Manual de Configuración del Alfa R36 – AIP-W502U

El Alfa R36 es un equipo muy útil si disponemos de un adaptador Realtek 8187L, como por ejemplo el Crotalus USB 2000mW, funcionando y conectándose a una red e Internet. Desde el fabricante lo pintan como un dispositivo al estilo “enchufar y listo” pero lamentablemente no es así.  Este aparato al fin y al cabo un router con un puerto USB y necesita su configuración.

Configuración de la dirección IP

La dirección IP por defecto del dispositivo es 192.168.2.1.  Como este dispositivo trae habilitado por defecto un servidor DHCP,  podemos utilizar la asignación de direcciones IP automáticas para acceder al dispositivo. En primer lugar debemos configurar los parámetros TCP/IP de su  PC o  portátil de esta forma:

Windows XP

1. En el panel de control, haga doble clic en “Conexiones de Red” y haga doble clic en la conexión de su tarjeta de interfaz de red (NIC).  A continuación, aparecerá la siguiente  pantalla.

Windows 7\ Vista

1. En el panel de control, haga doble clic “Centro de redes y recursos compartidos”, luego a la izquierda de la ventana le aparecerá la opción “administrar conexiones de red” en Windows vista y “Cambiar configuración del adaptador” en Windows 7.

Haga clic con el botón derecho sobre la tarjeta de red a configurar y pulse en propiedades. A continuación, aparecerá la siguiente  pantalla.

2. Seleccione Protocolo Internet (TCP / IP) y a continuación haga clic en el botón Propiedades.  Esto  le permitirá configurar el protocolo TCP / IP  de su PC / portátil.

3. En esta ventana, marcamos la opción “Obtener una dirección IP automáticamente” y  “Obtener la dirección del servidor DNS automáticamente”.  Hacemos clic en aceptar, y luego en cerrar.

Si estamos realizando la conexión mediante cable de red y tenemos el R36 conectado a nuestro equipo, después de realizar estos pasos, se debería conectar automáticamente. En el caso de realizar la conexión por WIFI, tendríamos que conectarnos a la red WIFI “ALFA”, que por defecto viene sin contraseña.

Notas:

Recuerde desactivar cualquier otra tarjeta de red activa en su equipo, para obligarlo a utilizar exclusivamente la tarjeta de red a la que usted tiene conectada el equipo.

Cuando se conecte por primera vez al dispositivo para su configuración es recomendable hacerlo atraves de cable de red. Aunque para realizar esta configuración rápida puede hacerse perfectamente atraves de WIFI.


Configuración del dispositivo

Una vez conectados al dispositivo, bien por WIFI o por Cable de red, el siguiente paso es entrar en la configuración atraves del navegador web (Internet Explorer, Firefox, Chrome…).

Una vez abierto el explorador tecleamos la dirección IP del dispositivo (192.168.2.1) en la barra de direcciones del navegador. Al pulsar intro aparecerá un cuadro de seguridad que nos pide Usuario y contraseña. El cuadro de seguridad variara en función del sistema operativo y del navegador que utilicemos.

Por defecto el Usuario y contraseña del R36 son:

  • Usuario: admin
  • Contraseña: admin

Al hacer clic en aceptar entraremos en la configuración web del dispositivo, donde nos aparecerá la siguiente ventana:

La principal función del Alfa R36 es la de crear una nueva red Wifi con conexión a internet, esta conexión puede proceder de la conexión a internet de un Modem 3G, o de la conexión mediante Wifi a un router ADSL o cualquier punto de acceso con conexión a internet. En el primer caso, debemos tener conectado un modem 3G al puerto USB del R36, y en el segundo necesitamos conectar un Adaptador WIFI USB con chipset Realtek 8187L al puerto USB del R36.

Nota: Algunos adaptadores Wifi USB de alta potencia tienen un cable con dos conectores USB, por lo que a la hora de conectarlo al R36 hay que tener en cuenta que solo uno de ellos funciona.

En principio, la forma más fácil de configurar este dispositivo es mediante el “Setup Wizard”, con este asistente podemos configurar de manera básica el R36, de forma que nos funcione para lo que necesitamos.

Una vez realizada la configuración básica y con el dispositivo conectado y funcionando podremos configurar otras opciones más detalladamente.

 


Configuración rápida como Repetidor WIFI

 

En la ventana principal del dispositivo pulsamos la opción “Enter Setup Wizard”. Con lo que empezaremos la configuración básica del dispositivo, el primer paso es elegir el idioma:

Desafortunadamente, esta versión del Firmware solo se puede configurar en Ingles, por lo que elegimos “English” y pulsamos Next.

