Manual para Modo Repetidor WDS en AirOS de Ubiquiti

Una de las situaciones con las que más nos encontramos es que necesitamos ampliar la señal de una red en una zona en la que tenemos señal baja. Existen muchos dispositivos multifunción que pueden hacer la función de repetidor. Los equipos de Ubiquiti con firmware AirOS 5.x también pueden hacerlo. Este tutorial es válido para equipos a 2,4 y 5GHz.

Algunos de estos aparatos son:

Los siguientes pasos serían válidos para el caso que describimos a continuación:

  • Router conectado a Internet con una dirección IP: 192.168.1.1.
  • 1 Dispositivo AirOS, al que llamaremos AP1, conectado por cable Ethernet directamente al router. Tendrá una dirección IP: 192.168.1.20.
  • 1 Dispositivo AirOS, al que llamaremos AP2, conectado inalámbricamente al AP1, que tendrá una Dirección IP: 192.168.1.30.
  • 1 o más clientes inalámbricos (Notebook, smartphone, CPE, pc de sobremesa u otro dispositivo inalámbrico), conectados a cualquiera de los dos AP.
  • El router asignará las direcciones IP a los clientes inalámbricos mediante DHCP, aunque también podemos asignar las IP de manera manual si queremos.

En este esquema, el AP2 es el dispositivo que actúa como Repetidor Inalámbrico.

Aspectos a tener en cuenta antes de configurar
  • Todos los dispositivos AirOS que queremos que emitan o reenvíen señal deben estar en modo AP-WDS.
  • Todos los dispositivos deben utilizar el mismo SSID
  • Todos los dispositivos deben utilizar el mismo canal inalámbrico
  • Hay que escribir las direcciones MAC  en el apartado Vincular al MAC AP
  • La encriptación de la red no puede ser WPA o WPA2, tiene que estar abierta (sin encriptación) o con cifrado WEP.
Configuración del AP1

En el apartado Networks dejaremos todos los parámetros del siguiente modo:

  • Modo de red (Network mode): Bridge
  • Asignación de dirección IP del Bridge (Bridge IP Address): Estática (Static)
  • Dirección IP (IP Address): 192.168.1.20
  • Máscara de red (Netmask): 255.255.255.0
  • Puerta de enlace (Gateway IP): 192.168.1.1
  • Pinchamos en Change (Cambiar) para confirmar.
  • Damos en Apply (Aplicar) para realizar los cambios definidos.
  • Esperamos a que se terminen de aplicar los cambios.

En el apartado Wireless lo dejaremos de la siguiente forma:

  • Modo Inalámbrico (Wireless Mode): Punto de Acceso WDS (Access Point WDS).
  • Vincular al MAC AP (WDS Peers): 00:15:6D:XX:XX:XX (Será la MAC WLAN del AP2. Para saber cual es entraremos en la configuración del AP2 y lo revisaremos en la pestaña MAIN)
  • SSID: Será el nombre que le queramos dar a la red.
  • Código de País (Country Code): Seleccionamos un país en la lista.
  • Modo IEEE 802.11 (IEEE 802.11 Mode): B/G/N mixed.
  • Anchura de canal (Channel Spectrum Width): 20MHz.
  • Canal (Channel): Cualquier canal disponible (Debe ser en todos igual).
  • Tasa Máxima de Transmisión en Mbps (Max TX Rate, Mbps): MCS7 – 65 (si utilizamos dispositivos con MIMO 2×2, podremos seleccionar hasta MCS15 – 150)
  • Pinchamos en Change (Cambiar) para confirmar.
  • Luego damos en Apply (Aplicar) para realizar los cambios definidos.
  • Esperamos a que termine de aplicar la configuración.

Configuración del AP2

Vamos a configurar el segundo dispositivo AirOS, el AP2. Entramos en el apartado Network y lo dejamos así:

  • Modo de red (Network mode): Bridge
  • Asignación de dirección IP del Bridge (Bridge IP Address): Estática (Static)
  • Dirección IP (IP Address): 192.168.1.30
  • Máscara de red (Netmask): 255.255.255.0
  • Puerta de Enlace (Gateway IP): 192.168.1.1
  • Pinchamos en Change (Cambiar) para confirmar.
  • Damos en Apply (Aplicar) para realizar los cambios definidos.
  • Esperamos a que se terminen de aplicar los cambios.

