BeWifi, el proyecto de Movistar para aumentar el ancho de banda

BeWifi es un servicio presentado por Telefónica que permite a los usuarios conectarse a varios routers a la vez para tener más velocidad de Internet.

Es un servicio muy similar al que ofrece Fon, ya que los usuarios comparten su conexión. Sin embargo, esta última no permite las conexiones simultáneas para aumentar la velocidad y ancho de banda, algo que sí permite BeWifi si tenemos el servicio contratado y tenemos al alcance otro punto de acceso.

Por otra parte, con este método podremos conectarnos a otros puntos de acceso BeWifi cuando no estamos en casa. Algo muy parecido a wifi_clientes_R de la operadora gallega R.

Telefónica parte de la base de que las conexiones a Internet no están permanentemente en uso. De este modo, los usuarios que están online y requieran más velocidad podrían aprovechar el ancho de banda sobrante de otros usuarios.

Gran idea pero con numerosos inconvenientes

Si bien es una iniciativa muy atractiva, presenta varias desventajas importantes:

BeWifi Ancho de Banda

El proceso no es automático: A la hora de conectarse con otro punto de acceso BeWifi, sería necesario introducir un usuario y contraseña. Aunque es lógico para mantener la seguridad de los datos, sería un engorro hacer esto de cada vez.

Solo para Movistar: Esta tecnología estaría disponible únicamente para los clientes de Telefónica Movistar al menos al principio.

Nuevo Hardware: el usuario tendría que recibir un nuevo dispositivo para poder dar y tener conexión con BeWifi. De todas formas, desde Telefónica I+D prometen lanzar un actualización de firmware que permita adaptar los routers anteriores.

Alcance de las redes BeWifi: Para que el sistema sea viable desde el punto de vista del usuario, el ordenador o dispositivo móvil debe recibir señal de 2 o más puntos de acceso BeWifi desde una misma ubicación. Para ello tienen que darse dos factores, que haya muchos adheridos cerca de nuestra posición y que llegue la señal con suficiente fuerza.

Disponibilidad de ancho de banda: Aunque la idea de aprovechar otras conexiones disponibles es buena, es muy probable que en las mismas franjas horarias muchos de los usuarios tengan sus redes ocupadas, por lo que el ancho de banda sobrante podría ser escaso. También se debe tener en cuenta que hay usuarios que apagan su router cuando no lo están usando.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “BeWifi, el proyecto de Movistar para aumentar el ancho de banda”