Manual para Modo Punto de Acceso en AirOS de Ubiquiti

Los Puntos de Acceso de Exterior de la marca Ubiquiti generalmente son usados para captar una señal del exterior. Sin embargo, este no es el único modo de funcionamiento que tienen, también podemos usarlos para emitir una señal wifi, por ejemplo, de un router ADSL.

Este tutorial es válido para los siguientes modelos de AP de Exterior de Ubiquiti ya que todos tienen el mismo firmware AirOS.

En este manual vamos a ver como se configura una Nanostation M2 en modo Punto de Acceso, para emitir vía wifi, la conexión que tenemos a través de un router ADSL (como los de Telefónica, Ono, Jazztel, Orange,…) o de un switch.

Para los que no hayan leído el manual en modo cliente recordaremos que lo primero es conectar la Nanostation de forma correcta utilizando el POE. Es importante no conectar la salida POE del inyector con la tarjeta de red del PC si no queremos cargarnos nuestra tarjeta ethernet, ya que esta salida lleva la alimentación a la Nanostation.

Si ya sabéis como hacer este proceso y acceder al panel de configuración, podéis saltar al siguiente paso pinchando aquí.

La conexión se realiza así:

  • El cable de alimentación se conecta directamente al inyector POE.
  • El Puerto LAN del inyector se conecta al PC (modo cliente o configuración), a un AP (modo cliente), o a un Router ADSL (modo AP).
  • El puerto POE del Inyector se conecta al puerto principal (main) de la Nanostation

Si hemos realizado la conexión correctamente, en la parte posterior de la Nanostation deben estar iluminados los dos primeros LEDs, el de Power y el con conexión LAN 1.

Una vez realizada la conexión el siguiente paso es configurar el PC. Debido a que la Nanostation no trae habilitado por defecto el protocolo DHCP, esta no dará, ninguna dirección IP al PC, por lo que será necesario configurar la tarjeta de red del PC de forma manual con una dirección IP dentro del rango de red de la dirección IP de la Nanostation.  Esto lo configuramos en el apartado de conexiones de red, buscamos la conexión de área local a la que tenemos conectada la Nanostation y abrimos las propiedades. Una vez dentro de las propiedades de la conexión de área local, seleccionamos el protocolo TCP/ IP (versión 4 en Windows 7) y pulsamos propiedades.

La Nanostation por defecto tiene la dirección IP: 192.168.1.20, por lo que nosotros podemos ponerle a nuestro ordenador, por ejemplo la 192.168.1.10.

Como puerta de enlace utilizamos la Nanostation, por lo que ponemos su dirección IP.

Como servidor DNS podemos utilizar la dirección IP de la Nanostation, del router ADSL, o de la compañía que nos suministra la conexión a internet.

Una vez configurada la tarjeta de red, ya podemos acceder a la configuración de la Nanostation, para ello abrimos un explorador WEB (Internet Explorer, Mozilla, Chrome…) y en la barra de direcciones borramos todo y escribimos la dirección IP de la Nanostation: 192.168.1.20.

Ahora nos debe aparecer la pantalla de inicio de la Nanostation donde debemos introducir el nombre de usuario y contraseña, que por defecto son Usuario: ubnt  y contraseña: ubnt.

Una vez dentro de la configuración, por defecto estaremos en el apartado MAIN, aquí podemos ver la configuración actual del equipo, versión del firmare, configuración de las frecuencias, o direcciones MAC por ejemplo.

NOTA: Por defecto, la configuración de la Nanostation viene en Ingles, esto se puede modificar parcialmente en el apartado SYSTEM, en la opción “Interface Language:”

Empezando con la configuración de verdad

Para empezar con la configuración en modo punto de acceso, nos cambiamos al apartado de WIRELESS, aquí podemos cambiar el modo inalámbrico de la Nanostation, se puede configurar como punto de acceso o cliente.  En este manual vamos a ver la configuración en modo punto de acceso, por tanto en la opción “Wireless Mode” escogemos “Punto de Acceso”. En la siguiente opción SSID, pondremos el nombre de la red que vamos a crear, en nuestro caso la llamaremos “La Cueva Wifi”.