En la pestaña Wireless, la configuración será exactamente la misma que en el AP1. A excepción del apartado Vincular al MAC AP (WDS Peers). En este recuadro pondremos la MAC del AP1.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

131 Responses to “Manual para Modo Repetidor WDS en AirOS de Ubiquiti”

  1. Carlos Hernandez 04. nov, 2013 at 0:48

    buenas noches un buller ubiquity m2 como repetidor aque distancia se debe o puede colocar del ap base para aumentar lacobertura de la senal

  2. Hola, Carlos:

    Depende de los obstáculos que haya de por medio. Debes ubicar el dispositivo en un punto donde reciba suficiente señal para conectarse.

    Saludos

  3. carlos hernandez 05. nov, 2013 at 3:34

    Buenas noches amigo tengo un problemas y te explico haber en que me puedes ayudar, estoy usando equipos buller m2 ubiquity, en una red, y necesito colocar un repetidor en un punto como a 600mts en un cerro para que la señal cubra la parte posterior del mismo cerro, el ap1 entre sus opciones tiene ap wds y su versión es 3.6, pero los otro buller que iba a colocar como repetidor son versiones 5.5 aun asi los trate de configurar pero no pude tener internet en las pc que conecte en wifi al repetido e intente todas las combinaciones posible pero no lo logre, yo tengo una red abierta y la controlo con microtik, acabo de actualizar uno de los buller por la ultima version 5.5.6 en esta solo aparece punto de acceso repetidor, será que por la diferencia de de versiones firware no se conecta o tengo que actualizo los tres y asi lograre usar un bullet como repetidor?

  4. Hola, Carlos:

    Para que este sistema funcione, el Bullet debe recibir suficiente señal en el punto en el que lo ubiquemos. Esto es básico. Las configuraciones son las que se citan en el artículo.

    Saludos

  5. saludos pueden decirme como instalo el ap2; tengo k usar 2 nano o solo 1

  6. Hola, Gonzalito:

    En la guía hemos utilizado dos dispositivos ubiquiti, uno como AP1 y otro AP2. Para configurarlo sigue los pasos indicados en el artículo.

    Saludos

  7. buenas, tengo 2 nano loco m5 trato de hacer repetidor con wds pero no me da conexión a las maquinas en el área del repetidor los puntos estas separados 200 mts, que posible solución existirá, utilice la configuración aquí recomendada pero las maquinas no obtienen ip del router principal, gracias por su tiempo

  8. Hola, Trujillomar:

    Debes tener en cuenta que las NanoStation Loco M2 tienen una antena direccional por defecto, por lo que solo darán/recibirán señal en la dirección en la que estén orientadas. Por otra parte, para que otras máquinas reciban señal de este dispositivo, deben ser funcionar a 5GHz.

    Saludos

  9. Americo Morillo 06. ene, 2014 at 23:09

    Alguien me puede ayudar con respecto a este caso, tengo un bullet como AP wds1 y un nano loco m2 como y ambas con seguridad que debo hacer para que ambos se vean pero con seguridad.

  10. Hola, Americo:

    Son los mismos pasos pero seleccionando la seguridad WEP. El modo WDS no soporta cifrados más avanzados que ese.

    Saludos

  11. Buenos dias Damian, a ver que me aconsejas:

    Tengo configurado un rocket m2 con una antena direccional de 120 grados el cual va a el puerto 3 del mikrotik que entrega hotspot, la conexion a dicha antena la hace sin problema desde una lapto y pide su logeo de usuario, hasta aqui todo bien. el rocket m2 no esta configurado con clave wpa2 porque si no como la gente va a ver el portal cautrivo ? no ? eso es correcto asi ?… ahora bien a una distancia de 2.4 km tengo un tplink wa5210g captando la señal del m2 en modo cliente y la conexion con cable en el sitio es buena, pero resulta que donde esta este tp link quiero repartir señal inalambrica que viene del M2 para unas laptos que estan como a 300 metros.

    pregunto con este tplink wa5210g no puedo ponerlo como repetidor universal porque la unica forma que trabaje es encriptando la señal por wpa2, como puedo hacer ?, sera con un bullet m2; nose estoy trancado ahi, porque los equipos que tengo como cliente son los tplink y la señal no viene encriptada ya que el control lo tiene el hotspot de Mikrotik.

