa R36 – AIP-W502U”

  1. Hola, Elimister:

    La versión 3.0.1 del firmware soporta el adaptador AWUS036NHV. El último firmware compatible con UBDO-GT8 es el 1.2.1.2B6.

    Saludos

  2. Hola, buenas noches…
    Disculpa, tengo un problema. Acabo de comprar la R36 y anteriormente ya habia comprado la AWUS036H, queria tener internet wifi en mis dispositivos y no solo en la pc, pero al seguir las instrucciones para configurarla me aparece Disconnected-Connecting, ya actualice al ultimo firmware. Que podra ser? Como dato adicional, no veo que el led de USB de la R36 encienda, aunque tenga conectada la otra antena no prende, estara dañado? o es normal.
    De antemano muchisimas gracias.

  3. Hola, Roberto:

    Asegúrate de que recibes buena señal y prueba utilizando direcciones IP asignadas de forma manual.

    Saludos

  4. hola,gracias por contestar. creo q el problema se debe a la distancia del modem, hice una prueba en otra parte mas cerca del modem y si se conecta, pero ahora solo marca conexion limitada, la prueba la hice en una laptop con windows 8.1

    saludos

  5. Hola quería comprar el r36,pero tengo una duda. Y es que el adaptador wifi usb lo tengo conectado al ordenador mediante un alargador usb autoalimentado de 10m,y mi pregunta es si habría algún problema en reconocerlo el r36. Gracias de antemano

  6. Hola, Vicente:

    No debería haber problema.

    Saludos

  7. Estoy usando el alfa r36. Mi pregunta es si lo tengo q dejar encendido dia y noche. O lo tengo q apagar. Actualmente lo uso en el dia y lo desconecto por las noches.

  8. Hola, Omar:

    Lo puedes apagar cuando no estés usando el R36.

    Saludos