Bombillas LED que complementan al Wifi

La empresa LVX System ha desarrollado unas bombillas que contienen una batería de leds y un pequeño ordenador de control que sirve para optimizar el consumo de energía y para utilizar la bombilla como estación base de comunicaciones.

El truco es que los leds se pueden encender y apagar a una frecuencia de miles de ciclos por segundo, un ritmo imperceptible para el ojo humano pero detectable por unos módems especiales conectados a los ordenadores de la sala, creando así una red inalámbrica óptica.

Científicos del Centro Tecnológico para la Innovación en Comunicaciones (Cetic) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han desarrollado un sistema de transmisión de información similar a este, compatible con WiFi, PCL o Ethernet. El sistema canario permite realizar redes alternativas que pueden trabajar de forma complementaria a las redes Wifi, transmitiendo datos de forma segura y sin producir ni sufrir interferencias.

A todo esto se le añade su bajo coste porque parten de lámparas LED comerciales; y su eficiencia desde el punto de vista medioambiental, ya que las lámparas LED son de muy bajo consumo y de larga duración.

Por el momento, esta tecnología ofrece una velocidad de 3Mb/s, muy por debajo de una conexión wifi convencional, pero la compañía confía en que la velocidad irá aumentando en las nuevas generaciones de esta tecnología. Pero a pesar de su baja velocidad, esta tecnología ofrece dos ventajas muy importantes sobre el wifi:

  • Seguridad: La luz no atraviesa las paredes, de manera que esta red no puede ser pinchada ni interferida.
  • Fiabilidad: La popularización de los dispositivos wifi está saturando los canales con lo que, en los sitios con gran concentración de nodos, el uso de estas redes se está haciendo imposible. Los “canales” ópticos están muy lejos de estar saturados, lo que asegura una comunicación rápida y fluida.

Artículos relacionados:

Como desactivar el LED del USB Wifi

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Bombillas LED que complementan al Wifi”