    Gracias por tu comentarios

  12. Hola, Juan Carlos:

    El TL-WA5210G solo puede hacer la función de repetidor universal si la red no está encriptada o tiene cifrado WEP. En los equipos ubiquiti con el modo Repetidor WDS ocurre lo mismo.

    Configura el TL-WA5210G como cliente y luego reenvía la señal con otro dispositivo.
    http://www.lacuevawifi.com/manuales/manual-de-configuracion-para-el-tl-wa5210g-modo-cliente/

    Saludos

  13. Hola buenas, queria preguntar que equipos me recomendais para poder realizar una conexion wireless entre dos puntos ( punto 1 mi casa – punto 2 la oficina ) a 1 km de distancia, no se ven directamente porque hay dos edificios por en medio. Queria realizar dicha conexion para poder instalar en el punto dos un sistema de video vigilancia con camaras wifi. Necesitaria que me dijerais que tipo de router necesito y que sistema de repetidores me hacen falta. Muchas gracias por vuestra atencion.

  14. Hola, Pedro:

    Te recomiendo que te pongas en contacto con nuestro patrocinador http://www.comprawifi.com.

    Saludos

  15. Saludos a todos, Quiero colaborar ofreciendo mi experiencia, ya que actualmente trabajo en esto de las redes de ubiquiti y creanme que he sufrido tormentos con algo muy sensillo ….Pongan mucho ojo y lean esto detenida mente para que lo puedna entender.

    Luego que haces una conexion en manera de ampliar una señal con el modo AP WDS, si las configuracion en todos los equipos esta bien, los aparatos brindan el internet sin ningun problema por via de los cables; Pero los equipos moviles como Laptops y demas No recibiran el internet hasta que dentro de los Router NANO deshabilites una funcion que se llama ” habilitar aislamiento de Cliente”. En M2 se llama “habilitar AIR MAX” y muchas veces estos mismos router M2 tienen tambien en otra pestaña ” habilitar aislamiento de Cliente” que tambien hay que deshabilitarselas, si desean que los equipos mobiles alrededor reciban internet de ese equipo.

  16. Juan Antonio 16. feb, 2014 at 15:23

    Buenas; os escribo por que tengo un problema o misterio que no logro solucinar: tengo una antena ubiquiti la cual conecto directamente a un portatil y me funciona perfectamente; pero en cuanto conecto el cable de red al puerto wan/lan ( sin dhcp) para crear una red wifi con un router no me funciona, ni se me enciende la luces del router. He probado con varios router y no encuentro la solucion. Gracias

  17. Hola, Juan Antonio:

    En primer lugar, asegúrate de que el nuevo router tiene su fuente de alimentación. No puede ser alimentado a través del mismo POE de Ubiquiti.

    Saludos

  18. hola compre un Ubiquiti Bullet M2 Titanium 802.11b/g/n 600mW HP y le puse la antena de mi alfa de 9dbi y no veo la diferencia de potencia creo que el alfa jala max señal que el bullet pero se su pone que el buller tiene cobertura de kilómetros y no veo que jale mucho ni manda la señal lejos que tara pasando

  19. Hola, Zamkup:

    ¿A qué distancia está la red a la que pretendes conectarte?
    ¿Qué antena estas usando con el Bullet?
    ¿Tienes obstáculos de por medio?

    Te recomiendo que le eches un ojo al siguiente artículo:
    http://www.lacuevawifi.com/equipos-de-red/como-saber-el-alcance-de-una-antena-router-o-usb-wifi/

    Saludos

  20. Es posible conectar nanostation m2 loco a red wpa? Esque lo intento pero se conecta y desconecta continuamente.va como cambiando de canal continuamente.

