Propagación ¿Como se comporta la señal wifi?

Para entender cómo se propagan nuestras ondas wifi vamos a usar una analogía que nos hará mucho más fácil entender ciertas cosas. Esta analogía no será 100% exacta pero para muchas de las cosas que queremos explicar nos valdrá. Vamos a olvidarnos de tarjetas, antenas y cables coaxiales y a pensar en… ¡Linternas!

Imaginaros que dos amigos/as os subís a los tejados e intentáis hacer señales con linternas. De lo primero que os dais cuenta es que sin visión directa pocas señales vais a ver. En Wifi pasa parecido.

Otra cosa que comprobarais es que si hace un sol de justicia tampoco se verá la linterna del otro. Si denominamos a la luz solar ruido, enseguida comprendemos porque es tan importante la SNR (relación señal ruido).

Una manera de entender los rebotes puede ser que si uno de los extremos apunta su linterna contra una pared que veis los 2, seréis capaces de “distinguir” su luz. Claro que en función de esa pared puede ser que no haya “rebotes”. Aun así siempre se verá pero que si el otro extremo os enfoca directamente a los ojos

Otra cosa que queda bastante clara con el ejemplo de las linternas es que no se puede “doblar” el haz de luz. Esto es, que si no tenéis visión directa con el otro extremo, por mucho que ese apunte hacia arriba su linterna y vosotros miréis hacia arriba no vais a lograr “veros”. Aun así, hay un efecto (la difracción) que permite que nos “vemos” aun sin tener visión directa. Imaginas que en medio tenéis un obstáculo cualquiera y que el otro extremo “ilumina” la parte más alta de este obstáculo. Es posible que si no es mucho más alto que nosotros, veamos “algo” de la luz que ilumina la cima del obstáculo. Esta sería un explicación tipo “barrio sésamo” de la difracción. Para saber hasta qué punto podemos “ver” por encima de un objeto en las páginas de cálculo de enlaces hay una sección, que suele ser sobre la zona fresnell.

Vamos a explicar ahora un poco el tema de la zona fresnell. Como creéis que veríais mejor a otra persona con una linterna: estando los 2 elevados cierta altura del suele sin nada en medio (en dos torretas) o estando los 2 justo a nivel de suelo. Con las ondas de radio pasa algo parecido. Para evitar la difracción que puede producir los distintos objetos, en un caso ideal es deseable dejar libre cierta “panza” debajo de la línea de visión directa.

Otra cosa que se puede explicar con esta analogía es la diferencia entre antenas direccionales y omnidireccionales. Una antena omni sería el equivalente a una bombilla (o una vela, si no tiene mucha ganancia). Una bombilla emite en todas direcciones. Una omni de mucha ganancia tiene un efecto que se podría comparar a un faro. Un faro emite luz a lo largo de 360 en el plano horizontal, pero si nos ponemos justo encima del faro no seremos capaces de ver su luz. En la otra parte tendríamos las antenas direccional, que sería como una buena linterna focal. Hay una zona donde dan “mucha luz”, pero si nos salimos de esa zona no veremos nada.

Lo que no es tan fácil de explicar con esta analogía es la ganancia de las antenas. Las antenas son bidireccionales, por lo tanto lo mismo que aumentan la recepción aumentan la emisión. Se podría decir que son como convertir nuestra linterna en un potente foco y a la vez, usar unos prismáticos.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “Propagación ¿Como se comporta la señal wifi?”