Desmitificando el WIMAX: Ventajas e Inconvenientes

Dentro del mundo del wireless, todo el mundo oye periódicamente algo sobre el WiMAX, mucha gente cree que es una tecnología que permitirá hacer enlaces con rebotes de señal, atravesando obstáculos como edificios y/o arboles sin problemas. Intentaremos acabar con estas (vamos a llamarlo así) falacias.

En primer lugar, WiMAX son las siglas de Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para el Acceso por Microondas). El nombre del estándar es 802.16, básicamente se divide en 802.16d (despliegues fijos) y en 802.16e (despliegues móviles). Actualmente se está investigando en un nuevo estándar, el 802.16m, que pretende ofrecer velocidades teóricas cercanas a 1GB.

En primer lugar, vamos a desmontar algunos de los mitos creados alrededor de este estándar:

  • Es un estándar relativamente antiguo la última revisión fue en 2005. Existen estándares más modernos, a priori superiores, como el 802.11n.
  • Es falso que permita hacer enlaces con obstáculos o rebotes sin problemas. Por ejemplo, en la banda de 5GHz se obtiene prácticamente la misma cobertura en el estándar 802.11a (Wifi) y el 802.16d (Wimax) si se usan equipos de la misma potencia y antenas con idéntica ganancia.
  • Puede funcionar en cualquier frecuencia hasta los 66 GHz. Pero el WiMAX Fórum, organización encargada de certificar los equipos WiMAX, solo admite tres espectros, 2,3 – 2,5 y 3,5 GHz. utilizada en España es la de 3,5 GHz.
  • Se trata de bandas de frecuencia licenciadas, es decir, para poder utilizarlas necesitamos que la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) nos conceda una licencia, la cual si nos la conceden, tendrá un coste.
  • Los equipos WiMAX de diferentes fabricantes no suelen poder trabajar conjuntamente. Esto es debido en su mayor parte a la amplia gama de frecuencias que se pueden utilizar (hasta 66GHz).

Para terminar, algunas características positivas de esta tecnología:

  • Distancias de hasta 80 kilómetros, con antenas direccionales y de alta ganancia.
  • Velocidades reales de hasta 75 Mbps, 35+35 Mbps, siempre que el espectro esté completamente limpio.
  • Al trabajar en una frecuencia licenciada se pueden poner equipos mucho más potentes que para otros estándares más limitados legalmente.

Articulos relacionados :

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook

2 Responses to “Desmitificando el WIMAX: Ventajas e Inconvenientes”