Científicos italianos desarrollan un método de transmisión de ondas wifi trenzadas

Un método para generar y detectar ondas de radio “trenzadas” podría suponer una revolución en el uso de canales de telecomunicaciones.

Con el crecimiento de los smartphones, el internet inalámbrico y los televisores digitales, el ancho de banda en las frecuencias de radio es cada vez más limitado. Lo cual exige buscar nuevas vías para satisfacer la demanda de ancho de banda.

Al parecer, científicos italianos han demostrado que es posible la transmisión de dos ondas de radio en la misma frecuencia (pero diferentes niveles de giro) a distancia y la recepción de ambas ondas correctamente. El test se realizó a una distancia de 400 metros.

“Esto es independiente de la polarización, un estado físico completamente diferente, que puede manejar las dos señales de forma independiente”, dijo Fabrizio Tamburini, el jefe del equipo de investigación. “La idea era utilizar este nuevo grado de libertad para transmitir la información, al igual que Marconi hizo con la división de la banda del espectro electromagnético.”

Las pruebas se realizaron basándose en el hecho de que una onda puede girar alrededor de su eje un número determinado de veces, ya sea en un sentido horario o anti-horario, lo que significa que hay varias configuraciones que puede adoptar. Los investigadores utilizaron una antena parabólica especial “trenzada” para transmitir dos ondas de radio en la banda de 2,4 GHz sobre una distancia de 442m. Según este estudio, en 11 de los canales se podrían generar hasta 10 estados diferentes según la torsión de la onda. Lo cual resultaría en un incremento de los canales hasta 55.

“Estamos tratando de establecer un nuevo tipo de comunicación inalámbrica. No sería difícil conseguir una conexión Wi-Fi con esta tecnología y se podría mejorar la seguridad y conectividad en muchos equipos con el mismo router, aumentando el ancho de banda local,” dijo Tamburini.

Fuente Consultada

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!