Cómo proteger tu privacidad en Internet (Parte 3)

En la tercera y última entrega de “Cómo proteger tu privacidad en Internet” te mostraremos, sobre todo, que sistemas operativos y aplicaciones son recomendables proteger tu privacidad.

1. Sistemas operativos

Linux es un sistema operativo de código abierto y libre a cuyo desarrollo contribuyen miles de programadores de todo el mundo. Está en constante evolución y es muy seguro. Recomendamos el uso de este sistema operativo, las distribuciones Ubuntu o Fedora son muy amigables y no tendrás mayores problemas en utilizarlas.

2. Sistemas operativos móviles

El sistema operativo Android, de Google, está basado en software libre (Linux) aunque muchos de sus componentes no se pueden modificar. Replicant es una alternativa gratuita y 100% libre: no contiene programas privativos ni establece limitaciones de ningún tipo para usarlo, modificarlo o distribuirlo.

3. Tiendas online de aplicaciones

Existen alternativas a Google Play, la tienda oficial de Android, en donde los desarrolladores ofrecen aplicaciones con licencia libre y código fuente abierto. El más conocido es F-Droid. Apple no tiene alternativas: es un sistema operativo propietario y su código no está disponible para terceros.

4. Navegadores

Además de los navegadores habituales como Firefox o Chrome, que son más seguros que otros navegadores, también existen opciones que garantizan completamente el anonimato, como Tor Browser. El proyecto Tor consiste en el desarrollo de una red de comunicaciones cifradas que protege la comunicación entre la dirección IP del ordenador del usuario y el servidor al que accede.

5. Buscadores

Google prácticamente monopoliza el mercado de las búsquedas en internet, existen otros motores de búsqueda alternativos. Uno de ellos es DuckDuckGo, que pone la privacidad en el centro de su política.

6. Mapas

Open Street Map es un proyecto colaborativo para crear mapas libres y editables. Su funcionamiento no es perfecto, pero en general sus datos están actualizados y son fiables.

 7. Redes sociales

Aquellos interesados en compartir cosas (opiniones, archivos, contenidos digitales…) a través de internet de un modo seguro y sin necesidad de usar su identidad real pueden hacerlo en Diaspora.

 8. Chats y videoconferencias

Cuando se necesite tener una conversación confidencial empleando un protocolo de internet, ya sea a través de un chat o de una herramienta de voz sobre IP, ni GTalk ni Skype ni Facetime son las mejores opciones: Jitsi, un cliente de mensajería instantánea para Windows, Linux y Mac OS X es una solución libre, abierta y segura.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

One Response to “Cómo proteger tu privacidad en Internet (Parte 3)”