Compartir archivos para uso personal es legal en Portugal

Hace un año, la asociación anti-piratería ACAPOR informó al Fiscal General sobre direcciones IP de 2000 presuntos usuarios que intercambian ficheros con la esperanza de reducir las cifras de piratería cada vez mayores en Portugal.

Finalmente, la fiscalía portuguesa decidió no procesar a las personas vinculadas a dichas direcciones IP, ya que consideran que no está en contra de la ley compartir ficheros con derechos de autor para uso personal y que una dirección IP no es suficiente para identificar a una persona.

El grupo ACAPOR exigió en su momento a las autoridades que tomasen acciones legales contra estos 2000 presuntos piratas. Sin embargo, un año después dicha asociación se enfrenta a un fracaso estrepitoso. Contrariamente a lo que el grupo anti-piratería esperaba, los usuarios vinculados a las 2000 direcciones IP denunciadas no serán llevados a los tribunales.

ACAPOR

El fiscal añade que el derecho a la educación, cultura y libertad de expresión en Internet no debe restringirse sobre todo en casos donde la intención es claramente no comercial. Además, señala que una dirección IP no equivale a una persona. Por otra parte, la fiscalía dictaminó que el intercambio de archivos para uso personal podría ser ilegal solo si los propios autores declaran explícitamente la prohibición de la copia para dicho fin.

La asociación ACAPOR está decepcionada con la decisión y acusa a la fiscalía de abandonar el caso porque es el camino más fácil. Visto de otro modo, se ha optado por el interés del público, lo que en general no es una mala idea.

Vía TorrentFreak

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

Sin comentarios... Animate y escribe un comentario!