Para regular la potencia del equipo conforme a lo establecido en cada país, es necesario indicar en la opción “Código del Pais” el país donde se utilizará el equipo. Por defecto la Nanostation M2 no deja cambiar el estándar a utilizar, y viene con los estándares 802.11 b/g y N habilitados.

En la opción “Channel Width” podemos especificar el ancho de banda del canal, al escoger el ancho de banda del canal también estaremos modificando el rango de velocidades a las que podrá trabajar el equipo. Por ejemplo a 20Mhz, la velocidad máxima será de 150Mpbs, y a 40Mhz tendremos una velocidad máxima de 300Mbps. El ancho de banda a elegir depende del equipo que vayamos a conectar a la Nanostation, es necesario saber si puede trabajar a 40Mhz, o solo llega hasta 20Mhz, ya que si ponemos en la Nanostation 40Mhz y el equipo que queremos conectar solo llega hasta 20Mhz, la conexión no será tan estable ni rápida.

En la opción Frecuencia, podemos indicar a la Nanostation que trabaje en un determinado canal, para evitar interferencias con otros equipos, o ponerla en modo auto, para que sea ella quien gestione el canal.

En la opción Max TX Rate podemos especificar la velocidad máxima a la que trabajara nuestro equipo, esta velocidad dependerá del ancho de banda del canal que hayamos seleccionado anteriormente.

El último paso en la sección de Wireless es configurar la contraseña de nuestra nueva red wifi, para ello especificaremos en la sección Wireless Security el tipo de contraseña y la contraseña.

Os dejamos un pantallazo de cómo quedaría todo:

Una vez hechos estos cambios, pulsamos el botón “Change” en la parte inferior derecha de la pagina, cuando guardamos los cambios, el equipo nos pregunta si queremos probarlos, aplicarlos o descartarlos, para aplicarlos tenemos que pulsar el botón de “Apply”.

La Nanostation M2 tiene la función Airmax, si esta función está habilitada, solo podrán conectarse a este equipo productos de la marca Ubiquiti que soporten estatecnología, esto es útil si vamos a hacer un enlace entre dos o varias Nanostation, ya que es una medida de seguridad a mayores contra las conexiones no deseadas. Si vamos a conectar a nuestra Nanostation equipos wifi  que no sean de la marca Ubiquiti, es necesario deshabilitar esta opción, de lo contrario no podremos realizar la conexión.

Esta opción por defecto viene habilitada al cambiar al modo AP, para deshabilitar esta opción entramos en el menú del logotipo de Ubiquiti y desmarcamos la opción “Enable AirMax”.

Para continuar con la configuración de la Nanostation pasamos al apartado NETWORK, en este apartado podremos elegir si nuestra Nanostation funcionara en modo router o en modo bridge.

Los alumnos aventajados que ya sepan cómo hacerlo pueden pinchar aquí ;)

La principal diferencia entre estos dos modos es que en modo bridge, nuestra Nanostation debe tener una dirección IP dentro del rango de redes del router ADSL al que estará conectada. Por ejemplo si nuestro router ADSL tiene una dirección IP 192.168.1.1 y una máscara de subred 255.255.255.0, la Nanostation puede utilizar su IP por defecto, la 192.168.1.20 (si esta libre). Si por ejemplo el router ADSL tiene una IP 192.168.0.1 con máscara de subred 255.255.255.0, la dirección IP de la Nanostation podría ser por ejemplo 192.168.0.20.

En el modo router simplemente damos a nuestra Nanostation una dirección IP en un rango de red diferente al router ADSL, por ejemplo, si el punto de acceso está en la red 192.168.1.0, podemos darle a nuestra Nanostation la IP 192.168.2.1.