Una vez guardada la elección, el siguiente paso es configurar fecha y hora del dispositivo:

Para una configuración rápida, podemos elegir en “Time Zone” nuestra zona GMT, en nuestro caso la de la imagen, y pulsar el botón “Sync With Host”, de esta forma obtiene toda la configuración de fecha y hora de nuestro Equipo. Una vez hecho esto, volvemos a pulsar Next para ir al siguiente paso.

Al principio de este paso nos aparecerá la ventana de esta forma:

En esta ventana cambiaremos la opción USB Port de “Disable” a “USB Wireless Card”, de esta forma entraremos en la ventana de configuración de la conexión con el punto de acceso o router ADSL.

La opción MODE, podemos configurarla como “Estatic” en el caso de que el router o AP no tengan activado el servidor DHCP, o como DHCP en el caso de que si lo tengan activado. Puesto que la mayoría de los routers ADSL vienen con el servidor DHCP activado por defecto vamos a seguir con la configuración en Modo DHCP.

En la siguiente opción “Hostname”, podemos darle el nombre que queramos al dispositivo.

En la siguiente sección “USB Wireless Settings” vamos a conectarnos a nuestra red WIFI, en primer lugar tendremos que pulsar el botón “Rescan”. Nos abrirá una nueva ventana llamada “Station Site Survey”, y pulsamos de nuevo el boto “Rescan” para que el dispositivo escanee las redes WIFI a nuestro alrededor.

Una vez escaneadas las redes nos las mostrara de la siguiente manera:

Tendremos que elegir la red a la que nos queremos conectar, marcando el círculo que aparece en la primera columna de la izquierda y pulsando “Select”. Una vez cargado nos quedara de la siguiente manera:

Para poder conectarnos a la red solo falta añadir la contraseña “Pass Phrase”, para añadirla tenemos que pulsar el botón “Edit”

Como podéis comprobar, el propio sistema se encarga de seleccionar el tipo de clave que tiene la red, de forma que solo tendremos que poner la contraseña de la red en el apartado “Pass Phrase”. Esta ventana cambia dependiendo del tipo de clave que tenga la red a la que nos queremos conectar.

Después de introducir la clave y darle al botón “Apply”, nos tendrá que aparecer la siguiente ventana, esta vez con todos los datos rellenados. En la sección DNS Settings podemos escribir la dirección IP de un servidor DNS, pero normalmente no es necesario ya que nuestro router ADSL se encargara de asignar unas.

Al pulsar Next terminaremos con la configuración para la conexión al router o AP, y pasaremos a la configuración para crear nuestra propia Red WIFI.

En “SSID Choice”, pondremos el nombre de la nueva red Wifi que queremos crear, en nuestro caso pondremos “www.comprawifi.com”.

La siguiente sección tomara el nombre de la nueva red Wifi, y en ella se podrán configurar lo parámetros de seguridad de esta. Aquí podremos elegir el tipo de seguridad que tendrá nuestra contraseña, en nuestro caso elegimos “WPA2-PSK”. De forma que nos dará las opciones correspondientes a este tipo de seguridad:

Siguiendo con la configuración de la contraseña tendremos que elegir uno de los tipos algoritmos en “WPA Algorithms”, y poner nuestra contraseña de 8 a 63 caracteres en la opción “Pass Phrase”. El siguiente apartado indica el intervalo de tiempo en el que se recordara la clave, por defecto viene para 1 Hora.

Es importante recordar que tipo de seguridad y que contraseña hemos puesto a la nueva red, ya que si estamos realizando la configuración atraves de Wifi, perderemos la conexión con el dispositivo, hasta que nos volvamos a conectar a su nueva red introduciendo la clave.

Si todo ha ido bien, cuando volvamos a conectarnos a la red del R36, ya tendríamos que tener acceso a internet. También podemos comprobarlo si entramos de nuevo en la configuración del dispositivo atraves del navegador web, y vamos a la sección de administración, y en el menú de la izquierda elegimos “System Status” y comprobamos que aparece algo similar a la siguiente imagen:

En el caso de que no os conecte puede aparecer de la siguiente forma:

Esto puede deberse a que hemos hecho algún paso erróneo durante la configuración, o que hay demasiada distancia entre el router y el R36. En estos casos podéis probar a repetir la configuración, o a poner el R36 en un lugar más cercano al router.

Por último, para terminar con la configuración, es importante cambiar el usuario y la contraseña que vienen por defecto por un usuario y contraseña propios, para impedir que nadie pueda acceder a la configuración del R36 por WIFI. Esto lo podemos cambiar en la pestaña de administración, en la sección “Management”.