  21. Hola, Isaac:

    En modo Repetidor WDS, no es posible. Pero puedes hacerlo con modo Estación:
    http://www.lacuevawifi.com/equipos-de-red/manual-para-modo-clienteestacion-en-airos-de-ubiquiti/

    Saludos

  22. Gracias por la respuesta. Pero lo tengo en modo estacion y luego conectado a un router. Con las señales wep funciona bien pero con las wpa nose que pasa que selecciono la red wpa le pongo la contraseña y aplico los cambios y luego me voy a la pestaña donde veo la conexion establecida y sale la intensidad de la señal y todo pero al momento se va y vuelve y asi siempre.y cada vez que se va la señal sale como si cambiara de canal la señal y cuando vuelve otra vez al canal por el que supuestamente estaba sale otra vez la señal.luego me salgo de el menu d la antena y intento conectarme y no detecta la red rl pc. Con las señales wep no sucede. Gracias

  23. tengo serios problemas ya que cuento con un bullet m2 con una antena omnidireccional a 2.4 ghz y quiciera saber si un nanoStation loco m5 de 5ghz puede enlazarce a la omnidireccional le agradeceria su auxilio

  24. Que tal, buenas tardes, pasando por aquí leí todo el articulo,y me salio una duda,al colocar una A.P. Rocket M2 con una omni, y recepcionar con una estacion tplink TL-WA5210G, como se haría, espero y me atuden

  25. Hola, Isaac:

    Selecciona el tipo de cifrado correcto (TKIP / AES) para dicha red. Por otra parte, asegúrate de que estás introduciendo la clave correctamente. Siguiendo los pasos indicados en el manual que he enlazado antes, no deberías tener problemas. También es probable que dicha red te esté rechazando por algún motivo (algún tipo de filtrado o control de usuarios) o que estés sufriendo interferencias en el canal por el que transmite dicha red.

    Un saludo

  26. Hola, José Juan:

    Un dispositivo de 2,4GHz no se podrá comunicar con uno de 5GHz. Precisamente porque son frecuencias y canales distintos.

    Un saludo

  27. zaid hernandez 15. mar, 2014 at 5:17

    buenas noches amigos soy nuevo en esto. yo tengo un Rocket M2 y tengo una antena Obnidireccional de 15 Dbi´s y mi pregunta es que es mas recomendable usar nanostation o picostation tengo linea de vision y quisiera transmitir en 2.4Ghz y 5 Ghz no se si esto sea posible o solo tendria que transmitir en una frecuencia de 2.4Ghz. muchas gracias por su atencion y agradeceria algunas suguerencias.

  28. Hola, Zaid:

    Los dispositivos de Ubiquiti no son multibanda, por lo que tendrás que transmitir en 2,4 o 5GHz. No puede ser en ambas a la vez en este caso. Por otro lado, los equipos que citas son válidos para muchos tipos de instalaciones, sobre todo si hay visión directa. Todo depende de lo que quieras hacer.

    Saludos

  29. Daniel Diaz 31. mar, 2014 at 4:18

    Hola, tengo dos antenas Airgrid M5 Hp, en modo punto a punto, lo que quiero hacer es retransmitir una señal que tengo en una casa a unos 2 km de distancia a otra casa, que me recomiendas mas, el modo punto a punto o el modo repetidor como el que muestras en la imagen?, tambien me gustaria saber si a esta antena es posible cambiar la frecuencia a 2,4 ghz, ya que me comentaron que es posible detectar redes wifi con este tipo de antenas.
    Saludos y muchas gracias.

  30. Hola, Daniel:

    La Gama M5 solo funciona a 5GHz. Si quieres realizar una conexión entre dos puntos, sigue los pasos de estos dos manuales:
    Emisor – http://www.lacuevawifi.com/manuales/manual-para-modo-punto-de-acceso-en-airos-de-ubiquiti/
    Receptor – http://www.lacuevawifi.com/equipos-de-red/manual-para-modo-clienteestacion-en-airos-de-ubiquiti/

    Saludos