Otra diferencia importante es que, en el modo bridge, tanto los equipos conectados a la Nanostation como los equipos conectados al router ADSL, estarán en la misma red y podrán verse, en cambio, en el modo router los equipos conectados a la Nanostation estarán en una red diferente a la de los equipos conectados al router ADSL, por lo que no se podrán ver entre ellos.

Configuración en Modo Bridge

Para configurar la Nanostation en modo bridge, seleccionamos Bridge en “network mode”. Podemos configurar la Nanostation con DHCP, para que sea el router el que le asigne una dirección IP libre a la Nanostation, pero de esta forma cada vez que queramos entrar en la configuración de la Nanostation tendremos que averiguar antes la dirección IP que le ha asignado.

Para solucionar esto podemos indicar en el AP que se asigne a la Nanostation siempre la misma dirección IP, o poner una dirección IP manual en la Nanostation.

Por ejemplo, si nuestro router tiene la dirección IP 192.168.1.1, podremos configurar la Nanostation como en la imagen.

Nota: la IP 8.8.8.8 corresponde a una DNS de google, esta se puede utilizar si no conocemos las DNS de nuestro proveedor de internet.

Configuración en Modo Router

Para configurar la Nanostation en modo Router, seleccionamos Router en “network mode”.

En el modo router, tendremos dos apartados de configuración, el WLAN Network Settings que hará referencia a la nueva red wifi que emitirá la nanostation, y la LAN Network Settings que hará referencia a la conexión cableada entre la Nanostation y router.

En la sección WLAN, debemos indicar la nueva dirección de red de la Nanostation, que será la dirección IP que tenga via wifi. Esta dirección debe estar en un rango de red diferente a la dirección ip de la conexión LAN. En esta configuración debemos habilitar el protocolo NAT como en la imagen, para permitir que las LAN y la WAN puedan establecer una conexión y asi los equipos conectados ala red wifi puedan conectarse a internet a través del router ADSL.

Para que los equipos que se conecten por wifi a la Nanostation no tengan necesidad de utilizar una dirección IP manual podemos habilitar el servidor DHCP marcando la opcion “Enable DHCP Server”.

En la opción “Range Start” ponemos la dirección IP inicial del rango de redes que asignaremos a estos equipos, y en la opcion “Range End” pondremos la ultima dirección que asignaremos.

En el apartado LAN debemos indicar una dirección IP en dentro del rango de red del router ADSL, por ejemplo: 192.168.1.20. o bien ponemos que la reciba por DHCP, el inconveniente de esta opcion es que cuando queremos conectarnos a ella, tendremos que averiguar antes la dirección IP.

En la opción Gateway IP, tendremos que poner la dirección IP del router ADSL que hará de puerta de enlace a Internet.

También debemos indicar las direcciones DNS.

Una vez configurado, pulsamos Change en la parte inferior de la pantalla, y luego en la parte superior nos aparece una opción para aplicar los cambios, pulsamos en aplicar.

Una vez realizada toda la configuración ya podemos desconectar el cable de red que une el POE de la Nanostation al PC y conectarlo directamente a uno de los puertos LAN del Router ADSL.

De esta forma estaremos emitiendo la señal wifi que hemos creado, con la contraseña que hemos indicado, y con conexión a internet a través del router ADSL.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

102 Responses to “Manual para Modo Punto de Acceso en AirOS de Ubiquiti”

  1. hola Damian de la cueva tengo un problema con 2 nanostation locom2 pues los configuro 1 en modo AP y el otro en modo station ests se conectan bien si los conecto en modo Ap a los se ven pero no se conectan en el caso de cuando estan en modo AP las laptop los ven al igual que los celulares con wifi asi como demas equipos que tengan wifi pero los AP no los ven a estos cuando cojo una laptop que ve al nanostation locom2 y estan a menos de 10 metros de distancia se queda esperando la conexion pero nada ya le he agrado su mac y todo ahora cuando pongo unos de los nano en modo station este ve los AP no importa la marca que sea y se conecta a ellos sin ningun problema asi este es mi problema pienso que es algo de configuracion pero la verdad es que ya no se que hacer pues necesito conectar laptop no AP `