Tenemos que escribir un nuevo usuario y contraseña y pulsar en “Apply”.

Manual Relacionado

Actualizando Firmware del R36 para Ralink 3070L y Realtek 8188RU

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

88 Responses to “Manual de Configuración del Alfa R36 – AIP-W502U”

  1. Hola, Samuel:

    Entiendo por tu comentario que no has leído esta guía. Sigue los pasos y luego me cuentas.

    Salu2

  2. Sera compatible para esta antena wifi: Antena Largo Alcance Direccional Compuesta Diamond 38dbi? Saludos!

  3. Hola, Erick:

    Tal como hemos comentado en este y otros artículos, es compatible con tarjetas que dispongan del chipset Realtek 8187L o Ralink 3070L.

    Por cierto, ¿38dBi? ¿Qué dimensiones tiene esa antena? Una de dos: O es de más de 2metros o es un timo.

    Saludos!

  4. buenos dias
    amigo
    como estas ? hay algo que no me queda del todo claro cada vez que yo necesite cambiar de red tengo que ingresar a la pc para cambiarla manualmente ?

    si se da el caso que en mi apto se vaya la luz y el alfa r36 se apague entonces tengo que ingresar todo de nuevo

    espero vuestra amable respuesta

  5. Hola, Camilo:

    Si quieres cambiar de red, tienes que seguir de nuevo los pasos de “Configuración rápida como Repetidor WIFI”. Si se corta la electricidad, el R36 se autoconectará a la última red configurada.

    Saludos

  6. Hola,

    He actualizado el firm del r36 al que indicais, pero la entrar en la pag de r36 via dirección web http://192.168.2.1, la pagina de configuración no se parece a la que indicais en el artículo, con lo que configurarlo se hace dificil.

    Porque me ocurre esto ¿?

  7. Se me quedó como la del firm antiguo, pero me aparece como que lo tengo actualizado.

  8. Hola he conseguido que el r36 se conecte a la red, ahora tengo el problema de que no soy capaz de conectar el ordenador via wifi al r36, me pone que el DNS no responde.

    Una uyuda.

  9. Hola, César:

    El problema puede venir de una configuración IP errónea para la red a la que te conectas. Utiliza direcciones IP estáticas para descartar este problema.

    Saludos

  10. Y eso como lo hago ando un poco pez en el tema de redes.

    Un saludo

  11. Hola, Cesar:

    Siguiendo este manual, en WAN Connections en lugar de escoger “DHCP” escoges “Static IP” e introduces la dirección de forma manual (se menciona esta solución en el artículo).

    Saludos

  12. Que ip pongo. dame un ejemplo por favor.

  13. Hola, Cesar:

    Te recomiendo que hagas lo siguiente. Primero te conectas a la red que te interesa con el adaptador USB Wifi enchufado en el ordenador. Luego vas la configuración del adaptador y miras la dirección IP que recibe por DHCP y la anotas. En Windows 7 está en “Centro de Redes y Recursos compartidos”.

    Luego vuelves a configurar el R36 y pones la IP que has anotado en el paso que te indiqué anteriormente.

    Saludos

  14. Buenas,tengo un alfa r36 y antena R8187 que es la que estou utilizando pero ahora he comprado una con chipset 3070 y voy actualizar a la version 1.3.0. Mi pregunta es en esta versión no se puede ya utilizar el r8187,no? Deciis que si quiero volver a un firm anterior tengo que hacer downgrade pero como se hace ya que no veo esa opción por ningún lado y dicen que si instalo la versión 1.3.0 no me dejará volver a una versión anterior, es verdad?

  15. Hola, Miguel:

    Si puedes volver al firmware anterior, simplemente descarga el archivo correcto desde la página de Alfa.

    Un saludo! ;)

  16. Buenas

    quiero cambiar la mac del la alpha r36, puede hacerce? como?
    Muchas gracias

  17. he configurado la red en W7 y me dice que tengo acceso a internet,pero cuando quiero entrar en cualquier pagina solo me sale la del router de la red que estoy conectado y en un portatil que tengo con vista no tengo acceso a internet,solo acceso local,¿que he podido hacer mal?
    un saludo y gracias

  18. Hola, Juanjo:

    Si tratas de configurar el R36, desconecta el ordenador de cualquier otra red (Wi-Fi, Ethernet, etc). Por lo demás, sigue los pasos indicados en el manual.

    Saludos

  19. he desconectado e incluso he dashabilitado todas las conexiones y no se conecta a internet,tengo el firmware V1.2.0.7b6,no se si habra que actualizar el firmware,la tarjeta alfa que tengo es AWus036H de 2 W. lo que pasa que si se puede evitar,pues mejor,nunca se sabe si sale algo mal,pero si no hay otra opcion se hace
    un saludo y gracias por todo

  20. bueno al final he repetido otra vez todos los pasos del manual y ya he conseguido solucionar el problema,debia haber algo que no lo habia hecho bien
    un saludo y gracias damian

  21. Hola, estoy de nuevo por aqui dejé de comunicarme porque me fui a trabajar al extranjero una temporada.

    Sigo sin poder conectarme a internet a traves del R36, el se conecta normalmente a al adaptador usb y se conecta a internet, pero yo con el pc me conecto a el pero no me da acceso a internet al poner a solucionar problemas me da el tipico error de dns.

    He probado con el tlf y la tablet y se conecta a él pero no me da acceso a internet.

    P.D. He probado todas las soluciones de arriba y nada.

    Y lo he configurado de nuevo como pone arriba y nada de nada.

    Ayudame Damian.

  22. Hola, Cesar:

    Haz lo siguiente:

    1.- Prueba a conectarte directamente a través de USB Wi-Fi para comprobar que el problema no es del adaptador o de la red a la que quieres conectarte.
    2.- Si en el anterior punto todo va correctamente, sigue los pasos del manual y luego utiliza direcciones IP manuales en los PC, smartphones y tablets.

    Saludos

  23. El problema no es del adaptador, con el navego perfectamente.

    Introducir ip manuales no funciona he seguido los pasos del manual de configuración 2 veces y sigue apareciendo al darle a solucionar problemas lo del Dns no responde.

  24. Hola, Cesar:

    Si la configuración de IP’s está bien, comprueba que el adaptador recibe una buena señal. Al utilizar el R36 siempre se produce una pérdida de señal (en torno a un 10-15%). Si la potencia recibida es muy justa para conectarse es probable que al añadir el R36 perdamos ese margen que nos permita conectarnos.

    Un saludo

  25. Coje en torno a un 74% de señal.

  26. Por favor ayudame damian, tengo acceso a la configuración del router,

  27. hola, tengo un problema con mi r36 y mi antena ubdo – gt8 y con la n, lo tenia bien configurado sin problemas con la n pero una mañana nada mas se desconfiguro y ya no me escanea, ni siquiera me detecta la antena, que puedo hacer?

  28. Hola, Uriel:

    Resetea el dispositivo y configúralo desde 0. Si el problema persiste ponte en contacto con el servicio técnico de Alfa.

    Saludos

  29. Hola

    Tengo un problema.

    Cuando conecto mi antena alfa AWS036H, el foco USB de R36 no prende y el foco de la antena se queda prendido, como que no lo reconoce. Por favor necesito ayuda.. Será la antena o el router o solo será cuestión de configuracion.

    Espero me puedan ayudar.

  30. Hola, Adolfo:

    En el interfaz de configuración, debería detectarte el USB Wi-Fi que estás utilizando. Recuerda usar el firmware para Realtek 8187L (el que viene de fábrica).

    Saludos

  31. Hola Damián

    Gracias por tu respuesta, y disculpa mi ignorancia, pero que es el Raaltek 8187L?

  32. hola, alguien me puede ayudar supuesta mente ago los paso tal cual pero siempre me aparece desconectado tengo la version de firmware mas actual ya estoy desesperado

  33. Hola, Josue:

    Asegúrate de que el firmware que estás usando es el adecuado para el chipset de tu adaptador (Realtek, Ralink, etc). Ten en cuenta que si la señal que recibe el USB Wi-Fi es demasiado baja, el R36 no podrá realizar una conexión estable.

    Saludos

  34. Hola he adquirido un router Alfa r36 y se me ha quedado que no reconoce el router mi ordenador,como debo hacerlo para recuperarlo ya que no puedo acceder a el con la direcion que viene de fábrica y no responde al reseteo no se sí hay un tiempo estimado para el respetéo ,si me podéis ayudar.Gracias

  35. Hola, Oscar:

    El reseteo en este equipo dura bastante. Haz lo siguiente:
    Enciéndolo y espera un minuto
    Pulsa el botón de reset durante 20 seg.
    Espera un minuto.
    Trata de acceder.

    Si no consigues acceder, es probable que el firmware esté dañado. Ponte en contacto con el servicio técnico de Alfa o del distribuidor que te lo ha suministrado.

    Saludos

  36. Hola. Se podra conectar un smart phone via usb al router para compartirle el internet?

  37. Hola, Romel:

    El R36 solo es compatible con dispositivos USB Realtek 8187L o Ralink 3070L si se flashea.

    Saludos